El estilo y los recursos

El último Clásico disputado en el Camp Nou entre FC Barcelona y Real Madrid CF nos dejó, más allá del resultado, un maravilloso espectáculo entre dos equipos superlativos luchando de poder a poder por la victoria. Ambos mostraron personalidad y grandeza para intentar dominar el partido e imponer su hegemonía,  y regalaron un enorme disfrute a todos los aficionados al fútbol. Al final ganó el Barça, que aprovechó mejor sus momentos, aunque bien pudo hacerlo el Madrid.

Los jugadores del Barça celebran la victoria tras el pitido final de una gran Clásico.

Los jugadores del Barça celebran la victoria tras el pitido final de una gran Clásico.

Los recursos de Luis Enrique

“No todo es la posesión”, Javier Mascherano tras acabar el partido

En el Santiago Bernabéu el conjunto de Luis Enrique sufrió en demasía con los contragolpes blancos y el balón parado. Por lo que, para el técnico asturiano, se convirtió en una necesidad apuntalar bien los puntos débiles de su equipo en defensa para neutralizar los puntos fuertes del rival. El Barça logró que el Madrid tuviera muy pocas opciones para correr y fue poderoso en el juego aéreo. Todo lo hizo siendo un bloque solidario e intenso en la fase defensiva.

Luis Suárez marcó tras un pase largo de Dani Alves y cambió el devenir del partido.

Luis Suárez marcó tras un pase largo de Dani Alves y cambió el devenir del partido.

Cuando atacaba lo hacía de forma vertical, dejando ver que ahora el poder del equipo se encuentra en su tridente ofensivo. Con envíos largos a Luis Suárez, la velocidad de Neymar y Messi en las transiciones o el gol de Mathieu a balón parado, el Barça demostró que ahora es un equipo con más recursos ofensivos que sus ataques elaborados. Aunque, mientras jugó así, dando más relevancia a los recursos que al estilo propio, fue comandado por el Madrid.

La grandeza del Madrid

No dar nunca nada por perdido. Luchar y atacar: esa es la identidad del Madrid

A la vez que emergía el gran Barça de Pep Guardiola, caían los valores y estilo que implantó Alfredo Di Stéfano en el club de Concha Espina. La llegada de José Mourinho solo hizo perder momentáneamente la grandeza con la que el Real Madrid se convirtió en el mejor club de la historia. Aunque Florentino Pérez decidió rectificar y apostar de nuevo por un técnico que devolviese la personalidad histórica al Paseo de la Castellana. El elegido fue Carlo Ancelotti.

El Madrid dominó durante muchos minutos al Barça en el Camp Nou.

El Madrid dominó durante muchos minutos al Barça en el Camp Nou.

Desde el inicio de partido en el Camp Nou el Madrid de Ancelotti jugó de tú a tú al Barça. Le arrebató la posesión del balón al poseedor por antonomasia del mismo, y en su propia casa. Fue un equipo muy luchador en la recuperación y bello en la construcción. Jugó sin miedos, sin especulaciones, al ataque, con sus 10 Copas de Europa por bandera, y por muchos momentos, tuvo al rival contra las cuerdas. Solo le falló aprovechar su oportunidad en el partido.

La filosofía de Cruyff

Johan Cruyff: “Solo hay un balón. Si lo tenemos nosotros dominamos el juego y al rival”

El partido acabó con una posesión larga del Barcelona para defenderse del Real Madrid. La única que el club catalán hizo en todo el partido. Pero la misma que daba muestra de que nunca es una buena idea alejarse del estilo (fútbol control) que trajo Johan Cruyff. Con el gol de Luis Suárez el Barça reaccionó, se asentó y se hizo con el centro del campo. Entonces, siendo fiel a su filosofía, dominó el partido.

Messi fue el primero en devolver el protagonismo al Barça cuando se fue al medio.

Messi fue el primero en devolver el protagonismo al Barça cuando se fue al medio.

La entrada de Xavi devolvió el juego de posición, la de Busquets mejoró la salida del balón y la de Rafinha aportó control. Tres jugadores criados en La Masía y que salían desde el banquillo para refrendar el estilo Barça. Unidos a un Leo Messi que se pasó a jugar al centro del campo, gobernaron por fin a los blancos. Se colocaban alrededor del balón, lo controlaban y se mantenían cerca para recuperarlo. Con ello quedó claro que los recursos no pueden ser más que complementos al estilo; no pueden estar por encima de él.

 

Anuncios

Una respuesta a “El estilo y los recursos

  1. Pingback: La idea es dominar el balón | GARRINCHA MAGAZINE·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s