Ancelotti y Simeone, duelo de pizarras

Dos de los mejores entrenadores del Mundo se volverán a ver las caras en la tercer jornada de la segunda vuelva de la Liga BBVA. Simeone y Ancelotti, ambos nominados al Balón de Oro 2014 en cuanto a entrenadores se refiere, se sentarán a escasos metros, una vez más. El próximo duelo será el cuarto en lo que va de temporada y el último de los tres que ambos disputarán en el inicio del año tras los dos disputados en la Copa del Rey. En el cómputo total, Simeone le gana a ganado a Ancelotti cuatro encuentros (la ida en Liga de la temporada pasada y la presente y la también la ida en los octavos de final de Copa de este año y la vuelta de la Supercopa de España). Ancelotti por su parte derrotó dos veces en la pasada edición de Copa al Atleti de Simeone, además de hacerlo en la final de la Champions. En tablas quedó el partido de la segunda vuelta de la temporada pasada y la vuelta hace unas semanas de los octavos de final de Copa, al igual que el partido de ida de la Supercopa de España de esta misma temporada.

Carlo_Ancelotti-1200

En liga, gana el Cholo

El Madrid de Ancelotti aún no ha sido capa de ganar al Atleti del Cholo en Liga

Tres veces se han enfrentado en Liga BBVA Real Madrid y Atlético de Madrid con Simeone y Ancelotti en los banquillos. El balance de los encuentros es claramente favorable para los hombres del argentino, que ha ganado dos y no ha perdido ninguno. Además del resultado a favor, Simeone ganó su particular partido a Carletto, quien no supo cómo meterle mano al cuadro dirigido por su homólogo en ninguno de los tres enfrentamientos.

El telón se abrió en la jornada 7 de la pasada edición liguera, en la que el Atleti ganó 0-1 en el Bernabéu, con gol de Diego Costa a los 11 minutos de juego. 80 minutos tuvo el Madrid para igualar el marcador, pero Ancelotti no dio con la tecla, ni con el once ni con los cambios (dos en el descanso). El siguiente envite, correspondiente al partido de vuelta, se saldó con un empate a dos goles. Esta vez fueron los blancos los que se adelantaron pronto –minuto tres- con gol de Benzema. Pese a ello, los hombres de Simeone le dieron la vuelta al partido con goles de Koke y Gabi, siendo además superiores en el campo. Esta vez Ancelotti sí cambió el partido desde el banquillo, pues la entrada de Carvajal e Isco fue clave para que los blancos empataran y sumaran un punto.

El tercer y último partido es el correspondiente a la presente edición liguera. El Madrid llegaba tras un irregular comienzo de temporada y tras dejarse remontar dos goles frente a la Real Sociedad en la jornada anterior. El Atleti, con cuatro puntos de seis posibles, se presentó en un Bernabéu que volvió a conquistar. Esta vez el duelo estuvo mucho más igualado, tanto en el campo como en las pizarras de los respectivos entrenadores. El Atleti se adelantó con gol de Tiago, pero el Madrid fue el dueño del partido. Ronaldo empató el partido y Moyá evitó primero la remontada y luego empate tras el gol de Arda.

En Copa, empate técnico

Una eliminatoria ha ganado cada técnico en Copa del Rey

Hace aproximadamente un año Madrid y Atleti se veían las caras en las semifinales de Copa. El Atleti ya había dado muestras de que el bipolarismo en el fútbol español tocaba su fin. El Cholo había construido un Atleti mucho más fuerte, que plantaba cara –y ganaba- a Madrid y Barça  y que tardó en sucumbir ante los blancos.

ancelotti_dentro_getty_06092013En esta ocasión Ancelotti realizó un mejor planteamiento en el torneo copero y ganó en la ida por tres goles a cero. Simeone colocó a Koke como mediocentro, alejándolo de la posición en la que había explotado y el Madrid dejó la eliminatoria vista para sentencia. En la vuelta, dos goles tempraneros del conjunto merengue ponían el 0-2 y daban la puntilla a un Atleti mucho más blando y vulnerable que en anteriores ocasiones. Carlo se quitó la espina de la derrota en Liga, y lo hizo haciendo muy superior a su equipo, que ganaría unas semanas después el torneo al vencer al Barça en la final.

En la presente edición las tornas cambiaron y fue el Atleti quien apeó al Madrid de la Copa. El cuadro rojiblanco ganó en la ida por 2-0 en un partido en el que los hombres del Cholo exprimieron al máximo las pocas ocasiones que tuvieron. Al igual que había pasado en la edición anterior, la eliminatoria estaba muy de cara para uno de los equipos, esta vez para los colchoneros. El Madrid se conjuró para tratar de remontar en el partido de vuelta, pero Torres deshizo el empate en dos ocasiones, ambas nada más empezar una de las partes. El resultado final fue de 2-2 con el que el Atleti del Cholo pasaba de ronda, dejando al Madrid de Carletto fuera de la competición.

‘El duelo’ y la Champions fueron para Ancelotti

Ancelotti reaccionó y acertó con los cambios en la Final de la Champions

Antes del 24 de mayo, Simeone y Carletto se habían visto las caras cuatro veces. Los precedentes eran favorables al italiano y al conjunto blanco con dos victorias, un empate y una sola derrota, pero las sensaciones eran de que el técnico rojiblanco le había ganado la partida más veces al ex del PSG. La derrota en Liga en la ida y el posterior empate en la vuelta hacían que los de Simeone se metieran de lleno en la pelea por el campeonato doméstico, una pelea en la que acabaron llevándose el gato al agua y en la que el Madrid echó de menos no haber sumado más puntos en ese doble enfrentamiento.

A partido único el Cholo le había ganado la partida a Carlo, y así se llegó a la final de Champions. Dicho encuentro  fue el quinto en el que los técnicos de Madrid y Atleti se veían las caras. Dos de las mejores pizarras del mundo frente a frente. El partido estuvo muy igualado y el tempranero gol de Godin hizo que el Atleti pudiera desarrollar más cómodamente su juego defensivo y de contraataques. El Madrid del toque que había instaurado Carletto le comía terreno a los rojiblancos, y los cambios del italiano propiciaron un acoso que acabó en derribo con el gol de Ramos y la posterior remontada en la prórroga, en la que el Madrid pasó por encima del Atleti. Ancelotti, que había perdido varias batallas, ganó la guerra.

Nueva temporada con color rojiblanco

Aun con la final de la Champions en la cabeza de todos los rojiblancos –y merengues-  y casi sin haber pasado tiempo suficiente para digerir el triunfo –o derrota- Madrid y Atleti se volverían a enfrentar por partida doble. Los blancos como campeones de Copa, los rojiblancos como campeones de Liga, ambos conjuntos se vieron las caras en un doble partido en los que los hombres del Cholo se hicieron con el título, sacando parte de la espina clavada unos meses antes en el Estadio Da Luz. Tras el empate a un gol del partido de ida en el Bernabéu, el Atleti ganó en su estadio por un gol a cero, alzándose con el trofeo.

Tres victorias y dos empates para el Atleti en la 14/15

Diez partidos entre Simeone y Ancelotti con 4 victorias para el Cholo y 3 para Carletto

Los dos primeros enfrentamientos de la temporada equilibraron la balanza entre Simeone y Ancelotti, aunque el italiano había ganado un partido más la sensación era de que ambos técnicos se tenían tomada la medida, que la igualdad era máxima y que solo algún pequeño detalle decantaría la balanza para uno u otro lado. Del lado rojiblanco cayó también el último partido disputado en liga, concerniente a la tercera jornada de de la primera vuelta.

De esta manera Simeone y Ancelotti se habían visto las caras en diez ocasiones (4 victorias para el Atleti, 3 para el Madrid y 3 empates), con buenas y malas sensaciones para cada uno de sus equipos en todos los duelos disputados. Numéricamente y con respecto a las sensaciones, Simeone le gana la partida a Ancelotti, a quien le cuesta derribar el muro defensivo que interpone el Cholo para el gol blanco. En el próximo duelo, dos de los mejores entrenadores del mundo volverán a diseñar un plan en sus pizarras, tratando de hacer que su equipo logre acabar el partido por delante en el marcador.

 

Anuncios

Una respuesta a “Ancelotti y Simeone, duelo de pizarras

  1. Pingback: Análisis táctico previo del Atleti vs Madrid de Champions | GARRINCHA MAGAZINE·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s