Pep Guardiola vs Roberto Di Matteo: choque de estilos

El juego de posición vs el rigor defensivo se han enfrentado en el Allianz Arena: Pep Guardiola y Roberto Di Matteo volvían a verse las caras después de aquella famosa eliminatoria de UEFA Champions League entre FC Barcelona y Chelsea CF que acabó con victoria del técnico italiano en una de las mayores ‘injusticias futbolísticas’ de los últimos años. Ambos representan a la perfección los dos estilos que existen en el mundo del fútbol, y liderando al FC Bayern y Schalke 04 han dado una gran muestra más de la creencia ciega en sus ideas en el día de hoy. Éstas son innegociables: Pep quiere dominar el balón y atacar ante cualquier adversidad y Di Matteo no cambia su deseo por defenderse y esperar un error del rival.

La expulsión de Boateng al inicio fue un punto de inflexión clave en el partido.

La expulsión de Boateng al inicio fue un punto de inflexión clave en el partido.

Después de recibir un severo castigo en el Volkswagen Arena ante el VFL Wolfsburg, donde se mostró impotente y bloqueado en ataque y fue vapuleado a base de transiciones que no pudo controlar en defensa, el FC Bayern recibía en el Allianz Arena a uno de los equipos que mejor defienden de la Bundesliga (el Schalke 04) con intención de mostrar reacción y anteponerse a la dura derrota sufrida en la jornada anterior. Pep Guardiola recuperaba el sistema 3-4-3 que ya había utilizado al inicio de la temporada y con el que logra una salida de balón más fluida en defensa (3vs2). El once lo conformaban: Neuer en la portería; Benatia, Boateng y Alaba (incorporándose al medio) la línea de tres defensas; Weiser y Bernat como carrileros; Xabi Alonso y Schweisnteiger en el centro; y Robben (derecha), Müller (centro) y Götze (izquierda) el tridente en ataque.

salida Bayern

Superioridad del Bayern y fluidez en la salida (3vs2).

Por su parte, Roberto Di Matteo estructuraba al Schalke en un sólido sistema defensivo (5-3-2), con un repliegue bajo y las líneas muy juntas; evitando así que el rival pudiera combinar entre ellas y dividirlas. Su idea era la de mantener durante todo el partido el bloque bien unido y buscar con balones largos la velocidad de Sam, que apareciera una jugada a balón parado o error del Bayern. La alineación era la siguiente: Giefer en la portería; Uchida y Fuchs como carrileros; Höwedes, Matip, Nastasic como centrales; Kevin Prince Boateng, Neustädter y Meyer formando el ‘trivote’ en la medular; y Sam y Choupo-Moting descolgados arriba.

532 schalke

Estructura defensiva del Schalke (Sistema 5-3-2).

El partido representaba sobre el papel un gran choque de estilos. Un duelo táctico entre un equipo que pretende crear juego (Bayern) y un rival que se empeña en evitarlo (Schalke). La idea de Guardiola se veía favorecida al inicio. Su línea defensiva creaba superioridad ante los dos delanteros rivales y la fase 1 (salida de balón) se completaba con fluidez. Bernat y Weiser se colocaban muy arriba y abiertos, fijando a los carrileros del Schalke. Xabi Alonso y Schweinsteiger, acompañados por Alaba, eran mayoría en el medio y podían recibir. Götze y Robben se retrasaban, y desde los costados (sin oposición inicial) podían tirar diagonales y ser verticales; mientras Müller arrastraba a los centrales con sus movimientos. Ahí halló Pep los espacios para atacar. Y durante los primeros 15’ metió al rival en su área; con la línea defensiva muy adelantaba y cortando de raíz los contragolpes de los hombres de Di Matteo.

Todo hacía pronosticar que el gol llegaría pronto, pero lo que llegó fue el error en cadena de la defensa. Alaba no cabeceo un balón largo y Sam aprovechó su velocidad a las espaldas de la defensa bávara para acabar siendo derribado por Boateng dentro del área: penalti y expulsión. Esta acción condicionaría el devenir del partido. El central hizo eso que Guardiola les tiene prohibido (dejar al equipo con un jugador menos para evitar un gol). Choupo-Moting no acertó ante Neuer y el partido se mantenía 0-0. Aunque el Bayern tendría que jugar 73 minutos con un jugador menos. Ahora la clave pasaba por mantener el balón, bajar el ritmo del partido y evitar la fatiga. Y con un juego muy elaborado y sin riesgos buscar la portería rival (porque las intenciones de ser valientes y de ir a por la victoria no cambiaban).

Gol Bayern

Desajuste del Bayern en la jugada de la expulsión de Boateng.

Tras la expulsión el Bayern entró un poco en ‘shock’ y perdió el control del juego. La reconstrucción del sistema dio pasó a un 4-4-1 que duró pocos minutos. Pep volvió a la defensa de tres metiendo a Dante por Götze, y con ello recuperó el dominio de la posesión y del partido. Ahora dibujarían un 3-4-2 flexible en la fase ofensiva, que mantendría en la fase defensiva cuando presionaba, pero que se transformaría en un 5-3-1 cuando tenía que replegarse. Robben actuaba de interior al inicio de las jugadas y en defensa, y de delantero en ataque y presión sobre el rival. Con todos estos moldes El Bayern consiguió mantenerse junto en el campo, defenderse con la posesión y cansarse lo menos posible. Para ya en la segunda mitad con la entrada de Lewandowski (un jugador con mayor capacidad creativa y asociativa) por Müller buscar el gol de la victoria. Y así fue. El árbitro lo anuló indebidamente, pero Robben marcaría en la jugada siguiente a balón parado de cabeza el 1-0.

342 Bayern

Sistema 3-4-2 del Bayern tras la expulsión.

La alegría duró poco en el Allianz Arena. Una vez más la velocidad de Sam puso en apuros a la defensa muniquesa, que regaló un córner donde Höwedes se anticiparía a Weiser y devolvería las tablas al marcador (1-1). Con este resultado se llegaría al minuto 90 de partido. El colegiado pitaría el final del encuentro si añadir descuento. Los jugadores del Bayern protestarían su decisión, mientras los de Schalke se marchaban hacia los vestuarios. Esta imagen reflejaba a la perfección los dos estilos de cada equipo. Los de Baviera no renunciaron a la valentía, ni a ser protagonistas del juego ni a la victoria en ningún momento. En cambio, los de la Cuenca del Ruhr continuaron con su idea conformista, pese a jugar casi todo el encuentro en superioridad numérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s