Análisis del debut europeo de Lucas Silva

Lucas Silva hizó su debut como titular en el Real Madrid en el partido ante el Schalke. Además de lograr su primera participación en el once inicial, el brasileño también se estrenó en competición europea.

De más a menos: personalidad, juego sin balón en ataque, presión tras pérdida por su zona, juego con balón en ataque, posicionamiento en defensa estática y transiciones. Lucas Silva destacó en lo primero, estuvo bien en los segundo y disminuyó su nivel en los siguientes aspectos hasta estar muy mal en los dos últimos, el posicionamiento táctico y las transiciones ataque-defensa.

Personalidad y carácter para el nuevo de la clase

Cuanto Lucas Silva saltó al Veltinis-Arena apenas hacía tiempo de varios aspectos que podrían mermarle en su juego. El brasileño acababa de cumplir 22 años, apenas llevaba unas semanas en Europa –con lo que ello conlleva- y solo había disputado hasta ese momento 25 minutos con la camiseta del Madrid. Pese a todo ello, y pese a estrenarse como titular en la mayor competición mundial a nivel de clubes, Lucas Silva no se achicó ni ante el partido ni ante el escenario que presenció. El brasileño se mostró participativo, pidiéndola y ubicándose en una zona en la que sus compañeros pudieran pasarle el balón.

personalidad con balón

En ataque estuvo bien sin balón y muy lento con él

Lucas casi siempre necesitó una pausa entre el control y el pase

Lucas Silva fue un amigo para Kroos. Cuando el alemán giraba hacia su derecha casi siempre veía al brasileño apoyándole, ofreciéndole una línea de pase para descargar y dar continuidad al juego. La personalidad con la que el ex del Cruceiro salió al campo es digna de elogio ya que a pesar de las circunstancias el jugador no dejó de ofrecer apoyos y pedir el balón. Cuando el Madrid iniciaba la jugada o tenía el balón el carioca estuvo muy activo, no escondiéndose en ningún momento y acabando de esta forma como el cuarto jugador con más pases de su equipo (64, con un 86% de acierto). Sus movimientos sin balón tuvieron mucha lógica y mejoraron la fluidez en la circulación, hasta que el cuero llegaba a sus pies. Ahí Lucas evidenció su falta de adaptación a un fútbol europeo en el que se juega mucho más rápido que al que él acostumbraba en su país. Lucas casi siempre necesitó mínimo dos toques y hacer una pausa entre el primer y segundo contacto con la bola. La perdió poco en el pase (9 pases fallados de los 64 intentados), pero estuvo lento y poco vertical. Esa pausa entre toque y toque deberá ir corrigiéndola poco a poco con el tiempo a la vez que su fútbol se adapta a la velocidad de crucero con la que se juega en Europa, pero mimbres tiene de sobra.

Linea de pase Lucas

Mapa de pases de Lucas Silva (55 de 64)

Mapa de pases de Lucas Silva (55 de 64)

Bien en el achique, mal en repliegue

Lucas Silva dejó mucho hueco en su espalda y muy solo a Kroos en transiciones rápidas

Una de las cosas que mejor hizo Lucas fue su activación y cambio de chip cuando el Madrid perdía el balón por el lado derecho. Carvajal y Bale tuvieron mucha presencia con balón por delante de Silva y eso ocasionó que el Schalke saliera mucho por ese lado, donde Boateng recibió mucho entre líneas y cerca del costado zurdo de su ataque. Esas pérdidas que se ocasionaron por el sector derecho del Madrid hicieron que Lucas Silva sacara a relucir una de sus cualidades, la presión sin balón. El brasileño no se lo pensó dos veces a la hora de soltarse y encimar al poseedor del balón, incomodándole y forzándolo a una pérdida o mal pase. Este mismo hecho incluyó en algunas jugadas –no en todas- a otro aspecto en el que Lucas dejó mucho que desear en su estreno Europeo. Al brasileño le cogieron muchas veces la espalda, Boateng recibió mucho detrás de él y Aogo encaró en igualdad numérica a Carvajal en varias ocasiones. Tácticamente Lucas viene muy bien abalado, pero ante el Schalke fue una de las facetas en las que más desentonó. Siendo Isco un interior con mucho más vuelo –con los espacios a su espalda que ellos conlleva- Lucas debió compensar las coberturas de Kroos al sector izquierdo, haciéndole él la cobertura al alemán, pero en muchas ocasiones Toni vio cómo detrás de él no había nadie, quedando un agujero y un espacio libre para la recepción de un jugador alemán.

mal repliegue

mala cobertura 2

mala cobertura

Distinto a Illarra

Lucas entró en el once por Illarramendi, quien fue  titular en los últimos partidos del Madrid. Asier, como casi siempre, cumplió, aunque lo hizo con su habitual ‘bien’ raspado. El ex de la Real arriesga muy poco con el balón y le falta carácter y personalidad, pero pocas veces falla un pase, da siempre da apoyos por la derecha a Kroos y tácticamente se coloca muy bien. Bien en ataque y bien en defensa. Por una parte es relativamente fácil hacer un partido mejor que Illarra, pero por otra también es fácil hacerlo peor, y ante el Schalke Lucas estuvo por debajo de lo que había aportado hasta ahora el de Mutriku.

Illarra y Silva son dos jugadores diferentes, pero con un rol parecido al instalarse como interior, a la derecha de Kroos. Lucas se mostró ante el Schalke como un jugador ‘callado’ pero no tímido, mostrándose en todo momento y jugando con personalidad. Illarra por su parte entra también dentro del grupo de ‘callados’ pero es un jugador mucho más frágil mentalmente, que se esconde y no arriesga lo más mínimo con tal de no fallar. Con balón Lucas mostró en el partido de Champions que aún le queda mucho ritmo por coger, pero tiene toda la pinta que cuando lo haga será mejor que Illarra en ese aspecto. El ex de la Real no pasa del “control-pase fácil y corto” mientras que el brasileño tiene personalidad y condiciones para aportar mucho más que eso, aunque ante el Schalke estuvo muy lento con el balón en los pies. Lucas usó casi siempre dos toques, pero no fueron “control-pase”, sino que fue “control-pausa-pase”. Una pausa muy típica de Brasil, el fútbol del que procede, pero que con el tiempo deberá de ir puliendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: