El examen de Illarramendi

Asier volverá a tener minutos contra el Almería en el duelo de la 15ª jornada. El de Mutriku jugará frente al cuadro andaluz su cuarto partido consecutivo como titular tras hacerlo ante Cornellá, Celta y Ludogorets. En esos tres partidos Asier cumplió con nota en el papel de Modric, acompañando a Modric en la medular. Illarra deberá seguir con su línea ascendente, demostrando ser un jugador muy válido para este equipo y asentarse como un hombre importante dentro de la rotación de Ancelotti.

Illarramendi está ante una de sus mejores oportunidades para triunfar de blanco. El ex de la Real Sociedad tuvo un duro primer año en el Madrid. Las lesiones, el gran momento de Xabi, la poca confianza que Ancelotti tuvo en él y algunas irregulares actuaciones hicieron que uno de los fichajes más caros del fútbol español tuviera una irregular primera temporada en un club de máxima exigencia. Asier aterrizó como un relevo a medio plazo para Xabi, pero un año después y con la salida Alonso aún no ha cogido ese testigo. Modric, Kroos e incluso Isco le han quitado muchos minutos esta temporada, por lo que Asier apenas ha jugado con continuidad esta temporada. Con la lesión del croata parecía que se le abría una puerta, pero unas pequeñas molestias hicieron que Ancelotti apostara por Isco, quien resultó ser caballo ganador. El malagueño estaba en un gran momento y volvió a cerrarle la puerta de la titularidad. Ahora el equipo ha reclamado a Isco en la posición de James, lesionado, por lo que Illarra ha empezado a jugar con más regularidad y acumula ya tres partidos seguidos saliendo de titular. Esos minutos han sido bien aprovechados por un hombre que necesita continuidad y mostrar su validez para un equipo como el Madrid. Ante Celta y Ludogorets, el ex realista cumplió con nota su primer examen, pero la evaluación continua a la que están expuestos los jugadores blancos hacen que tenga que seguir luchando por el puesto. Almería y el Mundialito serán las siguientes piedras en el camino de Illarra, unas piedras en las que no puede tropezar, pues su futuro en el club del Paseo de la Castellana está en entredicho.

Doble pivote en defensa, interior en ataque

Illarra se ha adaptado muy bien al rol que le ha dado Ancelotti. El ex de la Real Sociedad está actuando en el doble pivote en defensa, acompañando a Kroos y barriendo la parte central y derecha del campo. Asier ayuda a Carvajal (o Arbeloa) cuando el juego se vuelca hacia ahí, además de cubrir las espaldas de Bale, quien no siempre repliega. En ataque, con balón, Illarra alterna dos roles. Desde una posición más escorada, el donostiarra parte como interior, pero tiende mucho a irse al centro, a juntarse con Kroos e incluso a ocupar su posición. En ese rol de pivote Illarra da apoyo a los centrales, ayudando a sacar el balón en corto. Él es el primer faro que encuentran los defensas blancos. Con el balón en los pies no se complica, toca fácil, en corto y dando seguridad y continuidad al juego. En esa tesitura es Kroos quien se sitúa unos metros por delante de él, escalonándose y pudiéndose soltar un poco más, pues el centrocampista español es quien queda y guarda las espaldas al alemán, quien puede llegar a zonas más cercanas al área rival. En el otro contexto los papeles salen al revés. Es Illarramendi el que actúa más como interior derecho, siendo Kroos el pivote y centrocampista más posicional y retrasado. En ese contexto Illarra siempre es un amigo para Toni, un hombre que se escalona con él y le da apoyos para verticalizar el juego. Carvajal y Bale son dos de los mejores socios del Illarrra interior, quien además traslada esa seguridad con el balón en los pies de zonas más cómodas a otras donde es más fácil equivocarse con el destino del pase.

Mapa de calor y de pases de Illarra ante el Celta

Aprovechando los minutos

No está siendo una temporada fácil para Illarra. El de Mutriku, entre lesiones y la competencia en el centro del campo, apenas ha jugado 17 partidos, de los cuales en solo seis de ellos ha partido desde el inicio. En Liga salió en el once ante el Elche en septiembre, y no lo volvió a hacerlo hasta la jornada pasada frente al Celta. En Copa ha jugado los dos partidos completos que han disputado los blancos y en Champions suma otras dos titularidades. Asier suma en total 702 minutos repartidos en muchos encuentros y meses, por lo que apenas ha tenido continuidad. Sin embargo, pese a no jugar habitualmente, Illarra ha cumplido con nota cuando Ancelotti le ha dado minutos. Frente al Elche, en Liga, cumplió con nota jugando al lado de Kroos, mostrando además una gran compenetración con el germano. Recientemente, ante el Celta, el donostiarra también cuajó un gran partido, siendo uno de los más destacados de su equipo. Además del partido ante el cuadro vigués, Asier también jugó 20 minutos en la anterior jornada, frente al Málaga, 90 ante el Cornellá en Copa y los 90 frente al Ludogorets el martes pasado. De esta manera Illarramendi logra encadenar tres partidos seguidos jugando muchos minutos y empezando a convencer a técnicos y aficionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s