Análisis táctico del Madrid vs Villarreal

Madrid y Villarreal se enfrentaron en el Santiago Bernabéu en un duelo entretenido e interesante, pese al bajo ritmo del encuentro. Ancelotti repitió alineación por tercer partido consecutivo, dándole de nuevo confianza a Lucas Silva como interior derecho y formando con su tridente ofensivo habitual. Los blancos jugaron frente a un Villarreal con muchos cambios, y quizás esa fue la razón por la que salieron al campo con una intensidad baja. Del cuadro de Ancelotti solo destacó un jugador por línea, jugando el resto a un nivel medio o bajo. Marcelo fue el defensa más activo, aunque en la primera parte se vio desbordado. Kroos estuvo al mando, en un día en el que Isco estuvo menos inspirado que de costumbre y en el que Lucas Silva volvió a evidenciar su falta de ritmo y acoplamiento al equipo. Con el balón estuvo correcto, perfecto en el pase, pero sin verticalizar casi ninguno de ellos. Sin él se movió bien y ocupó espacios libres, dándole una vía de salida por la derecha a Kroos. En defensa volvió a estar desubicado, más colocado tácticamente y no ayudando a Toni ante las acometidas del Villarreal. Arriba Ronaldo fue el mejor, el hombre más participativo y peligroso, el líder del equipo. Bale solo jugó a ratos y falló muchísimo, menos que un Benzema al que apenas se le vio.

Marcelino rotó a muchos de sus hombres

El Villarreal por su parte salió sin sus tres jugadores más importantes: Bruno Soriano, Denis Cherishev y Luciano Vietto. Solo el argentino tuvo participación en el partido, y dejó muestras de su importancia en el equipo, siendo clave en el gol del empate. De los menos habituales sobresalieron varios jugadores. Gio y Gerard estuvieron muy móviles y ayudando a generar juego por bandas, Campbell destrozó a Marcelo en la primera parte y Pina puso orden y trabajo en el medio campo.

4-3-3 blanco vs 4-4-2 amarillo

En el Santiago Bernabéu se enfrentaron dos de los sistemas más usados (con permiso del 4-2-3-1). Ancelotti repitió once con respecto a los últimos partidos y los situó (inicialmente) en torno a un 4-3-3. Carvajal, Pepe, Varane y Marcelo formaron la línea defensiva, con Kroos como pivote e Isco y Lucas por delante como pivote e interiores respectivamente. Más arriba Carletto volvió a confiar en una ‘BBC’ que mostró rendimientos dispares.

Marcelino por su parte ubicó a sus jugadores en torno a un sistema 4-4-2. Mario, Bailly, Dorado y Costa dibujaron la primera línea de cuatro, siendo la formada por Campbell, Tomas Pina, Sergio Marcos y Moi Gómez la segunda. Arriba estuvieron como pareja atacante Gerard Moreno y Giovanni Dos Santos.

Ritmo bajo, pero ‘fáciles’ llegadas al área rival

La primera parte tuvo un dominador común: tanto Madrid como Villarreal jugaron y se movieron de forma muy lenta, pero ambos llegaron a zonas de remate en muchas ocasiones. El conjunto blanco fue el dueño del balón, con un Kroos que absorbió mucho juego en la base y con un Ronaldo que lo remató todo en las inmediaciones del área de Asenjo. El Villarreal permitió que Kroos recibiera muy solo y el alemán movió con acierto al conjunto blanco, aunque no hubo ningún jugador que acelerara e imprimiera un ritmo de juego más alto y desordenara al conjunto amarillo.

En los primeros minutos Campbell y Gio hicieron mucho daño entrando por el flanco izquierdo del Madrid, donde Marcelo estuvo solo ante el peligro y defendiendo mal su espacio. Mario subía y Ronaldo no le perseguía, Isco apenas hacía ayudas y Marcelo se las tenía que ver con Joel y Dos Santos, dos jugadores que crearon muchos problemas al Madrid con su verticalidad, asociaciones y velocidad. De esta forma el Villarreal encontró una vía de salida sobre la que volcar sus ataques, aunque no fue la única. Por la izquierda, la movilidad de Gerard Moreno, las subidas de Jaume y el toque de Moi hicieron sufrir a Carvajal.

Tras esos primero minutos emergió la figura de Bale, quien había estado desaparecido en los primeros 15 minutos de juego. Sus último 30 primeros minutos de la primera parte fueron realmente buenos. El galés estuvo muy participativo e incisivo, activado por Kroos y haciendo mucho daño por el sector derecho del ataque del Madrid. Por ahí el Madrid encontró una vía de escape y de salida que lo llevaba de forma rápida y cercana al área de Asenjo, aunque no creó apenas peligro. El galés estuvo individualista y muy mal en el último pase. En esos 30 minutos dio seis pases en campo rival, fallando cuatro de ellos, además de los seis centros que intentó.

Una marcha más tras el descanso con Ronaldo tirando del carro

Los primeros 45 minutos del Madrid parecieron ser jugados frente a un equipo de dos o tres divisiones por debajo. Al Madrid le faltó intensidad y ritmo, tanto con balón en el inicio y final de jugada como sin él, consiguiendo que los atacantes rivales estuvieran activados. En la segunda parte el conjunto de Ancelotti metió una marcha más, y en esos ataques vertiginosos la figura de Ronaldo se hizo aún más grande. El portugués estuvo participativo en la primera parte, pero fue en la segunda cuando más campo abarcó y cuando más peligro creó. El portugués partió como extremo izquierdo, pero ocupó muchos espacios interiores y zona de remate. Cristiano se asoció con todo el jugador blanco que merodeaba el área del Villarreal y disparó casi cada balón que recibió en zona de remate. El luso fue el jugador más peligroso del Madrid, echándose el equipo a la espalda y bombardeando la meta de Asenjo, al que le chutó en nueve ocasiones durante la segunda parte. Cuatro fueron atajados por el palentino, otros cuatro salieron desviados y uno de ellos puso el 1-0 en el marcador.

Kroos, solo y faro

El Villarreal entregó el balón al Madrid, quien lo tuvo y amansó durante casi toda la primera parte. El ritmo era lento, o muy lento, y los amarillos se encontraban muy cómodos sin el cuero, con su repliegue medio y las líneas muy juntas. Un claro 4-4-2 en el que los delanteros dejaron a Kroos muy solo. El alemán te asegura, como mínimo, un notable en cada partido, un 7 que se convierte en 8 si no se le presiona, y el Villarreal no lo hizo. Kroos movió al Madrid durante los 90 minutos, sacando límpidamente el balón y filtrando una gran cantidad de pases hacia campo contrario o hacia una zona poco habitada. El alemán activo a Bale cuando este fue el elemento más peligroso del Madrid durante la primera parte, y también a Marcelo o Ronaldo, quienes ocupaban zonas interiores o se abrían a la banda izquierda. El ex del Bayern también contó con la ayuda de Lucas Silva, quien le facilitaba la tarea con dos movimientos. Uno de ellos creaba una línea de pase, y por lo tanto un salida del Madrid por el lado derecho. El otro movimiento era más vertical, adelantandose unos metros y con ellos dividiendo a los delanteros del Villarreal, que dudaban si encimar a Kroos (dejando más libre al brasileño y a Isco) o cubrir el pase interior hacia estos, dejando solo a Kroos.

Campbell y Moi estaban, Gio, Gerard y los laterales acudían para lograr superioridades

El peligro de ambos conjuntos vino por las bandas. El Villarreal apenas combinó por dentro, en la zona de la mediapunta, pero sí lo hizo mucho y bien por bandas. Por su flanco izquierdo tuvo la presencia de Moi Gómez, las subidas de Costa y las caídas hacia esa zona de Gerard.  Aunque fueron menos numerosas que las del otro costado, las jugadas creadas por ese costado evidenciaron la falta de consistencia táctica de Lucas Silva, quien ayudó muy poco a Carvajal y cubrió pocas veces las espaldas de Kroos cuando este se adelantaba o acudía a tapar la banda derecha del ataque amarillo. Es por ese costado, el derecho, por el que el  submarino contó con un inspirado Campbell y las ayudas que Mario y Gio le hicieron al jugador del Arsenal. Marcelo se vio totalmente desbordado, sobre todo durante la primera mitad, y el Villarreal creó mucho peligro llevando el balón hacia esa zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: