Las pizarras de Carlo y Cholo. Análisis táctico previo del Madrid vs Atleti

Madrid y Atleti se volverán a enfrentar solo unos días después de que los rojiblancos se impusieran al conjunto dirigido por Carlo Ancelotto por 2-0. El cuadro del Manzanares visita el Bernabéu con un importante renta a su favor, pero el Madrid tratará, como tantas otras veces, de conseguir una remontada que entre en los libros de historia del club blanco. Los precedentes para los blancos no son alentadores, pues en los últimos lustros nunca han remontado dos goles de ventaja en el partido de vuelta.

A caballo entre el 4-3-3  y  el 4-4-2

Ancelotti sacará un once ofensivo ordenará a sus jugadores en torno a un 4-3-3 que en ocasiones, sobre todo en defensa, será un 4-4-2. Kroos será el pivote y tendrá como interiores a Isco y James (posibilidades para Khedira o Illarra). Por delante de ellos jugarán Ronaldo y Bale escorados a izquierda y derecha respectivamente y Benzema como punta de lanza. Pese a que este será el dibujo inicial y la posición de partida, los movimientos en ataque hacen que el dibujo sea por momentos un 4-4-2 o 4-2-4, con Ronaldo centrando su posición y colocándose cerca deBenzema y con James y Bale en las bandas. Otra de las opciones es que en ese último esquema las bandas las ocupen Bale y Jesé, pues el canario también tiene opciones de entrar de inicio. Ancelotti adelantó en rueda de prensa que el canterano está a tope físicamente, y no sería descartable que entrar en el equipo titular y formara parte de un once muy ofensivo. Con Jesé en el 11 el 4-4-2 toma aún más fuerza, con él y Bale en bandas y Ronaldo y Benzema arriba. Isco y Kroos formarían eldoble pivote y tratarían de sujetar al equipo en defensa.

Simeone lo tiene claro, 4-4-2

4-4-2 o 4-4-1-1 para un Atleti en el que los 11 jugadores defienden

El técnico rojiblanco sacará en el Bernabéu un equipo dibujado en torno a un 4-4-2. La única variante posible radica en la posibilidad de que uno de los dos delanteros se ‘hunda’ un poco más y defienda más cerca del doble pivote en un4-4-1-1. Gabi, Tiago o Mario formarán un doble pivote que estará atento a los movimientos entre líneas de Benzema, Ronaldo, James e Isco, y que además ayudará a los interiores y al lateral de su ladocuando el balón este ahí. La sincronización de este doble pivote con los interiores (Koke, Arda y Raúl García se juegan dos puestos) será casi perfecta, ayudando estos últimos a su lateral cuando el Madrid intente salir por banda. La función de los delanteros en defensa está clara: ahogar al Madrid en la sala de máquinas. Para ellos uno de los delanteros tapará a Kroos, estando el otro pendiente del central con balón. En ataque su movilidad será muy importante para buscar los espacios y tratar de hacer daño al Madrid.

Modelos de juego contrapuestos, ataque en estático vs contra

El Madrid deberá jugar un partido casi perfecto atacando en estático

Aunque el Madrid se siente muy cómodo atacando con espacios, pudiendo correr y salir a la contra, la idea principal de juego de Ancelotti es otra. El italiano ha intentado desde su llegada al Madrid jugarun fútbol más vistoso y ofensivo, dejando atrás el defender, dar el balón al rival y matarlo a la contra. Carletto quiere e intenta plasmar un fútbol de toque, control y ataques continuados, aunque nunca deja de lado la posibilidad de contraatacar y aprovechar los espacios. Pese a que en este nuevo derbi las opciones de poder salir a la contra son muy pequeñas, los blancos deben jugar con velocidad y verticalidad, buscando atacar rápido cuando la defensa rojiblanca esté desubicada. El Atlético dará el balón al Madrid y los jugadores blancos tendrán que intentar romper el muro colchonero a base de paciencia, toque, movilidad y velocidad en la circulación de balón.

El modelo inicial de juego del Atleti se basará en alternarmomentos de presión alta con repliegue intenso. Esto último será lo que más predomine, dándole el balón al conjunto merengue y esperando agazapado para robar un balón o coger un rechace para volar hacia la meta blanca. El Atleti intentará que el Madrid no corra, le dará el cuero y cerrará filas buscando aprovechar los espacios. El Madrid por su parte tratará de aprovechar los pocos huecos que deje el entramado defensivo colchonero y las pocas contras de las que disponga. Será de vital importante estar bien situado tras pérdida e intentar que las contras del Atleti no lleguen zona de peligro.

Un Atleti muy atrás buscando la contra, o saliendo a por el gol

Todo hace indicar que el Cholo planteará un partido parecido al de la ida. Dos líneas de cuatro muy juntas y cerca de su portería, con dos delanteros también replegados, ahogando la zona de creación delMadrid. En esta tesitura el Madrid tendría el balón y una fácil salida desde atrás. El problema para los blancos vendría cuando entren en campo contrario o se acerquen a él. Ahí el Atleti comenzaría a morder y a subir hasta el máximo la intensidad de sus acciones. Con Gabi y Mario o Tiago muy cerca de sus centrales, no dejando espacio para queBenzema salga a recibir. Con los interiores acosando a las bandas rivales y ayudando a sus laterales. Con los dos delanteros haciendo un desgaste tremendo sin balón presionando a Kroos y al central que lo saque desde atrás. Este plan sería el mismo que usaron los rojiblancos en el partido de ida y el que se supone que usarán para la vuelta, pero no se descarte que el Cholo trate de sorprender a Ancelotti. El técnico rojiblanco, sabedor de que un gol le daría el pase casi con total seguridad, podría variar el plan “fácil” de esperar replegado atrás y salir a la contra por uno más ambicioso. No sería la primera vez que el técnico argentino sorprende a su rival saliendo a por el partido, presionando arriba y poniendo el partido patas arriba.

El Madrid debe intentar que el Atleti no salga a la contra

El Atleti puede sentenciar la eliminatoria a la contra

El conjunto blanco acabará por hacerse con el dominio del balón y encerrará al Atleti en su campo. Los rojiblancos no tendrán problemas en aceptar el desafío. Agazapados atrás, basculando y haciendo ayudas en las zonas donde se encuentre el balón y con un objetivo claro: robar y salir rápido. El Madrid debe de tener mucho cuidado cuando pierda el balón y deberá presionar rápido tras pérdida o hacer un repliegue intensivo con tal de frenar las rápidas contras que lanzarán los colchoneros. Si estos consiguen recuperar el balón y montar rápidamente contras la eliminatoria puede quedar vista para sentencia, pues un solo gol rojiblanco obligaría al Madrid ha marcar cuatro tantos. Griezman o Torres son dos jugadores que corren muy bien al espacio, y a uno de ellos lo acompañarán Raúl García, Koke o Arda, excelentes llegadores.

El nivel de los tres delanteros blancos será muy importante para el Madrid

La ‘BBC’ deberá recuperar su mejor nivel

Bale, Ronaldo y Benzema atraviesan por una mala racha de juego, y también de goles. Los tres atacantes merengues han bajado considerablemente su producción goleadora además de su nivel de juego. Cristiano lleva varias semanas con menos chispa de la habitual y viendo puerta con mucha menos facilidad con la que la veía hace cuatro o cinco semanas. Bale por su parte sigue buscando su mejor versión esta temporada. El galés comienza a estar criticado entre la afición blanca y necesita un gran partido en una gran plaza para demostrar que está capacitado para ser un actor secundario de mucho caché e importancia en el equipo. Benzema por su parte lleva varios partidos al nivel a que acostumbró al madridismo durante sus primeras temporadas. Mucha calidad, pero muy pocas intervenciones en el juego y escaso peligro y peso ofensivo. El galo debe dar un paso hacia delante y servir de enlace entre el medio campo y los dos martillos pilones que tiene por compañeros de ataque .En el nivel de juego y en la eficacia goleadora del francés, del luso y del de Cardiff estarán gran parte de las opciones delMadrid de remontar el resultado y pasar de ronda.

El Madrid deberá hacer el campo ancho y largo

Carvajal, ausente en la ida, deberá dar amplitud por el costado derecho

Ancelotti comentó durante la rueda de prensa posterior al partido de ida que a su equipo le había faltado profundidad. Para este partido de vuelta, el italiano deberá de hacer el campo más grande, usando las bandas y haciendo más difícil las ayudas de los jugadores del Atleti sobre la zona del balón. Carvajal, que no jugó en la ida, y Marcelo serán muy importantes en el partido. El lateral español debe aportar profundidad por la banda derecha, pues James, Isco o Khedira (el interior que juegue por ese lado) tendrá tendencia interior –al igual que Bale- por lo que la banda será toda para él. En el costado izquierdo Marcelo tiende a irse hacia el centro, por lo que ya seaRonaldo o el interior de ese lado deberán abrirse y darle amplitud al campo por ese lado. Si el Madrid embotella el juego y abusa del juego por dentro, el Atleti tendrá mucho que ganar, por lo que ensanchar el campo será muy importante si los blancos quieren remontar la eliminatoria.

Líneas juntas y ayudas donde está el balón, clave rojiblanca

El Atleti pocas veces defiende una zona en inferioridad

Si el Atleti hacer buena la renta de la ida, tendrá que mantenerse fiel a su estilo. El trabajo en equipo de todos los jugadores, las permanentes ayudas de los futbolistas que defienden al poseedor del balón y mantenerse como un bloque con las líneas juntas harán que el equipo del Manzanares esté más cerca de sacar algo positivo del Bernabéu. Ancelotti y sus hombres no pudieron hincarle el diente a esa férrea defensa y a ese gran trabajo de todo el equipo colchonero durante los partidos de la pasada liga, la Supercopa de España ni durante el partido de ida. Crear superioridades en la zona en la que esté el balón con gran solidaridad de todo el equipo será una de las claves para que el Atleti pase de ronda.

Velocidad en la circulación de balón y movilidad de los atacantes blanco

Benzema, James, Ronaldo e Isco deberán moverse entre líneas

El Madrid tendrá el balón. Al conjunto colchonero no le importa que su rival sea el dueño del esférico, pues su sistema defensivo es rocoso y difícil de atravesar. De si consiga o no romperlo dependerán las opciones del Madrid.Ancelotti sacará una ‘once’ con muchos jugadores ofensivos, unos de toque y otros más verticales, pero deberá insistir en dos aspectos: que la circulación del balón sea fluida y rápida para provocar huecos en el entramado defensivo de su rival y movilidad de los hombres más adelantados. Benzema deberá atacar la espalda de Gabi y Tiagopara que estos no estén cómodos presionando a ISco y Kroos, Bale deberá alternar desmarques en ruptura a la espalda de la defensa con desmarques de apoyo para atraer al lateral e interior de su lado y dejar hueco a las subidas del otro lateral. También Isco y James tendrán un papel importante en ese aspecto, pues deberán escalonarse con Kroos, soltarse y moverse por la zona de la mediapunta, donde debe intentar recibir el balón y dar línea de pase a un Kroos que estuvo muy solo en el partido de ida.

Balones aéreos, cruz merengue, cara colchonera

Giménez consiguió el 2-0 a balón parado en el partido de ida

Algunos de los últimos goles que le ha marcado el Atleti al Madrid han venido precedidos de un balón aéreo, ya sea un pase largo o una jugada a balón parado. Así marcó Godín en la Final de Champions, y así lo hizo Raúl Garcíaen la ida de la Supercopa de España.También en un balón largo, esta vez desde el portero, propició el tanto que dio la victoria al conjunto rojiblanco durante la disputa de la vuelta de dicha Supercopa. Además, en el partido de ida Giménez, a balón parado puso el definitivo 2-0.  Koke y Gabi las ponen de fábula, Godín, Miranda, Mandzukic y Raúl García son top rematando y la pizarra del Choloesconde estrategias pensadas, trabajadas y exprimidas al máximo para conseguir unos automatismos que hagan que los buenos centros lleguen a la cabeza de los buenos rematadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s