Previa: FC Bayern München – FC Shakhtar Donetsk

Dividir para vencer: eso será lo que ambos equipos buscarán hacer en el Allianz Arena. Después del fracaso de la temporada pasada, el Bayern de Múnich necesita redimirse en la Champions League. El club ha preparado un plan para que el equipo alcance su cénit futbolístico allá por el mes de abril. Pero, para que ello funcione, necesitan antes eliminar al siempre complicado Shakhtar Donetsk ucraniano de Mircea Lucescu.

bayern-de-munique-x-shakhtar-donetsk

En la ida, los de Pep Guardiola jugaron sin el pie puesto en el acelerador, frente a un equipo más preocupado de defenderse, que de explotar la velocidad de sus atacantes brasileños. Ambos dejaron la resolución para la vuelta en Alemania. Así que, ante su público, al Bayern, no le queda otra que salir con todo (exeptuando a Xabi Alonso que es baja por sanción) a por la victoria -manteniendo siempre la concentración defensiva. Pues un gol le obligaría a marcar dos y remontar- y sellar su pase a los cuartos de final.

Acelerar para dividir

Si en Ucrania el Bayern estuvo falto de velocidad, riesgo y finura, hoy es necesario que la tenga para romper el entramado defensivo del Shakhtar. El gigante bávaro tiene que salir desde el minuto uno con el pie puesto en el acelerador; ser intensos en la recuperación del balón; y agresivos y verticales atacando. Cuando el conjunto de Múnich logra imponer un ritmo alto, sin perder nunca el control del juego, se convierte en un auténtico rodillo que pasa por encima de los rivales. Aunque, Xabi Alonso -el encargado de organizar al equipo, dar fluidez en la salida y dividir al rival con pases entre líneas-, es baja por sanción. Así que, será clave cómo el resto de compañeros ayuden a Schweinsteiger (quien probablemente ocupe la posición de mediocentro puro) en sus labores en el puesto de mandos.

La baja de Xabi Alonso es muy sensible para el Bayern

Además de la buena salida desde atrás y la rápida circulación en la medular, así como la precisión para romper la primera línea de presión de los hombres de Lucescu, el Bayern necesita también del desequilibrio y desborde de Robben y Ribéry. Los dos cuchillos muniqueses deben ser los encargados, junto a las ayudas de los laterales, de dar profundidad al equipo para que Müller y Lewandowski puedan imponer su dominio dentro del área. En el primer round el Shakhtar vasculaba en exceso hacia el costado donde se encontraba el balón, por lo que, los cambios de orientación pueden ser un arma muy útil para los locales.

aqlo

En cuanto al sistema de juego, siempre es una incógnita acertar con Pep Guardiola de por medio. La llave de todo ello la tiene Alaba. Con su posición, Pep define si el equipo juega con defensa de cuatro o de tres. También podemos verlo como interior en el centro del campo. Así que habrá que esperar al inicio del partido para ver con qué molde buscará el Bayern desnudar al Shakhtar y alcanzar los cuartos de final de la Copa de Europa.

Solidez, velocidad y oxígeno

Quitarle la posesión al Bayern es una tarea titánica para cualquier equipo del viejo continente; también para el Shakthar. El conjunto de Lucescu se ve obligado como todos los demás a defenderse y a esperar la ocasión adecuada para atacar las espaldas de la adelantada zaga muniquesa. En Ucrania cumplieron bien la primera parte del plan (la defensa), pero les faltó la valentía necesaria para explotar la segunda (el ataque). Si quieren lograr el pase deberán arriesgar algo más en el Allianz Arena, puesto que no son buenas amigas las especulaciones.

Ante el Bayern el Shakhtar se ve obligado a ceder el protagonismo

El sistema defensivo ucraniano no era del todo perfecto, pero, al ser compacto y solidario, resultó ser sólido y efectivo. Además, no se metían atrás continuamente; sino que cuando veían la opción de presionar arriba lo hacían. Dejaban que fuera el Bayern quien, con la posesión, los empujara hacia atrás. De esta forma conseguían que los alemanes nunca estuvieran del todo cómodos en el manejo del esférico y tuvieran serias dificultades para sobrepasar la primera línea de su presión y poder dividirlos. Veremos si el miedo escénico no les hace recular en exceso esta noche.

021715-Soccer-Shakhtar-vs-Bayern-CH-G4_vresize_1200_675_high_85

Pero en el fútbol no es posible estar corriendo 90 minutos detrás de un balón. Y menos frente a un equipo que lo circula con tanta rápidez y que te exige trabajar mucho sin él. Ya que con la fatiga se acentúan las lagunas tácticas y aparecen las facilidades para el contrario. El equipo tiene que oxigenarse y salir del acoso que sufre mientras se dedicada a defenderse. Además, nunca puede olvidar la mentalidad ganadora. El mejor camino que puede tomar el Shakhtar para no padecer esos problemas es lograr encontrar a Luiz Adriano en ataque, para que este de salida al resto de compañeros y puedan explotar la velocidad de los brasileños arriba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s