El todocampista de Mou

Nemanja Matic es ahora uno de los jugadores más importantes en el esquema de José Mourinho en el Chelsea y eso no hay nadie que pueda discutirlo.Aunque el serbio llegó hace ahora un año, muchos no recuerdan que este no es el primer paso de Nemanja por el club londinense, pues los blues lo ficharon en 2009 procedente del MFK Košice eslovaco. No fue muy exitosa su estancia  y abandonó el club un año más tarde rumbo al Vitesse en calidad de cedido para recalar, ya desvinculado del Chelsea, en el Benfica en el año 2011.

La necesidad blue llamó a su puerta

Poco tardó el Chelsea en recuperarlo pese a haber ganado una UEFA Champions League en su ausencia, pues ante la necesidad de buscar un mediocentro puro para el equipo, en Enero de 2014, volvieron a llamar al serbio y esta vez no iba a pasar por el club sin pena ni gloria. Al llegar, se encontró con un panorama en su posición muy desolador, pues en ella formaban parte el lesionado Van Ginkel, Obi Mikel y Michael Essien. Obi Mikel es un jugador cumplidor pero lejos del mediocentro titular que un equipo que quiere aspirar a todo necesita, pues el media punta creativo que se ve en Nigeria no se parece en nada al mediocentro tosco que juega en el Chelsea. Essien se encontraba en las últimas de su carrera y como tal pueden adivinar a qué equipo italiano con ganas de viejas glorias ha ido a parar este año. Sin embargo, y pese a no ser de sus posiciones naturales, lo que nos acostumbramos a ver el pasado curso en la medular del equipo era al central brasileño David Luiz y al centrocampista, y mito del Chelsea, Frank Lampard. Ambos intentaban salvar una posición en la que el equipo andaba escaso de personal de calidad, y de hecho congeniaban bien algunos partidos pero no le daban la estabilidad necesaria al equipo y la mayoría de veces la creatividad.

Ahí es donde entra nuestro amigo serbio, que intercambiando pareja en el centro del campo, se hizo con la confianza del entrenador y jugó prácticamente todo en liga, pues en Champions no pudo participar al haberlo hecho con el Benfica el mismo año. El equipo mejoró notablemente con él. Robaba balones, distribuía juego, ganaba los duelos aéreos y sobretodo, daba equilibrio.

La explosión

Matic en su presentación con el Chelsea

Sin embargo, cuando el serbio ha explotado por completo, ha sido este año, provocada especialmente por la llegada de Cesc Fàbregas. Con la incorporación del español Matic ha podido de verdad demostrar de qué pasta está hecho. Se ha consagrado como un gran mediocentro tanto defensivamente como en ataque. Sabíamos de su enorme capacidad física pero la ha llevado su máxima capacidad, capaz de aguantar los noventa minutos de todos los encuentros prácticamente.

Él es el que libera a Cesc para que éste brille en ataque pero no se engañen, porque Nemanja es un jugador muy inteligente, siendo muchas veces el timón del equipo, el que apoya por detrás y sabe a dónde tiene que dirigir la pelota. Con un gran conocimiento de lo que es capaz, pero también de lo que son capaces sus compañeros el serbio brilla con luz propia. Cómo el año pasado solía coincidir más con David Luiz está creando menos oportunidades, pero indirectamente influye más en el juego del equipo de lo que pueda parecer. La fuerza, de la que hace un grandísimo uso, es su fuerte en defensa a la hora de desplazar a rivales con facilidad, con una velocidad y capacidad de reacción que a veces parece increíble. Además, uno de sus puntos fuertes es el trabajo aéreo, habiendo anotado ya dos goles de suma importancia en Champions. Ojo a su disparo lejano porque ya ha dado más de un susto.

Disposición táctica

La mayoría de los partidos el Chelsea juega con un 4-2-3-1, y él forma parte del doble mediocentro junto a Cesc. Ahí es donde lleva el concepto de todocampista a su máxima expresión; llevando la manija del equipo cubriendo las espaldas de sus compañeros que juegan por delante del balón a la vez. Aquí podemos ver un pequeño ejemplo.

Además, algo en lo que también es muy importante es en la salida del balón en la que adquiere gran protagonismo junto a Cesc. Muy pocos errores en esa faceta hasta ahora. Aquí podemos ver otra imagen.

Dónde también podemos verle es como pivote defensivo en un 4-3-3. Esta alineación es usual en Mourinho ante equipos peligrosos al contraataque así como en finales de partido con el marcador justo, compartiendo posición en la medular con Fàbregas, Mikel y/o Ramires.

Clave en el balón aéreo

Importante cómo se hace fuerte en esta faceta. Suele aprovecharse mucho de su físico sobre medias puntas más limitados en envergadura y estatura tipo Cazorla, Nasri,… En el balón parado juega un papel importante también, siendo uno de los pilares en los sistemas defensivos así como en la parcela ofensiva donde ya ha anotado dos goles en Champions, importantes para la situación del equipo en condición de primero de grupo.

¿Por qué es tan importante?

Es un jugador único en la plantilla, con la calidad y creatividad suficiente para hacer jugar a sus compañeros pero sin perder un importante potencial defensivo, pues su complementación con Cesc forma una de las mejores salas de máquinas del fútbol mundial en la actualidad. En su falta puede entrar Mikel, pero su velocidad y comprensión del juego está a años luz del serbio. Podría entrar Ramires pero entonces perdería mucho músculo y fuerza en un centro del campo que necesita un jugador que pueda aportar en ambas parcelas, ofensiva y defensiva. De hecho, el único partido que Matic ha causado baja ha sido la primera derrota del equipo en la temporada, el pasado sábado 8 de diciembre ante el Newcastle.

 

Artículo realizado por Joan Capó Risco (@jncapo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s