La evolución del lateral

Si existe un concepto dentro del fútbol que ha evolucionado en gran medida, ese es el del lateral. En sus inicios esta posición marcaba unas funciones meramente defensivas a quien la desarrollaba. Hasta que los hermanos Djalma Santos y Nilton Santos (campeones con Brasil en Suecia 1958) decidieron ser irracionales y asaltar la línea divisoria del campo con el balón en los pies. Así surgió la capacidad ofensiva del lateral. Hasta tal punto que en la actualidad algunos dominan mejor el ataque que la defensa (miren a Marcelo en el Real Madrid CF o a Dani Alves en el FC Barcelona). De ser casi insignificantes (los laterales) han pasado a ganar partidos.

Djalma Santos (de pie el primero por la izquierda) y Nilton Santos (de pie el primero por la derecha) junto al resto de compañeros brasileños campeones del mundo en Suecia 1958.

Djalma Santos (de pie el primero por la izquierda) y Nilton Santos (de pie el primero por la derecha) junto al resto de compañeros brasileños campeones del mundo en Suecia 1958.

Esta no es más que una muestra de la evolución que el fútbol, como toda materia, está sufriendo. En la actualidad los entrenadores cada vez intentan más re definir las posiciones y funciones de sus jugadores para obtener más y mejores prestaciones de ellos dentro de los partidos. Quien viera el AS Roma – Juventus FC del lunes en Italia o el FC Bayern München – FC Köln del pasado fin de semana en la Bundesliga, quedaría seguramente sorprendido con los movimientos, ocupaciones y funciones de Stephan Lichtsteiner y Rafinha.

Ante el Köln se convirtió en una constante ver a Rafinha cerca de Schweinsteiger.

Ante el Köln se convirtió en una constante ver a Rafinha cerca de Schweinsteiger.

Con el Scudetto en juego y viendo el bajón físico de su equipo, Massimiliano Allegri –técnico que ha llevado a cabo el paso a la defensa de cuatro en la Juventus-, decidió salir al Olímpico de Roma a proponer un ritmo bajo y defenderse; utilizando una fusión del anterior sistema de Antonio Conte (3-5-2) con el habitual de él (4-3-1-2). La clave de todo ello recaía en un hombre inteligente y polivalente: Lichtsteiner. El suizo debía cerrar como lateral en el repliegue cerca del área para que Cáceres formara junto a Chiellini y Bonucci la línea de tres, quedando el costado izquierdo para Evra (5 defensas y control a los extremos). Cuando la Juve salía al ataque Lichtsteiner se convertía en un extremo llegador (juego por bandas) y, a la vez también, actuaba como un interior derecho algo más abierto que Arturo Vidal (interior izquierdo) en el cuadrado de la medular juventina (superioridad en el medio).

Posición de Stephan Lichtsteiner en el Roma - Juventus.

Posición de Stephan Lichtsteiner en el Roma – Juventus.

Una de las innovaciones que ha logrado aumentar el rendimiento colectivo dentro de la idea de Pep Guardiola en Múnich ha sido, sin duda, la invención de los laterales – interiores. Estos defienden su banda, pero cuando el Bayern supera el centro del campo se posicionan adentro junto al mediocentro de posición. De esta forma los interiores reales del equipo se colocan más adelantados y entre las líneas rivales del equipo contrario con el objeto de romperlas, los laterales se encuentran mejor posicionados para cortar de raíz los contragolpes rivales y la superioridad en la zona central siempre queda presente.

Alaba y Rafinha como interiores en el ataque posicional del FC Bayern frente al Köln.

Alaba y Rafinha como interiores en el ataque posicional del FC Bayern frente al Köln.

Este es un molde que al técnico español le gusta bastante y que ha utilizado en numerosas ocasiones durante su etapa en Baviera. Sin ir más lejos, el pasado sábado optó de inicio por jugar con Rafinha muy próximo a Schweinsteiger como un interior, dejando todo el carril derecho para Robben, y con Alaba –al que vimos en Stuttgart de jugar como interior, lateral y central izquierdo a la misma vez y quien completó 107 pases ante el Köln- alternando la función de interior con subidas por el costado izquierdo junto a Ribéry. Aunque a la hora de defender ambos cerraban como laterales al uso.

Anuncios

2 Respuestas a “La evolución del lateral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s