¿Ha dado Mancini con la fórmula para el Inter?

Por primera vez en lo que llevamos de temporada, el Inter ha conseguido enlazar 3 victorias consecutivas, dos de ellas fuera de casa: 3 a 0 ante el Palermo, 1 a 4 en Atalanta y 1 a 2 en Cagliari en la última jornada. Estas tres victorias le han permitido situarse en sexta posición de la tabla (a expensas de lo que suceda en el Sampdoria-Genoa del martes), su mejor clasificación de la temporada y “amenazar” los puestos que dan acceso a Europa, algo que debería ser su hábitat natural.

Después de algunas semanas en las que se rumoreó, incluso, que Mancini podría ser cesado, el preparador podría haber dado con la fórmula adecuada para este Inter. Recordemos que Roberto Mancini, que ya entrenase al Inter entre 2004 y 2008,  sustituyó a Walter Mazzarri en Noviembre pasado al frente del conjunto neroazzurro.

Al margen del progresivo conocimiento de su plantilla, dos hechos parecen haber influido notablemente para este “lavado de cara” del Inter: las incorporaciones en el mercado de invierno de Lucas Podolski y Xherdan Shaqiri y la “recuperación” del colombiano Guarín (gran trabajo, sobre todo, psicológico, parece haber hecho Mancini).

Con ello Mancini está jugando en los últimos partidos con un 4-3-1-2. Cuatro defensas, tres hombres en mediocampo (Medel, Guarín y Brozovic), un enganche (Kovacic o Shaquiri; últimamente, el primero) y Podolski e Icardi como pareja de ataque.

El mediocampo, con  esa línea de tres, resulta bastante completo y complementario: Gary Medel, que cada vez cubre más campo y da la impresión de jugar mejor sólo que con otro mediocentro en paralelo, como medio más retrasado y más posicional; un Guarín que, motivado, es un excelente jugador que aporta consistencia al medio campo y llegada al ataque y el joven Marcelo Brozovic que, si no se tuerce, llegará a ser un fantástico centrocampista “box-to-box”, que dirían en Inglaterra.

La imaginación y la conexión con la delantera es labor para Kovacic o Shaqiri: cualquier de los dos parece perfectamente capacitado para realizar esa labor y aunque el suizo parece un futbolista más hecho y con más experiencia a primer nivel, Mancini parece estar decantándose por el croata. El gran damnificado parece ser Hernanes, que llegó de la Lazio en el mercado de invierno de 2014 para cumplir ese rol de enganche con la delantera.

Y en la delantera Mancini parece decantarse por el Lucas Podolski y Mauro Icardi: el italiano más como delantero centro de referencia y el alemán, que no es un delantero centro como tal, con más movilidad y cayendo a las bandas para participar en las combinaciones del equipo en medio campo.

Con estos mimbres, Mancini parece haber dado con la tecla pero, dando aún una “vuelta de tuerca” más, uno se plantea lo siguiente: si Mancini prescindiese de uno de los delanteros (Podolski), dejase a Icardi (o a Rodrigo Palacio, otro damnificado) como única referencia en punta y alinease por detrás a Kovacic y Shaqiri (no sólo uno de los dos), manteniendo al trío Medel-Guarín-Brozovic en el medio ¿no mejorarían las prestaciones de este Inter en lo que a la creación de juego se refiere?

¿Piensa Mancini en un 4-3-2-1 (el famoso “árbol de Navidad”, “albero di Natale”) como próximo paso en la evolución táctica del Inter?

 

Artículo realizado por @mattletisier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s