El heredero de la Araña

22 de Mayo de 1971, partido amistoso entre dos combinados con Pelé, Eusebio, Beckenbauer… los mejores jugadores del Mundo. En una de las porterías estaría Lev Yashin, considerado todavía hoy como el mejor portero de la historia. La “araña negra” se retiraba con 42 años y se le despedía en un partido a la altura de tal mito en el Estadio Lenin de Moscú. Pero no es el partido el que interesa, sino el entrenamiento anterior, pues Yashin, en este, coincidió con Mazurkiewicz, portero ya del Uruguay del Mundial del 66. El portero soviético se quitó los guantes, se acercó a Mazurkiewicz y se los entregó, declarándole: “Tú eres mi sucesor…”. Podemos imaginar que es un orgullo recibir de boca del mejor portero de la historia esas palabras. Sin embargo, Ladislao Mazurkiewicz no era cualquier portero. Indiscutible meta del Uruguay mundialista en los años 1966, 1970 y 1974, ganó grandes títulos colectivos con el club de su vida, el Peñarol, consiguiendo entre ellos una Libertadores (1966); tres ligas, dos de ellas consecutivas (1967, 1968 y 1981); y una Copa Intercontinental (1966) contra el Real Madrid de Amancio, Puskas y Gento.

387908Este talentoso portero, de 1,79 de altura, apodado en su Uruguay natal “Chiquito”, se enfrentó en España a jugadores como Cruyff, Neeskens, Del Bosque, Breitner… jugando (aunque poco) del 74 al 76 en el Granada de Miguel Muñoz, en el que permaneció hasta su descenso, tomando de nuevo rumbo a las américas, para fichar por el América de Cali chileno. Después de todo esto, podríamos decir que este portero que quería ser medio, de escasa estatura que suplía con una agilidad felina bajo los postes, fue un jugador notable en Sudamérica. Portero muy querido en Uruguay, recordado hoy como uno de los mejores metas sudamericanos que se recuerdan, junto con ídolos como Chilavert, Conejo, Dida o Campos.

Llama la atención el hecho de que el más famoso “no gol” de la historia, el de la semifinal del Mundial de México 70, que enfrentaba a Uruguay con la Brasil de Pelé, le convirtió en co-protagonista de una de las jugadas más vistas de la historia:

Pelé recibe un pase diagonal entre líneas de Tostao, que lo habilita para poder encarar al meta de Uruguay, Mazurkiewicz. El diez, que viene forzado por la velocidad del balón y del menudo portero uruguayo, que ya sale a encimar la pelota, se vale de un recurso único, amagando la lucha del balón por la derecha y saliendo por la izquierda esquivando al portero y al balón, dejándole escorado y a puerta vacía con el balón ya en los pies. Todo lo demás son cuentos y resultados. La jugada fue así, y así queda, porque el gol, por primera vez en el fútbol, daba igual. Pelé volvió a ser O‘Rei.

Idolo-Ladislao-Mazurkiewicz-grandes-Uruguay_LRZIMA20130103_0009_3Un 2 de enero de 2013, en Montevideo, Uruguay, Ladislao Mazurkiewicz Iglesias, fallecía a los 67 años de edad. Murió en la ciudad que le vio jugar profesionalmente por primera vez, allá por el año 1963, jugando en el Racing Club. Cuarenta años desde aquello y treinta y tres desde que Pelé se quedó solo ante su figura para realizar una jugada asombrosa que a todos los locos del fútbol nos ha enamorado. Hoy, en esta web donde recordamos obras de arte, valoramos la aportación de Ladislao Mazurkiewicz al fútbol americano y mundial. Merece que se le recuerde como el portero a quien Pelé, con una de sus jugadas más famosas, no pudo hacer gol. Gracias al cual, con su salida, además de evitar el gol, hizo que muchos (pero muchos) de todos los/as aficionados/as a este deporte, podamos disfrutar de una jugada imborrable, histórica, mítica e irrepetible. El fútbol aún le da las gracias.

“Porque el arquero tiene que jugar de negro, tiene que jugar de gris, de azul oscuro… no lo tienen que ver los contrarios. […] En la calle ves a los policías de naranja, porque los ves desde cincuenta metros. Entonces el arquero, cuando un jugador está en la mitad de la cancha, con la tribuna atrás […] al portero no le ve, no tiene un punto de referencia…”

Ladislao Mazurkiewicz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s