El proceso de cambio del FC Bayern München

En el verano de 2013 aterrizaba en Múnich Pep Guardiola para ponerse al mando del FC Bayern München. Con él, la directiva del club bávaro quería completar un proceso de cambio que se inició años atrás con Louis Van Gaal y que posteriormente continuaría con Jupp Heynckes.

La idea era la misma que pretendía la Federación Alemana de Fútbol con la selección: introducir un nuevo estilo de juego con el cual los aficionados disfrutaran más y lograran dominar -siendo punteros en la materia- el deporte rey; ya que los contragolpes, el líbero, el juego físico y directo habían quedado arcaicos. En Alemania ha sido Joachim Löw el encargado de consolidar ese proceso que inició Jürgen Klinsmann, ganando el Mundial de Brasil 2014. Y en Baviera, han decidido que sea un hijo táctico de Johan Cruyff -el jugador que perdió ante Franz Beckenbahuer y la antigua Alemania el Mundial de 1974-, quién enseñe ese Fútbol Total.

Bayern-Munich-new-head-coach-P_54376260356_54115221152_960_640

Pep Guardiola posa en el vestuario del Bayern el día de su presentación

En su rueda de prensa de presentación Pep habló en cuatro idiomas distintos. Uno de ellos el alemán. Con lo que quería demostrar tanto su preparación como su implicación con la filosofía alemana. No llegaba como un triunfador que venía a cambiarlo todo, sino como un apasionado del fútbol que aportaría su granito de arena al intento de cambiar el fútbol en Alemania, y más concretamente en el Bayern Munich. Durante su primera temporada y lo que llevamos de esta ha introducido grandes conceptos en la Bundesliga: presión tras pérdida, sistemas y posiciones en el campo nuevas, la salida de balón, el ataque posicional… Todo ello sin dejar de ser un equipo (el Bayern) muy competitivo.

El FC Bayern se encuentra en Doha, preparando la segunda vuelta del año 2 de Pep en Múnich y, probablemente, refrescando en cada entrenamiento todo aquello que ya han aprendido y aprendiendo conceptos nuevos, para después utilizarlos cuando el de Santpedor crea necesario o las circunstancias obliguen a hacerlo.

1-. El juego de posición

“No se trata de mover el balón, sino de mover al rival”

Este es el primer objetivo de Pep Guardiola en Múnich: introducir el intercambio de posiciones y funciones de sus jugadores en el campo. Y lo empieza a desarrollar desde su primer día de entrenamiento, en el que los jugadores del Bayern esperaban iniciar la pretemporada con ejercicios de atletismo y se encontraron con un rondo como toma de contacto entre Pep y la plantilla. El técnico catalán pretende con esto desde el inicio que cambien el chip. Circulaciones rápidas de balón, intensidad y presión: eso fomenta el rondo. Además también busca actitud desde el principio en la plantilla para crear un equipo unido, con una fuerte mentalidad y que pueda competir por grandes objetivos. “Hay correr, no importa si se fallan pases, pero hay que correr”: esta fue una de sus primeras frases a sus jugadores.

192113_Capturadepantalla20141210alas19_20_15

Entrenamiento del Bayern: práctica del rondo

Una vez acabados los rondos y algunos ejercicios más de resistencia –siempre priorizando que las acciones sean breves, intensas y con el balón como protagonista-, empiezan los juegos de posición: el ejercicio encaminado a la conservación de la posesión del balón en los partidos. Con él Pep quiere que sus jugadores aprendan a desmarcarse para recibir un balón, pensar y actuar rápido cuando lo tienen y volver a ser un punto de apoyo para sus compañeros. Es básico dominar esto para poder llegar a dominar el balón en los partidos y con ello el partido en si. Así que los juegos de posición se convertirán en una constante en Säbener Strasse (ciudad deportiva del Bayern) durante la etapa de Guardiola en Baviera.

2.- El mediocentro único

“En el Bayern ha buscado el hombre que juegue como él lo hacía en el Dream Team

Las continúas bajas han sido un quebradero de cabeza desde que Pep llegó al Bayern. A pesar de que cambió los hábitos y la alimentación de sus hombres para evitarlas. Pero han sido estos problemas los que le han hecho sacar su gran capacidad de imaginación para inventarse posiciones nuevas de sus jugadores o nuevos sistemas con los que competir. Cuando se enfrentó al Chelsea de José Mourinho en la Supercopa de Europa se vio obligado a jugar con Kroos como mediocentro único –para Pep el doble pivote no vale. Él quiere un solo jefe por delante de la defensa, que dé salida al balón, organice los ataques y divida al rival-. En ese encuentro Toni sufría mucho a sus espaldas con las transiciones rivales, así que el de Santpedor le pidió que se intercambiara con Lahm, y acertó.

IMG_20141011_011829

Philipp Lahm y Xabi Alonso son los jefes del centro del campo bávaro

Philipp Lahm, el mejor lateral derecho del mundo, jugando como eje del gigante bávaro. Pep había detectado una gran inteligencia en el alemán para jugar ahí y mantendría ese cambio durante toda la temporada. Porque, aunque Schweinsteiger se recuperó de su lesión, es demasiado lento para lo que Pep quiere ahí. Y ya este año, con la llegada de Xabi Alonso -un maestro de la materia-, se ve mejor ocupada aún la posición del mediocentro de posición en el equipo. Desde su debut ante el Schalke 04 se pudo comprobar que caía de pie en Múnich y que durante todo el año sería el apoyo de todos en el campo y el que marcara el ritmo de la orquesta bávara.

3-. Los laterales – interiores

“Fue sin duda uno de las grandes innovaciones de la carrera de Guardiola como entrenador”

En los primeros partidos el equipo no jugaba como Pep quería: tocaban en exceso la pelota, con un ritmo lento, siempre en horizontal y además sufrían demasiado con los contragolpes rivales. No lograba trasmitir su mensaje, hasta que dio con la tecla: a partir de ese momento los laterales se colocarían en la posición de interiores en el ataque. Así podrían cortar de raíz las salidas a la contra del rival, ocuparían mejor la medular y atacarían con más verticalidad, tanto por dentro como por fuera. El sistema que venía usando desde el inicio (4-1-4-1) pasaría a un 3-4-2-1, donde Rafinha y Alaba defenderían como laterales y cambiarían su posición en ataque dependiendo de donde se colocaran los dos desequilibradores del equipo: Arjen Robben Y Franck Ribéry. Ambos jugarían con libertad para atacar a la defensa rival. Si uno de ellos decidía entrar por dentro el lateral debería dar amplitud por fuera y viceversa.

bayern - cska laterales por dentro

Rafinha y Alaba jugando como laterales – interiores. (Bayern Múnich vs CSKA Moscú)

Fue, sin duda, una de las grandes innovaciones de Guardiola en el Bayern. Descubrir esta doble función que aportara el equilibrio necesario al equipo y la posibilidad de ser verticales. Ahora solo quedaba demostrar sobre el campo lo que él había dibujado sobre el papel. La victima sería el CSKA de Moscú en un duelo de UEFA Champions League allá por el mes de septiembre de 2013. Lahm, protegido por los centrales, se iba agresivo a dividir al rival, por delante de él una red de cuatro centrocampistas que aportaban superioridad en esa zona y que frenaban las transiciones rivales; Robben y Ribéry como dos cuchillos cortando una y otra vez el bloque de hielo ruso y Manzdukic esperando en el área para rematar. El Allianz Arena disfrutó aquella noche de una gran victoria del Bayern Munich (3-0).

4-. El fútbol total

“La idea es dominar el balón”

Una vez que Pep Guardiola consiguió que el equipo fuese suyo ya estaba en disposición de exhibirlo. Y eso fue lo que el Bayern Munich hizo en el Etihad Stadium el 2 de octubre de 2013: exhibirse. Los de Baviera jugaron un fútbol maravilloso durante 80 minutos, recordando al gran Barça de Guardiola y ante un rival de un nivel elevado como es el Manchester City. Dominaron por completo el partido mediante la posesión y buena circulación, presionaron y asfixiaron al rival, fueron verticales en el ataque, defendieron bien y dejaron jugadas como aquella de los 94 pases en solo 3 minutos y 27 segundos que quedarán para la historia de las grande noches de la Copa de Europa.

2004837_w1

Único momento en el que hubo igualdad en el City – Bayern de Champions. (2 de octubre de 2013)

Aquella noche quedó claro que el equipo ya entendía el juego de posición: los desmarques de apoyo eran constantes; las triangulaciones se repetían una y otra vez; el balón circulaba a gran velocidad… El Bayern jugaba a aquello que se creó en la década de los 70 en la escuela del Ajax de Ámsterdam y que se bautizó como “Fútbol Total”. Idea que Johan Cruyff instauró años después en el FC Barcelona y de la que Pep Guardiola fue creyente. Cuando entrenó al Barça la práctico a niveles desconocidos y después pretendió traerla a Múnich. Él respeta la filosofía de juego alemana, pero su idea de dominar el balón y ser protagonistas en el juego es algo completamente innegociable.

5-. El ataque posicional con 5 delanteros

“El objetivo es coger los rechaces y aprovechar las segundas jugadas”

Equipos que protegen su área como si guardaran ahí un tesoro, defendiendo muy atrás y apenas dejando espacios para combinar entre sus líneas y crear plataformas de juego. A esos muros se enfrenta el Bayern semana tras semana, ya que pocos son los equipos que se atreven a ser valientes y presionarles arriba. Y ante un rival así (el Manchester United) creó Guardiola un sistema nuevo con el que jugar: el 2-3-3-2. Alemanes e ingleses se enfrentaban en el Allianz para definir la eliminatoria de cuartos de final de la Champions. En la ida los Red Devils fueron un muro difícil de derribar. Así que para la vuelta Pep tendría que inventar algo para lograr la verticalidad, y lo hizo.

robbengoal

El Bayern reúne hasta 4 delanteros dentro del área. (Bayern Munich vs Manchester United)

Viendo que el United solo creaba peligro en algunas contras utilizando la velocidad de Welbeck, dejó solo dos defensas atrás. Por delante, Kroos como eje unido a Alaba y Lahm  (ambos jugando dentro y fuera) y Götze como pico de diamante del rombo formado en el medio, pero llegando al área para rematar. Las bandas las ocupaban Robben y Ribéry. Y arriba, Mandzukic y Müller se encargarían de fijar a los cuatro defensores del Manchester. El objetivo era claro: crear superioridad en el medio, dividir al United con el juego entre líneas y entrar por bandas para acabar aprovechando las segundas jugadas en el área con los cinco delanteros. El Bayern pasó y a Pep le gustó la idea. Por lo que cuando esta temporada ha sufrido bajas en el medio lo ha vuelto a repetir (ante el Hoffenheim por ejemplo).

6.- La salida de balón con defensa de 3

“Si sales bien puedes llegar a jugar bien. Pero si no lo haces no hay ninguna opción”

 Así es. Tal cual lo decía el genio Cruyff. Pep, también lo cree así. Y desde que aterrizara en Múnich se ha preocupado que su equipo adquiera destreza, valentía y fluidez a la hora de salir jugando desde atrás. Su idea de juego es simple, y está dividida en dos fases: la primera es la de llegar todo el equipo unido al centro del campo y la segunda la de ser verticales hacia la portería cuando se completan esos pases necesarios al inicio de las jugadas. Para llegar todos unidos a la zona central prefiere una defensa de tres (salida lavolpiana). Por lo que fue al final de la temporada pasada cuando recuperó el sistema 3-4-3 del cruyffismo para enfrentarse al rival que más y mejor le presionaba: el BVB Dortmund de Jürgen Klopp.

sistema 3-4-3

Sistema 3-4-3. Bayern Múnich – Borussia Dortmund. (Supercopa Alemana)

Era la final de la Supercopa de Alemania y el Bayern no llegaba en su mejor momento. Pero Pep, tras haber traicionado sus principios vaciando el centro del campo ante el Real Madrid en Múnich y recibiendo la mayor goleada de su carrera, decidió ser valiente y apostar por una nueva revolución táctica. Le salió bien, por lo que esta temporada arrancó con esta disposición. De inicio contaba con que Javi Martínez fuera ese central que se incorpora al medio, pero se lesionó. Así que tuvo que dar el rol del defensa que se une al medio del campo para tener superioridad ahí a David Alaba. Las lesiones continuaron llegando y Guardiola ha tenido que dejar el 3-4-3 algo olvidado de momento. Pero no cabe la menor duda de que volverá a utilizarlo en cuanto sea posible y necesario.

7-. La figura del falso 9

“El área es tuya Leo, pero solo la pisarás para rematar”: la decisión de Pep que cambió la carrera de Messi

Desde que recuperara esta célebre posición en el campo con Leo Messi como actor principal y en el famoso 2-6 del FC Barcelona en el Santiago Bernabéu, Guardiola cree mucho en ella. Para Pep, el delantero tiene que ser un jugador que solo pise el área para rematar y que el resto del tiempo lo pase ayudando a sus compañeros en la circulación y dejando a los centrales sin marca fija. Cuando llegó al Bayern confió en cuatro jugadores para desarrollaran dicha función: Müller, Robben, Ribéry y Götze. Pero por diferentes motivos ninguno de ellos logró rendir ahí. Así que no le quedó más remedio que jugar la mayoría de los partidos con un nueve de área puro como Mario Mandzukic.

images475C1RRY

Lewandowski, Müller y Götze: un falso 9 dividido en tres.

Sin embargo, esta temporada ha llegado el polaco Robert Lewandowski: uno de los nueves más completos del planeta y al que Pep esperaba con ansias. El ex borusser domina el área como pocos, pero también está dotado para salir de ella y asociarse con sus compañeros. Por lo que el técnico español lo utiliza a veces pegado al costado izquierdo, otras formando pareja con Müller o como referencia. Pero siempre siendo un falso 9, que junto a Robben, Müller, Ribéry y Götze llega al área solo para rematar. De esta forma consigue un buen reparto de los goles en el equipo y que todos estén implicados en la elaboración del juego.

8-. La verticalidad y el pressing                                                                                             

“Si le das 5 metros de distancia cualquier jugador es bueno”

El Barcelona de Guardiola no era el mejor equipo del mundo solo por ser el que mejor trataba al balón, sino que también lo era por la velocidad a la que lo recuperaba. Y eso ha sido lo que Pep ha traído al Bayern, que unido al gran potencial alemán en el juego vertical, hace que el equipo arrase a los rivales que cometen errores. Joachim Löw se fijo mucho en ello y Alemania pasó por encima de Brasil en el Mundial (1-7) haciendo precisamente eso: presionado al rival y corriendo al espacio con rápidas transiciones en cuanto podía. Algo que el gigante bávaro ha llevado a su punto más álgido esta misma temporada en el Olímpico de Roma donde ganó en un partido de Champions, dando una auténtica exhibición, por el mismo resultado del “Mineirazo” (1-7).

roma-1-7-bayern-munich--champions-league-highlights--21-10-2014

El Bayern conquistó el Olímpico de Roma a base de robo y transiciones. (AS Roma – FC Bayern)

Para Guardiola la táctica consiste en estudiar a fondo cada rival antes de cada partido y detectar sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Es decir, por donde van a aparecer los espacios en ataque y cual son las virtudes del rival de cara a gol. Cuando AS Roma y FC Bayern se enfrentaron en la fase de grupos de la UCL Pep tenía un plan: presionar la salida de balón de la Roma, controlar a los jugadores más talentosos (Totti, Pjanic…) y esperar el robo en medio campo para coger a la defensa adelantada -con espacios- y poder sacar la furia alemana corriendo hacia la portería: poder ser verticales. Ese día todo salió a la perfección y, además, Robben –activado muy bien por sus compañeros- destrozó a Ashley Cole en banda.

Se trata de presionar, todos juntos, sabiendo en qué zonas hacerlo, y ser vertical siempre que se pueda. Los alemanes lo llevan en la sangre, durante muchos años ha sido su gran fuerte, así que Pep no ha querido desaprovechar la oportunidad de hacerlo. Y aunque parezca mentira el odia el “Tiki-taka”, el pasarse el balón de forma horizontal y sin peligro. Él siempre quiere que sus equipos busquen el área en cuanto puedan, solo que de forma ordenaba para después estar en mejor disposición de robar el balón.

9-. El rombo y el poder del equipo

“Estoy convencido de que Robben y Ribéry pueden jugar por dentro”

Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets: con ellos Pep Guardiola formó un rondo en el centro del campo del FC Barcelona que dominó el mundo del fútbol durante cuatro años. En el Bayern no tenía a esos cuatros fantásticos cuando llegó. Pero si tenía a dos de los jugadores más desequilibrantes del planeta: Arjen Robben y Franck Ribéry. Así que el técnico catalán decidió que ahí estaría el poder del equipo, en esas dos bandas. Después tendría que conformar un buen centro del campo (para él es la zona clave del balompié) y complementos en la delantera para la pareja de extremos; a los que daría libertad para moverse y atacar a las defensas rivales.

bayern 28´ rombo

Xabi Alonso, Ribéry, Götze y Robben: el rombo del Bayern en el Olímpico de Berlín

Pero Pep tiene una creencia ciega de que ambos pueden mejorar su rendimiento y crecer como futbolistas actuando por dentro. Por lo que pretende seducirlos con esa nueva posición esta temporada. Y fue en el Estadio Olímpico de Berlín (donde se disputará la próxima final de la UEFA Champions League) donde lo hizo por primera vez. El Bayern se enfrentaba al Hertha de Berlín con numerosas bajas en la medular y Guardiola salió de inicio con un rombo formado por: Ribéry  y Götze como interiores, Xabi Alonso como pivote y Robben como enganche. Así tenía a sus dos mejores jugadores desequilibrando en una zona centrada y participando más en la elaboración, siendo los laterales esta vez quienes daban la amplitud. La nota de la prueba fue buena, por lo que es posible que vuelva a repetirla algún día. Es decir, que cambie el poder del equipo desde fuera hacia adentro.

10-. Los mecanismos defensivos y la competitividad

“No hay nada más peligroso que no ser valiente”

Ser ofensivos, generar constantes ocasiones de gol, desarrollar un fútbol alegre y vistoso, dominar los partidos: todo ello quiere Pep en el Bayern. Y necesita de todos esos mecanismos anteriores para conseguirlo. Pero él bien sabe que para poder competir de verdad con ese estilo necesita dejar bien cimentado el sistema defensivo (línea defensiva a la altura del centro del campo, reducción de espacios, coberturas y ayudas, erradicación de los contragolpes de raíz, defensa zonal-mixta en el balón parado, Manuel Neuer como líbero…). Esta temporada no solo son el equipo que hace más goles, sino también el que menos recibe. Y eso habla muy bien de la solidez de la zaga muniquesa. Así cuando no siempre jueguen bien, les queda la seguridad defensiva y la opción de que una individualidad decante el partido a su favor. De esta forma ganó esta temporada al Bayer Leverkusen 04.

Bayern (2) 31´

Defensa adelantada con un jugador menos en el Etihad Stadium. (Man. City – FC Bayern)

El equipo de las aspirinas se presentaba en el Allianz Arena de la mano del nuevo técnico Roger Schmidt y con una estadística a su favor que decía que generaban de media 17 oportunidades de gol por partido. Al Bayern le costó imponer su fútbol y solo consiguió ganar gracias a un gol de Ribéry tras una jugada de estrategia. Pero solo concedió una ocasión de gol al principio tras un error entre Alonso y Boateng. Gracias a esta solidez defensiva, unida a la armonía ofensiva, hacen del Bayern de Múnich un rival muy competitivo y que sirve como ejemplo para muchos equipos en Alemania y en el resto del continente. El proceso de cambio seguirá seguramente avanzando mientras un hombre irracional como Pep Guardiola siga al frente del club.

Anuncios

4 Respuestas a “El proceso de cambio del FC Bayern München

  1. Es muy competitivo, sí. Aunque vs el Madrid se equivocara y fuera en contra de sus ideas vaciando el medio del campo y pretendiendo remontar de una forma que no siente… Gracias 🙂

    Me gusta

  2. Pingback: La idea es dominar el balón | GARRINCHA MAGAZINE·

  3. Pingback: Nuevo color del camaleón bávaro·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s