Messi, el generador

Con la dificultad que entraña evaluar en el fútbol lo que significa jugar bien y jugar mal, se antoja todavía más complicado proponer un debate sobre qué jugador es el mejor dentro de un deporte colectivo. De hecho, no soy muy partidario de este tipo de premios en deportes de conjunto, más que nada porque, sin los que tienen alrededor, no sería posible ganar un premio de ese tipo.

No obstante y tratándose, como digo, de un juego colectivo, si que se puede definir una clase de jugadores que, por unas u otras características, marcan diferencias dentro del campo. O en parcelas concretas del mismo.

Se me ocurren nombres como Cristiano Ronaldo, Isco, Courtouis, Iniesta y tantos otros que son aglutinadores de talento. Tanto, que definen momentos concretos de partidos donde es necesaria, aún siendo un deporte de equipo, la aparición del talento individual.

Coincidiendo con esta reflexión en alto, se me ocurre repasar el partido que hizo ayer Messi contra el Manchester City. No estoy tratando de convencer a nadie ni de defender a nadie, tan solo mostrar una pequeña parte de lo que yo llamo “generadores de ventajas”. Al fin y al cabo, en fútbol, los jugadores que generan ventajas para sus compañeros son los que son diferenciales, al proveer tanto a si mismo como a sus compañeros de un mayor número de opciones dentro del terreno de juego.

Messi atrae 3

Messi atrae 3

En esta captura se puede observar como, partiendo de su posición inicial en el terreno de juego (escorado a banda derecha) Messi percute diagonalmente y genera la atención directa (sin tener en cuenta coberturas o ayudas defensivas) de 2 jugadores, con otro que va a detenerle en cuanto sale de ese regate. Posteriormente a ese regate, los dos centrales se acercan a su zona de actuación dejando tanto a Rakitic como a Suarez con una libertad de espacios enorme, una ventaja decisiva dentro del área del equipo rival. Especialmente curiosa es la actitud de Zabaleta que, lejos de estar en una actitud defensiva activa, parece haberse quedado parado mirando a su compatriota.

Messi atrae 5

Messi atrae 5

En esta captura vemos como, ya lejos de su zona inicial de partida, Messi actúa por la zona central del campo atrayendodirectamente hasta a 5 jugadores (los dos medios centros dejan de prestar atención a Rakitic y Suarez); esta enorme ventaja desencadenaría en un pase a Jordi Alba y un centro posterior que acabaría en el segundo gol de Suarez. También beneficiado en su remate por la atracción de defensas que Messi genera al ir a rematar el centro de Jordi.

Messi atrae 6

Messi atrae 6

En esta jugada podemos ver como hasta 4 jugadores están pendientes de la posición de Messi que no solo garantiza una situación fácil de recepción a Iniesta y a Neymar sino que, además, condiciona el comportamiento corporal de los jugadores, más pendientes de orientarse en dirección al argentino (aún cuando la distancia que les separa de él es grande) que en fijar una correcta cobertura o ayuda defensiva.

messi atrae 7

Messi atrae 7

En esta jugada podemos ver como la influencia de Messi genera la atención de hasta 7 jugadores del rival, que están pendientes de él (Silva ya ha sido regateado). Las enormes oportunidades que esto genera (pase interior a Suarez o Alves, pase a Rakitic, pase interior diagonal a Neymar, etc, etc) le otorgan un alto porcentaje de éxito en la jugada. Ya no por acabar en gol o en situación de peligro para el rival sino por multiplicar exponencialmente las opciones de la jugada. Y por condicionar al rival de tal manera que todo su entramado defensivo se debilita al no saber cúal de las ilimitadas opciones que se crean en la jugada va a ser la escogida.

Éstas son sólo 4 capturas y ejemplos del partido de ayer, pero podrían ser de cualquier otro jugado por Messi. Unos con más éxito y otros con menos (casos recientes de Villareal y Málaga).

También se podrá debatir sobre si marca más o menos goles o si su capacidad goleadora ha disminuido respecto a años anteriores. Pero, sea como sea y más allá de debates sobre si es el mejor jugador del mundo, es, sin duda, el mayor generador de ventajas para sus compañeros existente en la actualidad. Y eso, en un deporte de equipo, no es precisamente poco.

 

Artículo realizado por Luis Prado (@cholinho)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s