Análisis táctico previo al Schalke vs Madrid

Schalke 04 y Real Madrid se volverán a ver las caras el próximo miércoles en el Veltins Arena de Gelsenkirchen. Una nueva noche europea se levantará sobre una ciudad minera que recibirá al actual campeón, el Real Madrid de Carlo Ancelotti. Los blancos llegan tras una inmaculada fase de grupos en la que arrasaron y ganaron todos sus partidos. El Schalke sufrió mucho más, pues comenzó la última jornada como tercer de grupo. En las últimas semanas las sensaciones son contrarias, pues es el Schalke el que ha crecido mucho de la mano de Roberto Di Matteo, quien ha mejorado mucho al cuadro alemán. El Madrid por su parte llega al partido en un nivel mucho más bajo que el de hace unos meses, por lo que el partido será más igualado de lo que se pensó en el momento del sorteo.

maxresdefault

4-3-3 ofensivo de Ancelotti

Ancelotti dará continuidad a su particular 4-3-3. El técnico italiano ya ha comentado en varias ocasiones que este dibujo solo se forma en ataque, donde además sus jugadores tienen mucha libertad de movimientos, sobre todo Ronaldo, Bale y Benzema, los tres delanteros. En transición ofensiva ellos son los que ocuparán las posiciones más avanzadas, estando en principio Bale abierto en banda derecha, Benzema como punta de lanza y Ronaldo en banda izquierda, aunque el luso tenderá a pegarse mucho a Benzema, ocupando los espacios que este deje. Por detrás de ellos estaría Kroos como pivote e Isco como interior izquierdo. En el otro costado, en la posición de interior derecho se abren dos alternativas. Con Modric, James y Khedira lesionados, Illarra y Lucas Silva pugnan por un puesto. Todo hace indicar que Asier será el que acompañará a Isco y Kroos en la medular, pero Lucas también tiene opciones tras debutar ante el Depor en la anterior jornada de Liga. La línea de cuatro la formarán Carvajal, Marcelo, Varane y Nacho o Pepe. El portugués ha entrado en la convocatoria por primera vez en el último mes, además de llevar pocos entrenamientos al mismo ritmo que sus compañeros, pero su liderazgo y juego aéreo serán muy importantes para frenar el juego directo del Schalke con Huntelaar a la cabeza. Casillas estaría en portería.

En transición defensiva Ancelotti intenta que su equipo defienda con dos líneas de cuatro por delante del portero. La primera sería la defensa, y la segunda de centrocampistas. Un segunda línea a la que debería de acudir Bale para formar ese 4-4-2, ocupando el galés el perfil diestro, con Isco en la izquierda y Kroos más su acompañante –Illarra o Lucas Silva- el doble pivote. De esta manera Benzema y Ronaldo quedarían arriba, un poco más descolgados y con menos trabajo de repliegue y defensivo.

5-3-2 o 5-3-1-1 defensivo de Di Matteo

El técnico italiano llegó en Octubre al conjunto de Gelsenkirchen con el equipo situada en undécima posición. Varias semanas después el juego del equipo no es brillante, pero todos los aficionados del Schalke tienen claro a qué juega el equipo, y sea como fuere los resultados están dando la razón a Di Matteo y su sistema defensivo. En pocos meses el equipo ha cambiado y mejorado mucho, pasando a ocupar actualmente la cuarta posición en la Bundesliga. La mejora del equipo se evidenció cuando antes de caer este fin de semana ante el Eintracht acumularon cinco partidos seguidos sin perder, en los que sumaron 11 puntos de los 15 en juego, empatando y dejando buenas sensaciones antes el Bayern Munich de Pep Guardiola.

salida-bayern

Di Matteo ha implantado un sistema con cinco defensas, en los que el recién llegado Nastic forma trío de centrales con Matip y Howedes, el capitán. Como carrileros están Uchida –derecha- y Fuchs –izquierda-. Por delante de ellos el técnico italiano tiene varias opciones. La lesión de Draxler le ha abierto la puerta de la titularidad a Hoger, que o bien forma pareja de mediocentro junto con Krichhoff u ocupa la posición de interior, estando Boateng en el otro u ocupando la mediapunta. Más arriba Huntelaar apunta a titular pese a no haber jugado en las últimas semanas por sanción en Bundesliga. Al delantero holandés lo acompañará Choupo. Sam arriba o Meyer en el centro del campo son dos de las alternativas que tiene Roberto Di Matteo.

532-schalke

Equipo junto, pero escalonado

Para superar el entramado defensivo del Schalke, Isco, Marcelo, Kroos e Illarra tienen que escalonarse

El Madrid estuvo espeso, atascado y separado ante el Depor. El mal partido, pese a la victoria, que hicieron los blancos se debió, en parte, a esas tres consignas. Ante el Schalke, un equipo mucho más sólido defensivamente, el Madrid deberá estar más junto y escalonar sus piezas para dificultar la basculación y las coberturas del cuadro alemán con tal de poner en aprietos a un entramado defensivo que contará con muchas piezas en el campo y mucho trabajo previo por parte de Di Matteo. Uno de los fallos que está cometiendo el Madrid cuando un partido se le atasca es la de juntar mucha gente alrededor del balón en la zona de máquinas, allá donde los centrocampistas rivales los ven de cara, facilitándoles el trabajo, pues el balón y numerosos jugadores están siempre en su campo de visión. Esa falta de movilidad entre líneas y movimientos a la espalda del medio campo rival se ha visto mermada recientemente con la baja de James, pero también con la presencia de Isco tan cerca de Marcelo y Kroos. El malagueño ha alcanzado mucho peso en el equipo, y cuando ve que hay problemas en la salida tiende a acercarse demasiado a Kroos, a recibir muy cerca de él y de Marcelo. Este hecho dificulta la verticalización del juego, pues en una misma línea hay hasta cuatro hombres: Marcelo, Isco, Kroos e Illarramendi. Una de las claves del partido ante el Schalke será que el Madrid se haga un poco más largo dentro de mantener las líneas juntas, que Isco y Marcelo jueguen escalonados entre sí y también con respecto a Kroos, para que este pueda eliminar rivales filtrando un pase hacia adelante.

Uchida frente Marcelo y la banda izquierda blanca, Marcelo frente a Uchida

Una de las claves del partido será la banda izquierda del Madrid, la derecha del Schalke. El Madrid tiende a volcar el inicio de la jugada por el costado zurdo de su ataque, donde Marcelo es un socio ideal para Kroos, que siempre tiene pase hacia el brasileño. El mismo movimiento de aproximación del carioca lo realiza Isco, otro jugador que se mueve por esa zona. Es en esa banda donde se cuece casi todo el juego del Madrid, pues los jugadores más creativos parten o caen hacia esa zona. Uchida tendrá en sus acciones una buena parte del devenir del resultado. El japonés contará con la ayuda del interior de su lado, que puede ser Boateng  u Hoger para frenar el fútbol del Madrid por ese lado, y es que los blancos tienen en su flanco izquierdo su mejor zona de creación con Marcelo, Kroos e Isco, y también la de finalización con el propio Isco, Ronaldo o Benzema. Las ayudas del interior a Uchida en zona de creación blanca y las de Howedes al lateral japonés en zona de finalización serán claves para que el Schalke logre un resultado positivo en el choque.

uchida-defensa-5208899504

El Madrid volverá a volcar el juego por su banda izquierda

El Madrid cargará la zona derecha del Schalke, pero los alemanes harán lo propio con esa misma banda, la izquierda defensiva del Madrid. Uchida será el carrilero en la línea de cinco defensas que pondrá Di Matteo y el japonés es un jugador que se prodiga mucho en ataque. Pese a que sus subidas serán más limitadas que en un partido ‘normal’, una de las claves ofensivas del conjunto alemán estará en sus botas. Con las coberturas que le hará Howedes, el carrilero nipón se prodigará en ataque buscando las llegadas en desde segunda línea o avanzar él mismo en conducción. Contará con los apoyos de Boateng y Choupo, además de tener siempre un recurso ‘fácil’ de salida con el balón largo hacia la zona por la que merodeará Huntelaar.

uchida-3973817289

Juego directo hacia la zona de Huntelaar y llegadas en segunda línea

El Madrid deberá de controlar las caidas tras balón largo del Schalke

El Schalke tendrá claro su plan. Defender con mucha gente, trabajar y acumular jugadores por detrás del balón y en la zona en la que este se encuentre. En transición ofensiva no habrá riesgos, salidas rápidas por banda con las incorporaciones de los laterales y las caídas del interior o delantero será uno de los principales planes de ataque. Si el Madrid tras perder se queda arriba tratando de volver a recuperar el balón, el Schalke tendrá dos vías de salida. Por un lado las contras mediante pases cortos buscando los espacios tanto detrás como delante de la defensa. Por otro lado los balones largos desde atrás a la espalda de la defensa y los movimientos en ruptura de Choupo. Cuando el Madrid repliegue el plan será distinto. Entradas por banda con los carrileros buscando un centro y recoger las caídas, o mandar ese mismo balón largo desde una zona más retrasada, buscando la zona por la que esté Huntelaar y tratar de que los jugadores que lleguen desde segunda línea cojan el rechace y finalicen jugada para replegar y volver a montar el sistema defensivo.

salida-6974180620 caidas-1754107167

Huntelaar vs Nacho y Varane

Si Pepe no sale de inicio Nacho y Varane tendrán problemas con los balones aéreos

Pepe ha entrado en la convocatoria, pero al llevar más de un mes sin jugar y no estar aún al 100% puede que Ancelotti vuelva a optar por la pareja Nacho-Varane. Esta pareja podría sufrir mucho ante Huntelaar, pues el holandés no es un jugador rápido ni de movimientos ni en carrera, por lo que la velocidad de Nacho y Varane no será necesaria para parar al exmadridista. Es en las carencias de Raphael y Fernández donde surge el punto fuerte de Huntelaar. Pese a ser un ‘9’ alto y corpulento, el holandés no especialmente fuerte al choque, pero sí va muy bien por alto, por lo que tanto en balones largos como en centros laterales podrá hacer mucho daño a Nacho y Varane. Muy importante para parar a Huntelaar y todas las acciones que cree será Kroos y los interiores. El ex del Milan tocará muchos balones, o provocará que los centrales no puedan despejar hacia una zona ‘limpia’. Esto hará que Boateng o Choupo vayan con todo a por los rechaces, llegando desde atrás para hacerse con la segunda jugada y finalizar.

El nivel de la ‘BBC’ y la velocidad en la circulación de balón

Una de las claves del Madrid será el nivel al que rindan Ronaldo, Bale y Benzema, sus tres delanteros. Hace justo un año el tridente blanco dio una exhibición en el Veltins Arena, coronándose como una de las mejores delanteras de los últimos años. El tridente blanco fue el autor de los seis goles que el Madrid le endosó al Schalke en la ida de los octavos de final de la pasada edición de la Champions League. Un doblete por cabeza que dejó resuelta la eliminatoria y que fue el verdugo de los hombres dirigidos por aquel entonces Jens Keller. Un año después, la delantera merengue llega al partido en horas bajas, con un nivel de juego por debajo del habitual y con problemas para ver puerta. Sus registros goleadores han bajado y el Madrid se ha resentido. Para la noche del 18 de febrero, día del partido, la producción ofensiva –tanto en goles como en juego- de la ‘BBC’ será clave para derrotar al Schalke.

FC Schalke 04 v Real Madrid CF - UEFA Champions League Round of 16

Bale, Benzema y Ronaldo consiguieron un doblete la pasada temporada

Además del nivel al que estén Ronaldo, Bale y Benzema, otro de los aspectos claves es la velocidad con la que el Madrid mueva el balón. Di Matteo pondrá por delante de su joven e inexperto portero una gran cantidad de piernas. Por momentos el Madrid tendrá delante del poseedor del balón hasta 11 jugadores por lo que tendrá que mover con precisión y velocidad el balón con tal de ir eliminando líneas y jugadores rivales y plantarse en el área de Wellenreuther. Choupo bajará a la zona de la mediapunta a incomodar a Kroos, tanto en sus recepciones como en sus movimientos. Ahí será muy importante la labor del interior derecho –Illarra o Lucas- además de la de Isco o Marcelo. Es por la banda izquierda por donde ambos se moverán y hacia donde Kroos tendrá que girarse. Importante que tanto Isco como Marcelo no se junten demasiado ni estén en la misma línea que Kroos o el interior derecho porque se verá un equipo demasiado plano, aumentando así la dificultad para superar jugadores alemanes. Apoyos, desmarques y pocos toques será la consigna a tener en cuenta para los jugadores blancos, que se encontrarán un rival mucho más duro y rocoso que al que se enfrentaron hace un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: