Una hora de fútbol (no solo) alemán con André Schön

Esto no es una entrevista a André Schön, coautor del libro “Franz. Jürgen. Pep” junto al de sobra conocido analista de fútbol internacional Axel Torres, sino una charla acerca de los motivos que le empujaron a escribirlo, los temas que lo rodean y las impresiones de un profesor que ha demostrado saber mucho de fútbol germano. Si tienes interés en saber cómo se juntan un profesor de alemán (un Deutschlehrer) y un afamado periodista sobre fútbol, para revolver en la historia y encontrar la forma de explicar los porqués del pasado y del presente del fútbol alemán en general y del Bayern de Múnich en particular… este es tu sitio.

Alemania… y una taza de café: de Palencia a Berlín.

beckenbauer_zugeschnitten-variant524x295Es curioso que ese día, delante de mi taza de café soluble, en esa fría sala de albergue juvenil, fuera ajeno a lo que iba a ocurrir solo minutos después. Es un misterio cómo cuando tienes una ilusión, es algo temporal que se desvanece entre tus dedos cuando más fuerte parece, al llegar el momento que esperábamos hacía solo segundos, con tantas ganas. Esa mañana a mí no me sucedió. Y de ahí lo extraño. Y no es solo que conservara esa ilusión, sino que aumentó en cada minuto de charla con André, añadiendo temas a los referidos ya acerca de su libro. Me suele pasar, no obstante, cuando hablo con personas que saben de cosas que a mí me atraen, que me voy por las ramas y creo que esta conversación se fue por las ramas en varios puntos clave, pero al contrario de convertir la charla en algo absurdo y fuera de lugar creo que abrió el frente para tratar temas que a todos los locos por este deporte (o a los aficionados sin más) le pueden llamar la atención. La llamada de Skype iba a hacerse hacía algún lugar de Berlín, Alemania, hacia las dos y diez de la tarde. André Schön me sonó afable y abierto, solicitándome tiempo para conseguir una taza de café, supongo, parecida a la mía.

Un viaje a Alemania a medias entre un muniqués y un sabadellense

Comenzamos hablando acerca de su libro… y de su compañero en la autoría. Resultaba curioso para mí que Axel Torres, un prestigioso periodista catalán (de Sabadell) se propusiera hacer un libro con su profesor de alemán. Por mucho cariño que yo le tuviera a André, después de oírle a través de su podcast durante mucho tiempo, esto es una realidad. Pero más curiosidad me despertaba saber qué opinó él al saber la idea de Axel. “Yo todavía estoy como: vale, he aceptado que he hecho esto pero estoy sorprendido. Y estoy entrando en este mundo como la virgen. No esperaba nada de esto”. André me comenta además que no conocía a Axel cuando empezaron a dar clases. Es algo divertido de pensar para algunos como yo, que estamos acostumbrados a ver a Axel en televisión, escucharlo en radio o leerlo en prensa escrita. Es un icono del fútbol internacional en nuestro país. Sin embargo, para el profesor Schön, Axel solo es Axel en clase: “Me podía acercar a él (Axel Torres) de manera normal. Pero un día entiendo qué personaje es y en un primer momento fue chocante, porque no quiero dar importancia al hecho de que sea una persona conocida, sino que quiero relacionarme con Axel, no con el comentarista o con el analista, sino con la persona, porque él quiere aprender alemán.”

Y es que, cómo han revelado en varias entrevistas, con motivo de la publicación de “Franz. Jürgen. Pep”, Axel deseaba aprender alemán para poder leer la prensa germana. Algo que revela la pasión con la que el comentarista y periodista catalán vive el fútbol. “No sé si existe en español ese dicho de que uno aprende un idioma en la cuna o en la cama. Cuando estás con una chica, tienes la necesidad de comunicarte y bueno, Axel tiene una relación bastante intensa digamos con el fútbol, que es prácticamente como hablar con una novia. Nunca he visto un personaje que se emocione tanto con el fútbol. Esto lo he visto en el teatro, directores por ejemplo, que viven en ese mundo. Y Axel tiene esto. Ese amor por el fútbol es de donde nace todo lo que está haciendo”.

Un libro de Alemania, de fútbol, de fútbol alemán y…

Leyendo “Franz.Jürgen.Pep” uno se da cuenta de que ha sido un viaje tremendo para los autores, al margen de toda la labor de investigación, análisis y todo lo que se le supone a una obra de tal magnitud y con tal período cronológico. Abarcando desde el período más arcaico, con la Alemania de los años 60, hasta el moderno Bayern de nuestros días. Todo ese espacio se rodea de todo lo que se le puede presumir al fútbol, sea como sea lo que se sienta en torno a él. Como André Schön me contaba: “Para mí el libro es una reflexión sobre las mil posibilidades de vivir el fútbol. Digamos en los medios de comunicación, en la vida privada, en la relación con otros, en cómo influye el fútbol en nuestra vida. Es una reflexión sobre todo esto.” Esa reflexión que hace André es lo más cercano a lo que este libro quiere lograr, buceando incluso en datos curiosos o desconcertantes sobre figuras del fútbol mundial, como lo es Gerd Müller.

Müller, el incomprendido

Es fácil… poneros a buscar “GERD MÜLLER” en Twitter, Facebook, Youtube o Google…  Así explica André lo que sucederá: “Acerca de Müller, lo que pasa es que cómo la gente ve a Müller en Alemania. No sé cómo lo ven en España, pero en Alemania se ve a Müller como un hombre esperando en el área. Quieto. Esperando a que caiga la pelota y ya. Y todo el trabajo por detrás, movimientos y demás, todo esto. Nadie habla de ello, nadie lo percibe. Imagínate que hay muchos jóvenes hoy que dicen: soy delantero y no me muevo de ahí delante. ¿Por qué? Ya entre los jóvenes hay esa actitud. Si te vas a campos en Múnich o en Berlin, donde estoy hoy, la gente vive este tipo de delantero y se basa todo supuestamente en Gerd Müller”.

gerd-1970Y André utiliza ese “supuestamente” porque Müller no jugaba así. El carácter y las aportaciones de Müller en Alemania y en el Bayern de Múnich como delantero durante su época se salen de lo buen goleador que era. Sus números a la hora de traspasar la red, bestiales, no reflejaban el cien por cien de lo que Müller daba a sus conjuntos: “Imagínate que estuve buscando mucho tiempo cosas sobre Gerd Müller. Cuando veíamos un partido, decíamos, ¿dónde está Müller?, ¿por qué no está en el área donde nos han contado que debía de estar? ¡Pues porque estaba por todas partes! Y buscando, solo encontramos goles de Müller, goles de Müller y ¡goles de Müller!”. Probad a buscar, es interesante ver los resultados…

El Bayern de Múnich y la Bundesliga, rezagados en el tren del nuevo fútbol

André Schön es muniqués. Quizá por eso, este libro ha sido algo especial. Hablaba del equipo que ha seguido desde niño y hablaba del equipo que ha supuesto un grandioso porcentaje de lo que ha venido significando el fútbol de la Bundesliga y de la Mannschaft en toda la historia del fútbol germano. Su estilo y sus jugadores han sido y serán la base siempre de un equipo nacional que ha bailado siempre con el equipo más grande de Bavaria. Desde Franz (Beckenbauer), ídolo de la Alemania del 74, hasta la actualidad, con Pep (Guardiola), el fútbol del equipo bávaro y el alemán han estado muy unidos.

Sin duda, llama la atención cómo un alumno aventajado del rival perdedor de esa final del 74 (Guardiola ha declarado siempre devoción por las enseñanzas y por las ideas de Cruyff) ha cambiado en Alemania (ayudado por los anteriores) la mentalidad hacia un estilo y una clase de futbolistas, muy distintos de los anteriores.

“Me di cuenta después de la presentación del libro en Madrid que en España la gente cree que esa revolución de Cruyff fue algo global, digamos. Pero a mí no me lo parece. De hecho faltaban los jugadores.” Para André, todo ese estilo y esa manera de entender y jugar al fútbol requiere una preparación mayor que la vivida en Alemania y por tanto, era complicado que existiera: “Hoy en día la situación es diferente, pero hace 30 años, el equipo que estuviera encima de todo había tenido la suerte de tener una generación enormemente buena y que había sabido organizarse bien (…) Para mí, la escuela de Arsenal o Barcelona, son dos excepciones en el mundo del fútbol. Viven ese estilo, desde la raíz hasta el cementerio, pero esto no es lo normal, sino algo excepcional. ¿Y cuánta gente puede caber en ese estilo? Leí hace poco que habían pasado 20000 jugadores por la Masía… ¡20000! Y acaba de salir el primero que ha pasado por todo. Otros habían pasado y estado en ese estilo pero no toda su vida. Hace falta una formación bastante intensa para poder entrenar así. En todo el país, en toda Alemania, se debe tener la capacidad para ver el fútbol así. Y eso no es así porque el fútbol es de todos.”

Guardiola, la culminación de un cambio que comenzó años atras

El viaje a través de los pasos que ha dado la Bundesliga, el Bayern y la selección germana, quedan para los que decidan aventurarse en las páginas de “Franz. Jürgen. Pep”. Sin embargo, decidí profundizar en la idea de André acerca de la figura de la que ha supuesto la última (por el momento) pedalada en el viaje, Pep Guardiola. Así lo define André, ayudándose de su memoria durante un partido: “Oí a Marti Perarnau, que en un partido contra el Hoffenheim, hubo un momento en el que se ve cómo Guardiola manda a un jugador quedarse ahí, que no se moviera. Y se podía ver al otro entrenador (Markus Gisdol), que se enoja, pero no dice nada, lo comenta con sus asesores, pero no dice nada. Esa es la diferencia de Guardiola y el resto. En eso está lo excepcional, es como un artista. Para mí, Guardiola es un titiritero. Maneja a su antojo las piezas.” Y es que André fundamenta ese cambio, esa diferencia, en lo cultural, en ese básico principio que lo une todo.

andreaxel2Se juntan por tanto las piezas básicas: cultura, entendimiento del fútbol (una idea clara) y la persona ideal para realizar el cambio justo. Y es que Guardiola ha supuesto un cambio esperado entre la afición del Bayern, pero criticado a veces por sus propios directivos, que han puesto de algún modo el foco y las dudas en las ideas de Pep y su staff. André nos comenta por qué cree que esto sucede: “Hubo un momento, hace poco tiempo, que marca un gol Ribery. Pero nadie celebra que los demás jugadores, Götze y Robben, por sus movimientos, crearan el espacio para que Ribery pudiera marcar. Pero en el mismo partido, cuando Bernat hizo una gran entrada, la gente estaba flipando. Todo el mundo celebró esa entrada. Es lo que hablábamos de lo cultural. ¿Cómo es mi mundo? Igual vivo en el mundo de perfeccionismo de Guardiola, pero si vivo como una persona normal el fútbol, también soy capaz de jugarlo y puedo hacer una segada. Es bastante fácil. Y ahí es donde va la cosa. La gente todavía ve este sistema como uno de otro planeta.”

Sin embargo, según André Schön, las piezas van engranando: “Se está cumpliendo un sueño en Múnich. Y es que durante tantos años fuimos los campeones de Alemania cada dos años, ahora más a menudo, pero hoy se cumple este sueño: seguimos ganando, pero con un juego que quita la respiración. Si ves el 2:0 contra el Eintracht… Tienen la pelota en su propia área y segundos más tarde gol. Me puse a buscar el partido en internet y busqué cómo nació el gol. Me lo puse 10 veces. Es bonito no solo el juego, sino ver que el Bayern domina y es interesante. De lo feo de Magath a la belleza que se ve en el juego de este Bayern de Guardiola. Hemos llegado donde queríamos llegar.” O como finaliza: “Se han unificado el qué (ganar) y el cómo (el estilo, el camino). Eso es Guardiola.”

Pep Guardiola says Bayern Munich gave great first impression - videoSin duda, para gustos están los colores. Pero tras esta gran charla con André Schön, con el libro que ha escrito junto a Axel Torres, ”Franz. Jürgen. Pep” y con una “nueva Alemania” reciente campeona del Mundial 2014, nada me extrañaría que el futuro del fútbol tuviera color germano. Sin duda, merecerá la pena mirar hacia el fútbol de la Bundesliga, para no perderse ningún nuevo e interesante cambio.

Publicado también en Falso9blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s