‘Evasión o Victoria’, la verdadera história

“Victory” o “Evasión o Victoria”, como fue conocida en España, es una famosa película dirigida en 1981 por John Huston y protagonizada por actores como Michael Caine, Sylvester Stallone o Max von Sydow y por estrellas del fútbol como Pelé, Bobby Moore u Osvaldo Ardiles. La historia está basada en un espeluznante hecho real ocurrido el 9 de agosto de 1942 conocido como “El Partido de la Muerte”. La historia real es quizás más impresionante que la propia película. Os la contamos.

Durante la ocupación Nazi de Kiev (1941- 43), los alemanes prohibieron el fútbol profesional porque en esta ciudad, el deporte rey había estado vinculado con la policía comunista, concretamente con el KGB. Por entonces, Josef Kordik, panadero ucraniano, paseando un día por las calles de su amado Kiev, se encontró con un mendigo cuya cara le sonaba. Inmediatamente cayó en la cuenta de quién , ¡era el mismísimo Trusevich!, portero de su amado Dinamo de Kiev.

No dudó ni un minuto en llevárselo a su panadería y contratarlo como limpiador. Pocos días después, a Kordik se le ocurrió una genial idea. Pidió a Trusevich reunir al máximo número posible de sus antiguos compañeros para formar un equipo de futbol clandestino. Trusevich logró reunir a 8 de ellos, y animó a otros 3 de su histórico rival, el Locomotive de Kiev para que se unieran a aquel proyecto.

Kordik el panadero les dio trabajo a todos ellos mientras, clandestinamente, creaban el nuevo equipo “amateur”, el FC Start.

Tras jugar sus primeros partidos, obviamente corrió como la pólvora por las calles de Kiev, que había un “equipo de panaderos” que jugaba al fútbol como los dioses. Pero este eco, llegó más lejos de lo deseado. Las fuerzas de ocupación Nazis también se enteraron…

Sin embargo, ni la Luftwaffe ni las SS actuaron en caliente. Pensaron fríamente la solución a dar a aquella situación. Y vieron que realmente se les abría una magnífica oportunidad para demostrar la superioridad alemana a aquellos míseros comunistas.

El Tercer Reich reunió a sus mejores jugadores bajo el nombre de un nuevo equipo, el Flakelf. Les darían su merecido a aquellos panaderos.

Exigieron al FC Start jugar un primer partido contra ellos, pero perdieron, por lo que pidieron una revancha para 3 días después en un partido que fuese definitivo.

El 9 de agosto de 1942, en un Estadio Zenit abarrotado y ante las máximas autoridades del Tercer Reich, el encuentro fue dirigido por un árbitro de las SS que permitió todo tipo de abusos y faltas a los alemanes. El partido de hecho, no había comenzado bien, los jugadores del FC Start se habían negado a hacer el saludo nazi, poniendo en su lugar la mano en el corazón. A pesar del juego

sucio alemán, al descanso ya ganaban los ucranianos por 3-1, lo cual motivó una visita del Comandante Nazi Erwin al vestuario de los locales. Llevaba la pistola en la mano. El mensaje era simple: “ateneos a las fatales consecuencias de una posible victoria”.

A pesar de las amenazas, el FC Start no se dejó intimidar y volvió a ganar por 5-3.

Una semana después, los jugadores fueron enviados a campos de concentración. Cuatro de ellos murieron torturados y ejecutados.

SABÍAS QUE…

• A pocos minutos del final, Klimenko regateó incluso al portero, sólo ante la portería, prefirió girarse y mandar el balón a las gradas. Ante aquella humillación, la delegación nazi optó por retirarse del estadio.

• Korotkykh fue el primer detenido y murió tras ser torturado. El resto fueron enviados al Campo de Trabajo de Sirets, donde Klimenko, Kuzmenko y el portero Trusevich fueron ejecutados en febrero de 1943.

• En 1981 se erigido un monumento en el Estadio Zenit de Kiev, que pasó a llamarse Estadio Start.

 

En coolligan.com puedes ver la camiseta que lucieron los actores de la película:

http://coolligan.com/collections/polo/products/1981-victory

 

Imágenes de la película protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone,  Pelé, Bobby Moore y Osvaldo Ardiles

MCaine Victory

Imágenes del inicio del Partido de la Muerte (película Evasión o Victoria)

Inicio Partido Victory

Imágenes originales de ambos equipos antes del partido

FC Start

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s