Wolfsburgo, de revelación a confirmación europea

Una de las grandes sensaciones de la temporada en Europa está siendo el Wolfsburgo alemán. A golpe de goles (53 en 24 partidos de Liga) y buen juego, se encuentra cómodamente instalado en la segunda posición de la Bundesliga, pese a la derrota del pasado domingo en Augsburgo; además, está en dieciseisavos de final de la UEFA Europa League (dura eliminatoria tendrá frente el Inter de Milan al que ya ha ganado en la ida) y, para muchos especialistas, es uno de los favoritos (sino EL favorito) para la presente edición de esta competición.

Con un juego rápido, espectacular y de notable calidad, el equipo de Dieter Hecking constituye una invitación permanente a ver sus partidos, basta ver sus últimos resultados.

Si analizamos el equipo desde atrás hacia delante, sobriedad en la portería, atrevimiento en los laterales y mezcla juventud/veteranía en el centro de la defensa, podría ser el resumen de la parte de atrás del Wolfsburgo.

Mezcla de veteranía y juventud en la zaga

El suizo Benaglio, portero y capitán, es ya una institución en el club: 7 años allí le contemplan. Tras la baja por lesión de Jung, el portugués Vieirinha se ha hecho con el puesto de lateral derecho mientras que el lateral izquierdo es para el también suizo Ricardo Rodríguez. Mención especial merece este jugador que, pese al excelente contrato que tiene actualmente, parece destinado a cotas (y equipos) mayores. Sube y baja la banda con una facilidad pasmosa, convirtiéndose en una de las principales vías de salida del balón desde la parcela defensiva de su equipo; además es un consumado especialista en lanzamientos a balón parado, ya sea de forma directa a la portería contraria, ya sea centrando para que sus compañeros rematen.

Ricardo Rodríguez, uno de los mejores laterales izquierdo de Europa

Y, en el centro de la defensa, se mezclan la juventud del alemán Robin Knoche (22 años) con la veteranía del brasileño Naldo (10 años ya en Alemania, los 7 primeros, en el mítico Werder Bremen de Thomas Schaaf).

Luiz Gustavo es el eje defenviso y el mariscal del conjunto alemán

El doble pivote lo suelen formar, habitualmente, el internacional brasileño Luiz Gustavo y el joven alemán Maximilian Arnold, con la alternativa del francés Guilavogui, cedido por el Atlético de Madrid. El brasileño suele jugar como medio más posicional mientras que el alemán tiene un rol más ofensivo; de hecho, comenzó la temporada, jugando de mediapunta por detrás del delantero centro (Olic, en aquél momento).

En la línea de tres por detrás del delantero reside gran parte del poderío ofensivo de este Wolsburgo. El patrocinio por parte de la Volkswagen ha permitido al equipo hacerse en los últimos meses con el alemán Schurrle y el belga de Bruyne, ambos procedentes del Chelsea. Junto con Ivan Perisic, ahora lesionado, conforman una línea de tres cuartos de campo de las de mayor nivel en Europa.

Kevin y André, talento ex Chlesea

La lesión del croata ha permitido la titularidad habitual en la banda derecha del mediocampo del alemán de origen italiano Daniel Caligiuri quien, dentro de esa línea, realiza el trabajo más sacrificado.

Los ya citados Schurrle y de Bruyne tiene como única misión crear juego y abastecer al punta del equipo: Olic a principios de temporada y, actualmente, al holandés Bas Dost, la gran sensación de Europa en los últimos meses por su gran estado de forma: 11 goles en la Bundesliga desde su reanudación tras el parón invernal. Tras dos años un tanto irregulares (8 y 4 tantos, respectivamente, en las temporadas 2012/13 y 2013/14), comienza a recordar al jugador que marcó 32 goles en su última temporada en Holanda, en el Heerenveen y que hicieron que el Wolfsburgo acometiese su fichaje.

Bast Dos, el nuevo ‘killer’ del Wolfsburgo

Estas son las armas del Wolfsburgo para su asalto a Europa, tanto en lo que se refiere a la UEFA Europa League de esta temporada como en su clasificación para la Champions de la próxima. Yo no lo perdería de vista.

 

Artículo escrito por @mattletisier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s