Análisis táctico previo del Atleti vs Madrid

Madrid y Atleti se enfrentarán por última vez en competiciones españolas. El próximo duelo liguero cerrará el carrusel de derbis que se inició en verano con la Supercopa de España. Atrás quedará el partido de la primera vuelta en Liga y el doble enfrentamiento de hace solo unas semanas en Copa. Con Simeone vencedor a los puntos, el Madrid y Ancelotti tratarán de conseguir una victoria frente al cuadro rojiblanco que se resiste desde hace cinco partidos.

El conjunto blanco llega a la cita líder en solitario y con más que ganar que perder. Aun perdiendo, los hombres de Ancelotti seguirían líderes, ya que aventajan en cuatro puntos al Barça y en siete a los colchoneros. Esta vez será el Atleti quien no pueda conformarse con un empate, pues la diferencia de puntos con los blancos seguiría siendo bastante amplia y casi insalvable en lo que queda de temporada.

A vueltas con el sistema: 4-4-2 o 4-3-3

El Madrid del segundo año de Ancelotti está jugando bajo un sistema que varía en función de si el equipo está en fase ofensiva o defensiva. El propio Carlo lo ha comentado en alguna rueda de prensa “en defensa tratamos de montar dos líneas de cuatro, en ataque jugamos con tres delanteros e intentamos abrir el campo”. El técnico italiano analiza así a su equipo, el cual intenta defender bajo un 4-4-2 y atacar con un 4-3-3. Sin James, Bale será el encargado de ocupar la zona derecha, en un esquema como extremo y en el otro como volante. Isco hará lo propio, pero como volante e interior. Kroos será mediocentro y pivote, Illarra o Khedira mediocentro o interior. Ronaldo será extremo o delantero y Benzema siempre estará en punta, aunque trabajará la zona del ‘10’.

Simeone no duda, su clásico 4-4-2

El técnico rojiblanco sacará en el estadio Vicente Calderón un equipo dibujado en torno a su clásico 4-4-2. La única variante posible radica en la posibilidad de que uno de los dos delanteros se ‘hunda’ un poco más y defienda más cerca del doble pivote en un 4-4-1-1. Gabi, Tiago o Mario formarán un doble pivote que estará atento a los movimientos entre líneas de Benzema, Ronaldo, Bale e Isco, y que además ayudará a los interiores y al lateral de su lado cuando el balón este ahí. La sincronización de este doble pivote con los interiores (Koke, Arda y Raúl García se juegan dos puestos) será casi perfecta, ayudando estos últimos a su lateral cuando el Madrid intente salir por banda. La función de los delanteros en defensa está clara: ahogar al Madrid en la sala de máquinas. Para ello uno de los delanteros tapará a Kroos, estando el otro pendiente del central con balón. En ataque su movilidad será muy importante para buscar los espacios y tratar de hacer daño al Madrid. También existe la posibilidad de ver un 4-5-1 con Koke de interior, Arda, Raúl García o Griezman en bandas y un único delantero. Esta opción tiene menos posibilidades ya que el equipo juega en su campo y necesita la victoria para no descolgarse.

Ataque en estático vs ataque de espacios

Aunque el Madrid se siente muy cómodo atacando con espacios, pudiendo correr y salir a la contra, la idea principal de juego de Ancelotti es otra. El italiano ha intentado desde su llegada al Madrid jugar un fútbol más vistoso y ofensivo, dejando atrás el defender, dar el balón al rival y matarlo a la contra. Carletto quiere e intenta plasmar un fútbol de toque, control y ataques continuados, aunque nunca deja de lado la posibilidad de contraatacar y aprovechar los espacios. Las opciones de poder salir a la contra son pequeñas (aunque realmente existen, pues el Atleti deberá arriesgar un poco más que en anteriores derbis) por lo que los blancos deben jugar con velocidad y verticalidad, buscando atacar rápido cuando la defensa rojiblanca esté desubicada. El Atlético dará el balón al Madrid y los jugadores blancos tendrán que intentar romper el muro colchonero a base de paciencia, toque, movilidad y velocidad en la circulación de balón. Para ellos Ancelotti no podrá contar con James, un hombre clave en dichas labores.

El modelo inicial de juego del Atleti se basará en alternar momentos de presión alta con repliegue intenso. Aunque esto último es lo que más ha predominado en los anteriores duelos (esperar agazapado para robar el balón o coger un rechace para volar hacia la meta blanca) el Atleti también intentará presionar muy arriba, para que al robar el balón esté en posición de finalizar rápidamente. El hecho de que el cuadro rojiblanco necesite la victoria hace que esta opción tenga posibilidad de darse con más frecuencia. Además, el Atleti intentará que el Real  no corra, le dará el cuero y cerrará filas buscando aprovechar los espacios. El Madrid por su parte tratará de aprovechar los pocos huecos que deje el entramado defensivo colchonero y las pocas contras de las que disponga. Será de vital importante estar bien situado tras pérdida e intentar que las contras del Atleti no lleguen zona de peligro tal y como ocurrió en el último partido, donde fallos en la salida de balón se convirtieron en goles.

Abrir el campo, para entrar por dentro

Uno de los equipos que más daño le ha hecho al Atleti ha sido el Barça. Los azulgrana pasaron por encima del cuadro rojiblanco en partido disputado hace solo unas semanas en Liga. Luis Enrique colocó a Neymar y Messi muy abiertos y puso a sus laterales muy arriba. De esta forma el Barça pocas veces entraba por banda en inferioridad, provocando además que el Atleti tuviera que abrirse mucho pues los extremos cules fijaban y atraían a muchos jugadores cuando encaraban. Esto provocaba muchos espacios por dentro, pues Messi y Neymar conseguían que varios jugadores rojiblancos acudieran en la ayuda de su lateral, dejando al lateral o interior cule con espacio y pocos rivales por dentro. El Madrid hizo algo similar en Copa, pero cuando llegaba a banda tiraba centros que acababan en las manos de Oblak, o en las cabezas de Miranda y Godin.

Las entradas por banda serán un activo importante en los ataques blancos, pero deberán cambiar el chip y cambiar los centros laterales por continuaciones de las jugadas con apoyos interiores. Ahí será clave Benzema, saliéndose del área para dar un apoyo en zona interior, al igual que Isco.

Un Atleti más arriba que de costumbre

Al cuadro rojiblanco no le vale otro resultado que no sea una victoria. El Atleti está a siete puntos del Madrid, y de no ganar quedaría demasiado lejos de la lucha por el título. Es por ello que el Cholo podría cambiar el planteamiento con respecto al doble enfrentamiento copero de hace unas semanas donde el empate siempre le valió. En aquellas dos ocasiones el Atleti esperó al Madrid atrás, estando junto y ordenado y esperando para robar y salir rápido al contraataque. Esta vez el planteamiento puede cambiar y que Simeone mande a su bloque unos metros más hacia arriba para presionar al Madrid en el inicio de la jugada. En los anteriores enfrentamientos el Atleti ha tenido a todos sus jugadores en campo propio, pero la alternativa en este enfrentamiento sería la de salir con todo el equipo junto y asfixiar al Madrid en su propio campo. Está opción ya la ha utilizado el Cholo en algunos partidos, logrando embotellar más por empuje que por fútbol al rival cerca de su área, no parando de presionar, robar y crear ocasiones de gol, como sucedió en la vuelta de las semifinales de Champions frente al Barça.

El Madrid, a evitar las contras

El conjunto blanco acabará por hacerse con el dominio del balón y encerrará al Atleti en su campo. Los rojiblancos no tendrán problemas en aceptar el desafío. Agazapados atrás, basculando y haciendo ayudas en las zonas donde se encuentre el balón y con un objetivo claro: robar y salir rápido. El Madrid debe de tener mucho cuidado cuando pierda el balón y deberá presionar rápido tras pérdida o hacer un repliegue intensivo con tal de frenar las rápidas contras que lanzarán los colchoneros. En el partido de vuelta de la Copa del Rey el Atleti ya frenó el intento de remontada de esta forma, aprovechando dos fallos en la salida de balón del Madrid y montando dos contras que acabaron en gol tras mal repliegue del Madrid. Las armas del Atleti en este aspecto son claras, al igual que el reparto de roles. Griezman o Torres son dos jugadores que corren muy bien al espacio y serán los que “tiren de la cuerda”, a uno de ellos lo acompañarán Raúl García, Koke o Arda que pondrán la llegada desde la segunda línea antes de lanzar la contra. Mandzukic será el hombre objetivo sobre el que lanzar, para que el croata aguante de espaldas y descargue, aunque esta figura no es imprescindible, pues con el Madrid muy arriba un pase largo a la espalda de la defensa sería suficiente para que el contraataque llegara a zona de peligro.

Los roles del tridente blanco

Gran parte de las opciones triunfadoras del Madrid en el derbi estarán en las botas de su trío de atacantes. Ronaldo, Bale y Benzema serán los encargados de finalizar las jugadas, y sobre sus pies recaerá la responsabilidad del gol. Cristiano vuelve tras dos partidos de sanción, y su nivel y rol serán muy importantes en el devenir del partido. El luso lleva varias semanas a un nivel muy bajo y deberá recuperarlo para ayudar a su equipo. Ofuscado y sin chispa, Ronaldo cuajó una mala eliminatoria copera frente al Atleti, centrando mucho su posición, ocupando la de Benzema y no apareciendo como se le requería. En esta ocasión deberá de definir bien su rol. Extremo, delantero móvil o delantero centro.

Benzema por su parte será la punta de lanza. El francés pasa por un excelente momento de forma, tanto a nivel de goles como de juego, pero al igual que Ronaldo tampoco estuvo a la altura frente al Atleti. Si Ronaldo entra en el área, él deberá de salir para crearle el espacio, apareciendo y apoyando entre líneas y haciendo daño a la espalda de Gabi y Tiago. Además, sus caídas a banda, sobre todo hacia la izquierda para asociarse con Isco, serán muy importantes para abrir y desajustar el entramado defensivo rojiblanco.

Bale, al igual que Benzema, atraviesa por un buen momento, pese a no marcar. El galés volverá a actuar por la parte derecha del ataque blanco, pero deberá activarse y participar más en el juego. Allí, aislado en el costado, no da al equipo todo lo que puede dar. Bale deberá aparecer por la zona de la mediapunta derecha, dejando la banda para Carvajal y participando en esa zona desde la que tiene potencial para decidir cualquier partido. Si opta por permanecer pegado a banda deberá fijar a su par, atraer rivales y soltar el balón en lugar de intentar la jugada individual.

Defensa de ayudas colchonera

Pese a que el Atleti necesita la victoria, no sería de extrañar que en muchas fases del partido defendiera en su campo, con el equipo muy junto.  Esta sería una de las claves para evitar que l Madrid marcara y se adelantara en el marcador, lo que provocaría que los hombres del Cholo tuvieran que afrontar un guión que no se les da nada bien: el ataque en estático. Ancelotti y sus hombres no pudieron hincarle el diente a esa férrea defensa y a ese gran trabajo de todo el equipo colchonero durante los partidos de la pasada liga, la Supercopa de España ni durante la eliminatoria copera. Crear superioridades en la zona en la que esté el balón con gran solidaridad de todo el equipo será una de las claves para que el Atleti saque algo positivo de su estadio.

Más movilidad y más velocidad en la circulación para hacer daño al Atleti

El Madrid tendrá el balón, pues a pesar de la baja de James el conjunto blanco tiene una serie de jugadores que garantizan la posesión. Además, al conjunto colchonero no le importa que su rival sea el dueño del esférico, pues su sistema defensivo es rocoso y difícil de atravesar. De si consiga o no romperlo dependerán las opciones de victoria del Madrid. Ancelotti sacará una ‘once’ con muchos jugadores ofensivos, unos de toque y otros más verticales, pero deberá insistir en dos aspectos: que la circulación del balón sea fluida y rápida para provocar huecos en el entramado defensivo de su rival y movilidad de los hombres más adelantados. Benzema deberá atacar la espalda de Gabi y Tiago para que estos no estén cómodos presionando a Isco y Kroos, Bale deberá alternar desmarques en ruptura a la espalda de la defensa con desmarques de apoyo para atraer al lateral e interior de su lado y dejar hueco a las subidas del otro lateral. También Isco e Illarra o Khedira tendrán un papel importante en ese aspecto, pues deberán escalonarse con Kroos, soltarse y moverse por la zona de la mediapunta, donde debe intentar recibir el balón y dar línea de pase Kroos.

Las jugadas a balón parado y las contras, cruz blanca, cara rojiblanca

Algunos de los últimos goles que le ha marcado el Atleti al Madrid han venido precedidos de un balón aéreo, ya sea un pase largo o una jugada a balón parado o de un contraataque. Así marcó Godín en la Final de Champions, y así lo hizo Raúl García en la ida de la Supercopa de España. También en un balón largo, esta vez desde el portero, propició el tanto que dio la victoria al conjunto rojiblanco durante la disputa de la vuelta de dicha Supercopa. Además, en el partido de ida de Copa, Giménez, a balón parado puso el definitivo 2-0.  Koke y Gabi las ponen de fábula, Godín, Miranda, Mandzukic y Raúl García son top rematando y la pizarra del Cholo esconde estrategias pensadas, trabajadas y exprimidas al máximo para conseguir unos automatismos que hagan que los buenos centros lleguen a la cabeza de los buenos rematadores. Además de los balones largos, el Atleti está comenzando a hacerle mucho daño al Madrid en los contraataques. Así llegaron los dos goles del partido de vuelta de la Copa hace unas semanas y así han llegado muchas buenas ocasiones para el equipo del Cholo. La baja de Ramos será un hándicap importante en el balón parado y los balones largo, pero la velocidad de Varane y Nacho será un punto fuerte para frenar las contras del club del Manzanares.

Anuncios

4 Respuestas a “Análisis táctico previo del Atleti vs Madrid

  1. En los grandes partidos al Real Madrid aún le sigue costando el ataque en estático. Ante Bayern y Atleti en Champions y Barça en liga los goles llegaron todos en contragolpes y a balón parado. En el partido del año pasado en el Calderón de liga la amplitud de Marcelo y Carvajal al entrar y el cansancio del Atleti fueron claves. ¿Crees como yo que el Madrid debe abrir mucho en campo con los laterales y mantener posesiones largas con velocidad para cansa al Atleti antes que atacar precipitadamente como hizo en la Copa en el Bernabéu?

    Me gusta

    • Es difícil hincarle el diente a este Atléti, pero una de las claves puede ser esa que dices. Ya lo hizo el Barça en Liga y le salió muy bien (se ve en una de las capturas). Abrir campo, fijar y atraer rivales y dividir hacia el centro al interior en zona interior. Lo malo que ahí faltaría Marcelo, que apoya muy bien por dentro.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s