El PSG que Nasser quería construir

La historia del PSG, fundado el 12 de agosto de 1970, cambió por completo en el verano de 2011, cuando fue adquirido por Qatar Investment Authority (QIA). Nasser Al – Khelaïfi presentó un proyecto deportivo ambicioso, orientado a conseguir la Coupe de France, Ligue 1 y Champions League en 5 años.

Inicios complicados

Carlo Ancelotti fue el elegido para comandar este exigente, aunque a la vez motivador, proyecto. Los inicios, como era de esperar, fueron complicados y, pese a la enorme inversión, el Montpellier dio la sorpresa en la temporada 2011/12 adjudicándose la Ligue 1. El PSG fue subcampeón.

La directiva respaldó Ancelotti, pues todo nuevo proyecto, y especialmente uno de esta magnitud, requiere su tiempo. Y dicha confianza dio sus frutos: el actual entrenador del Real Madrid, con paciencia y mucho trabajo, logró, en su segunda temporada en París, alzarse con el título de la Liga francesa; el primero de los 3 objetivos estaba conseguido.

Cambio de entrenador bien asimilado

Sin embargo, Ancelotti cambió entonces de aires y fichó por el club blanco en sustitución de Mourinho. Su relevo en la capital parisina fue Laurent Blanc, un entrenador distinto y para muchos poco experimentado, a pesar de que venía de entrenar a un gran Girondins de Bordeaux y a la selección francesa. La entidad parisina optaba a 5 títulos y, tras algunos retoques, logró alzarse con tres, perdiendo los dos que le faltaban para cumplir con los objetivos establecidos: cayeron en segunda ronda de la Copa de Francia ante el Montpellier y en cuartos de la Champions contra el Chelsea.

Estas derrotas abrieron el debate de si Blanc era  el adecuado para liderar este ambicioso proyecto. Eso sí, cabe remarcar que en ninguno de los dos partidos Ibra estuvo presente. Es cierto que en el primero de los dos casos fue culpa de Blanc, ya que optó por rotaciones dejándole en el banquillo, pero en el segundo estuvo lesionado. Y la ausencia del sueco siempre se nota. Sin ir más lejos, el propio delantero catalogo su temporada como “la mejor” de su vida: anotó 40 goles y 18 asistencias, entre todas las competiciones. Pese a todo, incluyendo los rumores que ligaban a Arsene Wenger con el PSG, Blanc contó con el respaldo de su directiva.

El cambio táctico de Blanc

Tras la consecución de la Supercopa de Francia, en Gabón, con la victoria ajustada por 2 – 1 ante el Girondins, y un inicio poco menos que desastroso en la Ligue 1 (2 puntos de 6 posibles), el ex seleccionador francés no dudó ni un instante en cambiar el sistema del equipo para favorecer su juego. Adaptó el 4 – 4 – 2 de Ancelotti, en el que Pastore era el sacrificado jugando escorado a una banda, a un 4 – 3 – 3, introduciendo al argentino en el medio y desplazando a Cavani (el nuevo sacrificado) al extremo, con el objetivo de ampliar el juego por las bandas y no estancarse, como hasta entonces, a la hora de entrar siempre por el centro.

Desde que se llevó a cabo este cambio táctico, ante el Nantes en la tercera jornada,  las sensaciones  mejoraron. Blanc había dado con la tecla. Para ello había sido determinante la reconversión del delantero charrúa, Edinson Cavani, que acababa de llegar procedente del Napoli por 64 millones de euros, y que respondió en esa posición de extremo, logrando darle el equilibrio al equipo que su entrenador andaba buscando.

La decisión de situar al uruguayo en banda vino dada por un partido que el delantero disputó con su selección contra Brasil. En él, realizó un extraordinario choque defensivo ante la dupla Marcelo – Neymar. Blanc quiso aprovechar esa virtud suya en su nuevo esquema. Con el tiempo, eso sí, en más de una ocasión se ha dicho que Cavani está algo incómodo con su posición.

Las continuas  lesiones de Pastore, por su parte, al inicio de temporada no supusieron un problema para el cambio. Recordemos que el argentino fue la clave de la transformación, pues el ex seleccionador francés buscaba con el nuevo sistema táctico darle mayor protagonismo al ex de Palermo. Sin embargo, Blanc tomó la decisión de darle la titularidad en su posición a Verratti, que hasta el momento había jugado de medio centro defensivo. La jugada le salió, nuevamente, bien.

Sin lugar a dudas, este cambio táctico ha sido una de las claves del éxito del PSG y uno de los motivos por los cuales los de Blanc lograron el triplete la temporada pasada.

La sanción de la FIFA

El “Panel para el Control Financiero de los Clubes”, organismo regulador del Fair Play Financiero aprobado por la UEFA, sancionó, el pasado verano, al PSG limitando su gasto en fichajes, lo que le obligó únicamente a realizar pequeños ajustes. De hecho, si no hubiese sido por esta amonestación, probablemente Di María hoy jugaría en la capital francesa, por poner un ejemplo. El United se aprovechó de la situación para llevarse el gato al agua en la contratación del argentino.

El fichaje estrella fue, por tanto, David Luiz, quien llegó acompañado de uno de los laterales derechos con más proyección de Europa actualmente: Serge Aurier. Este último lo hizo en calidad de cedido. En el apartado de salidas, el PSG se limitó a abrirle la puerta a los descartes de Blanc.

Objetivo ¿(im)posible?: 5 de 5

Esta temporada, con la base de la plantilla de la temporada pasada y tras pequeños retoques, dada la situación extra deportiva del equipo parisino ya comentada anteriormente, el PSG opta nuevamente a lograr 5 títulos, de los cuales uno ya lo consiguió en agosto tras derrotar al Guingamp por 2 – 0 con doblete de Ibra.

El PSG 2014/15 está, en cuanto a nivel individual, perfectamente capacitado para lograr todo aquello que se proponga. Sin embargo, hasta el momento las cosas no acaban de ir del todo rodadas. En Liga se encuentra a tres puntos del OM y en la Champions se la jugará, en un duelo de titanes,  contra uno de los favoritos a ganarla, el Chelsea. Sin ir más lejos, la presente temporada está siendo la peor en comparación a las últimas. Por ello, Laurent Blanc ha vuelto a estar cuestionado en más de una ocasión estos últimos días. Las vacaciones de Navidad,  tras un empate y dos derrotas en los últimos tres partidos, les vendrá bien.

Los dos  grandes objetivos, no nos engañemos, son la Champions y la Copa de Francia. La Ligue 1 es una obligación, y la Supercopa y la Copa de la Liga son títulos menores. En caso de no lograr la meta, a Nasser siempre le quedaría una última bala: la de la temporada 2015/16, que completaría el ciclo de 5 años que se marcó en su día. Sin embargo, ¿seguiría siendo Blanc el encargado de liderar el proyecto? Difícilmente, aunque nunca se sabe.

Enorme inversión, pero bien ejecutada

En total, desde la llegada del jeque, se han invertido cerca de 350 millones en contratar a futbolistas de primera línea. No obstante, y a diferencia de otros equipos dirigidos por multimillonarios, los fichajes han mezclado dos aspectos fundamentales para el éxito de cualquier proyecto: jugadores “TOP” contrastados, pero también jóvenes promesas. Los Ibra, Cavani, Thiago Silva, Lavezzi, David Luis, entre otros, formarían el primer grupo, mientras que los Pastore, Marquinhos, Lucas, Aurier, Digne, Verratti, entre otros, formarían el segundo.

Conclusión: todo es posible

La presión es máxima, el tiempo vuela y cada vez está más cerca la fecha marcada en rojo. Blanc tiene plantilla para lograrlo: juventud y experiencia, mezcladas entre sí.

Resumiendo. ¿El PSG va a más o  menos? Hasta el final de la temporada pasada claramente a más. Esta temporada, anda algo estancado. Las dudas han reaparecido. Blanc debe volver a dar con la tecla. ¿A qué se debe el éxito? Al cambio táctico del ex entrenador del Girondins, por el cual se pasó de un 4 – 4 – 2 a un 4 – 3 – 3; a la mezcla, con éxito, en los fichajes de jugadores “Top” contrastados y de jóvenes promesas, y a la profundidad de plantilla.  ¿Cuáles son los objetivos? Lograr la Champions y la Copa de Francia, cosa que está entre ceja y ceja de toda la plantilla. Todo es posible.

Artículo realizado por Edu Rodríguez  (@EduRodri1996)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s