El ‘Messi-sistema’

Extremo derecho joven y descarado con Frank Rijkaard. El mayor ejecutor del planeta desde la posición de ‘falso 9’ con Pep Guardiola. Ahora, en el Barça de Luis Enrique, llega la última versión del genio rosarino: el futbolista total. En su plenitud futbolística, Leo Messi, se ha convertido esta temporada un jugador capaz de, al mismo tiempo, participar en la salida de balón, luego en la creación y acabar dentro del área en la finalización. El argentino es un extraterrestre que en estos momentos se encuentra fuerte física y mentalmente, lo que le hace ser imparable. Además, ya no es solo una pieza del puzle blaugrana, ahora es el puzle entero. Todo el equipo se ordenada alrededor de él.

Messi se ha convertido en un futbolista total, y además ha recuperado la sonrisa.

Messi se ha convertido en un futbolista total, y además ha recuperado la sonrisa.

Ordenación a través de Messi

El juego de posición ha pasado a ordenarse a través de Leo Messi

Afirmaban Johan Cruyff y su fiel seguidor Pep Guardiola, que en el juego de posición, era el balón el que debía ordenar al equipo, para que este se encontrara en una mejor situación a la hora de recuperarlo tras pérdida. En el Barça actual vemos como el balón sigue teniendo una suma importante, pero no es quién realmente coloca a los jugadores en su sitio; sino más bien podríamos decir que es la posición de Messi la que hace mover como un acordeón a sus compañeros, para mantener siempre una buena ocupación de los espacios. Leo es inteligente y se mueve como pez en el agua por el campo, y el resto le sigue.

Desde el inicio Messi parte como extremo derecho (sistema 4-3-3).

Desde el inicio Messi parte como extremo derecho (sistema 4-3-3).

Luis Enrique ha decidido que desde el inicio, para no perder el equilibrio, Messi inicie desde el costado derecho, dejando el puesto de delantero para Luis Suárez. Una vez que el conjunto azulgrana se encuentra en posesión del esférico, el argentino decidirá si es momento de recibir en el centro, quedarse en la banda o atacar el área. Una vez que éste elige y ejecuta, el interior o el lateral derecho se encargarán de ocupar su posición en la derecha, no perdiendo así la amplitud en ataque ni el buen juego posicional.

Cuando Messi ataca el área Dani Alves se centra y Rafinha mantiene la amplitud.

Cuando Messi ataca el área Dani Alves se centra y Rafinha mantiene la amplitud.

 

Solidaridad defensiva

El Barça es solidario cuando Messi decide descansar en el trabajo defensivo

El Barça siempre intenta recuperar la pelota cerca del lugar donde la pierde. Evitando así tener que correr para atrás y no permitiendo que el rival tome oxígeno con el balón. Con Guardiola lo bordaban, pero en los últimos años no tanto. Así que, para Luis Enrique, ha sido una premisa muy importante trabajar de nuevo en esa activación tras pérdida, en la que todos participen y que además, exista la solidaridad suficiente para bajar a defender cuando esa presión es superada por el rival.

Cuando Messi se toma un respiro, Suárez defiende su banda y Rafinha presiona arriba.

Cuando Messi se toma un respiro, Suárez defiende su banda y Rafinha presiona arriba.

Para defender bien, han aprendido a atacar bien. El juego es indisoluble, y en cuanto el Barça ha alcanzado un buen juego posicional ha empezado a defender aún mejor. Eso, unido a la actitud positiva del equipo y al gran momento de forma que viven, le hace ser muy potentes de cara a la fase definitiva de la temporada. Y por si fuera poco, también se permiten que Messi descanse en la tarea defensiva en algunas ocasiones.

La creación de espacios de la ‘MSN’

El poder del Barça ha pasado de su juego interior a la delantera

Leo Messi es, junto a Neymar y Luis Suárez, el líder de unos de los ataques más poderosos del fútbol mundial. Si en épocas anteriores el poder del Barça se hallaba en su sala de máquinas (medular), en la actualidad se encuentra en el tridente ofensivo. En cuanto Luis Enrique se ha dado cuenta de la mina de oro que tenía ahí y los tres tenores se han asentado juntos, el Barça se ha convertido en un equipo temible, tanto en los ataques en estático como en las rápidas transiciones. La ‘MSN’ se entiende de maravilla y conforma una fábrica que no para de producir.

Suárez (gol), Neymar (velocidad) y Messi (genialidad), forman el tridente de oro del Barça.

Suárez (gol), Neymar (velocidad) y Messi (genialidad), forman el tridente de oro del Barça.

 El próximo domingo se ponen a prueba frente al otro gran trío del fútbol español, el formado por Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale. FC Barcelona y Real Madrid CF disputan un Clásico vital por el título de Liga y la hegemonía de sus delanteras. Ambos entrenadores habrán estudiado bien los puntos fuertes y débiles de sus rivales (táctica) y ayudarán a sus jugadores aportándoles claves para el ataque y la defensa.

Descripción del gol de Neymar en el Bernabéu en el Madrid - Barça de la primera vuelta.

Descripción del gol de Neymar en el Madrid – Barça de la primera vuelta.

En el partido de ida disputado en el Santiago Bernabéu, el Barça halló bien la debilidad blanca (espacios) en las espaldas de Kroos y de Marcelo y le hizo daño por ahí al Madrid. Así que, es probable que veamos en el Camp Nou a Messi, con su poder de atracción, buscando producir en esa zona, mientras Suárez fija a los centrales o los saca de su posición, y Neymar espera para ser activado y jugarse el 1 vs 1 frente al lateral blanco.

 

Anuncios

2 Respuestas a “El ‘Messi-sistema’

  1. Pingback: Análisis táctico previo: Barça vs Madrid | GARRINCHA MAGAZINE·

  2. Pingback: La idea es dominar el balón | GARRINCHA MAGAZINE·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s