Juventus – Dortmund: operación marcar fuera

La Vecchia Signora venció anoche al Borussia Dortmund (2-1) en la ida de una de las eliminatorias más igualadas de los octavos de final de la UEFA Champions League y mantuvo su imbatibilidad en el Juventus Stadium. Ambos equipos parecieron mostrarse contentos con el pitido final de Mateu Lahoz. La Juve de Massimiliano Allegri logró una ventaja que tendrá que ir a defender a Alemania y los de Jürgen Klopp cumplieron en una misión clave en estos duelos de ida y vuelta: marcar fuera; algo que la Juventus necesitará probablemente hacer en el Signal Iduna Park, teniendo en cuenta que a los amarillos les vale con ganar por un gol a cero y tienen noventa minutos para lograrlo con el aliento de su afición.

El Juventus Stadium se vestía de gala para manterse invicto.

El Juventus Stadium se vestía de gala para manterse invicto.

Pausa bianconera

Tendremos ocasiones para atacar las espaldas de su defensa: Giorgio Chiellini antes del partido

Desde que el FC Bayern se impusiera (0-2) en la temporada 2012/2013 la Juve no cae derrotada en su propio estadio. El club bianconero ha convertido el Juventus Stadium en una de las mayores calderas de Europa. Un fortín difícil de conquistar, donde desde el inicio de los partidos, los locales imprimen un ritmo muy alto que pasa por encima de sus rivales. Pero anoche recibían a un equipo muy poderoso en el juego dinámico y en el contragolpe, por lo que, la pausa y el control del juego más que una virtud, pasó a ser una gran necesidad. Tenían que marcar un ritmo bajo para neutralizar a su rival, y también deberán hacerlo en la vuelta si no quieren ser arrollados.

La velocidad de Morata fue clave en el ataque juventino.

La velocidad de Morata fue clave en el ataque juventino.

Con Andrea Pirlo en el puente de mandos marcando los tempos hasta la lesión y Marchisio depués, la Juve pretendió dominar la posesión y atacar de forma ordenada, manteniendo una buena activación tras pérdida y un buen repliegue defensivo para evitar el suicidio: que el Dortmund tuviera espacios para correr. Y además, por momentos cedía el protagonismo al rival y buscaban cogerle las espaldas a la defensa amarilla con la velocidad de Morata. Tenía razón Chiellini cuando en la previa decía que eran débiles atrás y podían hacerles daño ahí. Con dos jugadas de contragolpe logró la Juventus sus goles. Y de esta forma podrá sentenciar también el choque en la Cuenca del Ruhr. Porque, viendo el bajo nivel de Arturo Vidal y ahora de Pogba, no le quedará otra que defender bien y esperar su oportunidad.

Dinamismo amarillo

La Juve hizo muy bien su partido, pero por momentos dominamos y le hicimos daño: Jürgen Klopp tras el partido

Como ya hiciera en algún otro gran partido, Klopp cambió su sistema 4-2-3-1 a un 4-3-3 para ser más fuertes en el centro del campo y presionar mejor la salida del balón al rival. Además, a sabiendas de que la Juve no le daría espacios para correr y que necesitarían capacidad para atacar en estático, decidió salir de inicio con Gündogan (interior derecho) y Sahin en el medio: dos jugadores técnicos y capacitados para tener el balón. Mkhitaryan también actuaría por dentro como interior izquierdo, dejando las bandas para la velocidad de Reus y Aubameyang, y la posición de ‘9’ para Immobile. Con esta formación el Dortmund cuajó un gran tramo en la primera mitad en la que desestabilizó a los locales, aunque les faltó producción en los metros finales.

Reus y Pogba, dos piezas muy importante para sus equipos, rindieron por debajo de su nivel.

Reus y Pogba, dos piezas muy importante para sus equipos, rindieron por debajo de su nivel.

Ha sido este uno de los problemas que han llevado al Dortmund a ser último durante varias jornadas en la Bundesliga junto a la debilidad defensiva, la falta de capacidad ofensiva ante equipo que no les permite hacer transiciones. La baja de Lewandowski, las lesiones y la falta de nivel de su estrella (Reus) han sido muy acusadas por el equipo alemán. Aunque en las últimas semanas viene mejorando en ello y en Turín dio muestra de ello durante ese buen período de la primera mitad. Rendimiento que necesitará sacar a relucir en la vuelta en su intento de remontada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s