Remontadas históricas del Madrid

Muchas son las veces en las que el Madrid ha perdido la primera batalla, pero también muchas fueron las guerras ganadas tras esa primera derrota. Un resultado adverso en el partido de ida fue remontado en la vuelta en numerosas ocasiones, aunque no en otras tantas en las que los blancos lo intentaron con ahínco, pero sin lograr finalmente su objetivo. El escenario para el intento de la próxima machada será el mejor que se pudiera imaginar, el Santiago Bernabéu que tantas noches de gloria ha presenciado ya.

La Copa del Rey y el Atleti, dos resultados ‘válidos’

Esta vez el Madrid intentará la machada en el torneo del KO. Los hombres de Ancelotti intentarán remontar un resultado con dos goles en contra y para ello bastarán los dos últimos resultados cosechados por los blancos en este mismo torneo ante los hombres de Simeone. Hace solo un año, en semifinales, el Madrid venció en la ida y en la vuelta por tres y dos goles respectivamente. Ambos resultados serían válidos para el encuentro que se disputará el próximo jueves, y es que el 2-0 (resultado de la vuelta el año pasado) serviría para forzar la prórroga, y el 3-0 (del partido de ida) para eliminar al conjunto rojiblanco y pasar a cuartos de final, donde al igual que el año pasado en la final, esperaría el Barça.

Además de este precedente cercano con resultados a favor ante el Atleti, los más antiguos y veteranos aficionados blancos recordarán unprecedente copero en el que el Madrid remontaría un resultado adverso. Corría la temporada 1945-1946 cuando el Betis y el Madrid se enfrentaban en octavos de final. El cuadro verdiblanco ganó en el Benito Villamarín al Real por 4-0, pero los blancos no lo darían todo por perdido en una edición copera en la que serían los vencedores. El 6-0 cosechado en el feudo blanco daría a los blancos el pase a cuartos, y marcaría esa noche  como una en la que el Madrid cosechaba una remontada que perduraría en la historia del club.

Copa de la Uefa, cuna de remontadas

Es en la antigua Europa League donde el Madrid ha conseguido muchas de sus remontadas históricas. Dos de ellas se dieron durante una misma edición, la del 1984-1985, donde los blancos remontaron en la vuelta, tanto en octavos de final como en semifinales, dos resultados adversos.

El primero de ellos fue ante el Anderlecht, un conjunto muy poderoso en Europa en aquellos años. Los belgas barrieron en la ida al cuadro merengue ganando 3-0, pero en la vuelta el Madrid remontaría con creces el adverso resultado de la ida. El Santiago Bernabéu fue testigo directo de una gesta comandada por Butragueño con tres goles. Al hat-trick del ‘Buitre’ se sumó el gol de Sanchis y el doblete de Valdano, con el que el Madrid culminaría la remontada ganando por 6-1.

En esa misma temporada (84-85) y en semifinales, el Madrid tuvo que volver a ponerse el traje de las remontadas. Esta vez el resultado cosechado en la ida fue de 2-0 a favor de un Inter de Milan que fue muy superior a los blancos en su feudo, el Giuseppe Meazza. Al igual que ya había hecho frente al Anderlecht, el Madrid remontó en el Bernabéu. Dos goles de Santillana y otro de Michel pusieron el 3-0 en el marcador y clasificaron a los blancos para la final.

El conjunto de Concha Espina siguió abonado a las remontadas en la Copa de la Uefa y en la temporada siguiente de remontar ante Anderlecht eInter de Milan tuvo que hacerlo, y de nuevo por partida doble. ElMadrid cayó en la ida de los octavos de final por un doloroso 5-1 ante elBorussia Mönchengladbach. Todo parecía en contra, el conjunto blanco estaba prácticamente eliminado, pero volvió a sacar su orgullo y culminó en el Santiago Bernabéu una de las más épicas remontadas que se recuerdan. El Madrid venció por 4-0 y eliminó a un equipo formado por jugadores de la talla de Polster, Belanov o Bonhof.

http://lh6.ggpht.com/

En esa misma temporada (85-86), el Madrid se volvió a cruzar con el Inter de Milán, y tras volver a caer en la ida remontó en el Santiago Bernabéu. 3-1 fue el resultado del partido disputado en el Giuseppe Meazza y el mismo en el feudo blanco. Esta vez fue en la prórroga donde los merengues se deshicieron del equipo italiano, marcando dos goles más y derrotando por 5-1 al cuadro italiano.

La Copa de Europa, ‘el escenario’

Muchas de las realmente grandes noches del madridismo se han escrito en la Copa de Europa. El Madrid es el equipo que más ‘orejonas’ sustenta (10), y para lograrlo ha tenido que sufrir sangre y sudor para levantar resultados adversos.

Uno de esos resultados se remonta a la temporada 1975-1976, donde los blancos cayeron en el partido de ida ante el Derby Country por 4-1. En la vuelta, en el Santiago Bernabéu, los hombres de Miljanic igualarían el 4-1,derrotando en la prórroga al conjunto inglés con gol de Santilla, que ponía el 5-1 en el marcador.

http://3.bp.blogspot.com/

Unos años más tarde, en cuartos de final de la edición de la temporada 79-80, el Madrid de Boskov cayó ante el Celtic por 2-0 en el partido de ida. Sin embargo, como otras tantas veces, el cuadro merengue remontaríaese adverso resultado para clasificarse y pasar de ronda. El 3-0 mandaba a casa al conjunto escocés y mantenía al blanco en la competición.

El Bayern de Múnich ha sido históricamente una de las bestias negras del Madrid en Europa. El cuadro teutón le tenía la medida tomada al español, que no les había ganado nunca hasta la temporada 1987-1988. Fue en esa edición de la Champions League y en cuartos de final donde elMadrid consiguió derrotar por primera vez a los alemanes. Dicha victoria no se produjo hasta la vuelta, en la que los blancos tuvieron que remontar el 3-2 que el Bayern había cosechado en el Olímpico. El Bernabéu sería testigo de esa primera victoria del Madrid sobre el Bayern. Los blancos vencieron por 2-0 al conjunto muniqués y dieron la vuelta a una eliminatoria que parecía perdida con la renta de tres goles a cero que llegó a tener el Bayern en la ida. Butragueño y Hugo Sánchez recortaron la distancia y dieron esperanzas al cuadro blanco para el partido de vuelta, donde Jankovic y Michel culminaron la remontada.

Dos remontadas en Champions en los últimos 15 años

Desde que dio comienzo el presente siglo, el Madrid solo ha remontado dos eliminatorias en Champions League, pero en ninguna de ellas la desventaja para la vuelta fue superior a un gol. A principios del año 2000, el conjunto blanco cayó en cuartos de final ante Galatasaray primero yBayern después en la ida, pero consiguió darle la vuelta a la eliminatoria en la correspondiente vuelta. Ante el conjunto turco, los blancos cayeron por 3-2 en la ida. El equipo dirigido por Lucescu se impuso con tantos de Jardel, Hasan Sas y Davala a un Madrid que comenzó ganando 0-2 con goles de Makelele y Helguera. El Santiago Bernabéu fue testigo en la vuelta de la remontada de los hombres de Vicente del Bosque, quienes golearon por 3-0 con goles de Helguera y Raúl (por partida doble).

http://l2.yimg.com/

Helguera y Guti marcaron para remontar ante un Bayern que tenía la medida tomada al Madrid

Solo un año después, el Madrid tuvo que volver a remontar para llegar a semifinales, y lo hizo ante el rival que lo apeó de la final la temporada anterior, el Bayern Múnich. Los alemanes ganaron aquel envite, tanto en la ida (1-0), como en la vuelta (2-1), pero no lograrían doblegar alMadrid la temporada siguiente. El conjunto blanco, que aquel año ganaría sunovena Copa de Europa, perdió en la ida ante el equipo de Baviera. Pese a que Geremi abrió el marcador en el Olímpico, Effenberg y Pizarro dieron la vuelta al luminoso para llevarse el partido de ida. En la vuelta, con todo en contra, el Madrid logró ganar y remontar la eliminatoria ante un equipo que le tenía tomada la medida. Los hombres de Vicente del Bosqueplasmaron en la historia blanca una nueva remontada, y lo hicieron ante el anterior campeón de Europa. Los tantos de Helguera y Guti pusieron el 2-0 en el partido de vuelta, haciendo válida la derrota por 2-1 en la ida.

http://i.dailymail.co.uk/

Supercopa de España, remontadas ‘no válidas’

En los últimos años el Madrid ha conseguido remontar tres eliminatorias en el partido de vuelta. Dejar los deberes para el último momento resultó eficaz ante Mallorca, Valencia y Barça en la Supercopa de Europa. En esas tres ocasiones el Madrid partía como el campeón de Liga, por lo que jugó la vuelta en el Santiago Bernabéu.

En 2003, frente al Mallorca campeón de Copa, el Madrid perdió en el partido de ida disputado en Son Moix. Los hombres de Jaime Pachecho ganaron 2-1 al conjunto dirigido por Carlos Queiroz. Fue uno de los primeros partidos de la era post Del Bosque y Hierro y los blancos volvieron a sucumbir a la voracidad de Samuel Eto´o, que fue uno de los goleadores de la noche. Los baleares defendían en el partido de vuelta una renta de un gol que a la postre no sería suficiente, pues los hombres de Queiroz lograron remontar la eliminatoria en el Santiago Bernabéu. El Madrid de los ‘Zidanes y Pavones’ goleó 3-0 al Mallorca y consiguió su séptima Supercopa de España. Raúl, Ronaldo y Beckham fueron los goleadores de un equipo que también contaba conZidane, Figo, Roberto Carlos, Casillas o Michel Salgado.

A falta de 45 minutos el Madrid tenía que marcar dos goles con un hombre menos y a falta de 18 un gol con nueve jugadores

La siguiente remontada se produjo en el comienzo de la temporada 2008/2009. ElMadrid, campeón de Liga, y el Valencia, campeón de Copa, se vieron las caras en el verano de 2008. El conjunto che, dirigido por Unai Emery y comandado por Villa, Silva, Mata o Joaquín, ganó el partido de ida disputado en Mestalla por 3-2. Los goleadores fueron Mata, Villa y Vicentepor parte local y de Van Nistelrooy por partida doble para los merengues. Para la vuelta el Madrid tenía que remontar un gol de diferencia y, tal y como hizo hacía cinco años frente alMallorca, lo consiguió. Con Bernd Scuster en el banquillo los blancos ganaron por 4-2, remontando la diferencia de un gol en contra que acarreaban del partido de ida. Van Nistelrooy, Rubén de la Red, Ramos y Gonzalo Higuaín fueron los goleadores en una noche épica. Los blancos, a los 40 minutos de juego, perdían por un gol de diferencia en el partido, por dos goles en el global de la eliminatoria (tras el 3-2 de la ida) y jugaban con un hombre menos por la expulsión de Van der Vaart. En la segunda parte, los hombres de Schuster tiraron de casta y orgullo, y con 10 jugadores remontaron el partido. Van Nistelrooy recortaba diferencias nada más empezar la segunda parte, pero su expulsión unos minutos después complicaba aún más la papeleta para su equipo, que a falta de 18 minutos para el final tenía que marcar un gol para remontar, y debía hacerlo con dos jugadores menos sobre el terreno de juego. Sergio Ramos fue el artífice de culminar la remontada haciendo el 2-1 y ya en los últimos minutos De la Red e Higuaín pondrían el 4-1 que se encargaría de maquillar Morientes poniendo el 4-2 en el minuto 90.

La brega de Di María en la ida y el torrente de fútbol en la vuelta doblegaron al Barça

La última remontada del Madrid en un gran partido se produjo hace poco más de dos años. El Madrid venía de ganar la Liga 11/12 y el Barça la Copa del Rey. Un nuevo clásico tendría lugar en verano, y decidiría el súper campeón de España. En el partido de ida los hombres de Vilanova ganaron por 3-2. Pedro, Messi y Xavi habían dado la vuelta al gol de Ronaldo y parecían dejar la eliminatoria casi sentenciada, pero apareció Di María. El argentino presionó hasta la extenuación un balón que acabó arrebatando a Valdés y marcando para hacer el 3-2. El rosarino había dejado la eliminatoria abierta para la vuelta a solo cinco minutos del final del partido. Ese gol fue clave para que a la postre el conjunto de Mourinho se alzara con el título, pues en el partido de vuelta disputado en el Bernabéu, los blancos ganaron 2-1. Los hombres de Mou salieron en tromba y superaron con claridad a un Barça que pudo salir goleado del feudo merengue. A los 20 minutos de juego Higuaín y Ronaldo habían dado la vuelta al marcador y habían tenido en sus pies varias ocasiones para sentenciar la remontada. Pero los culés aguantaron el chaparrón y se metieron en el partido con un gol de Messi en el 45. En la segunda parte no habría más goles y el Madrid se alzaría con el título tras remontar el resultado adverso cosechado en el partido de ida.

http://www4.pictures.zimbio.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s