La explosión de Isco bajo el ala de la confianza de Carletto

Francisco Román Alarcón, ‘Isco’, llegó al Madrid hace ya casi dos temporadas. El joven malagueño, criado futbolísticamente a caballo entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Costa del Sol, brilló con luz propia en su Málaga natal. El club andaluz apostó por él fuertemente e invirtió seis millones de euros en la contratación de un jugador aún por hacer y que no había jugado aún en la élite. De la mano de Pellegrini cuajó una buena primera temporada, aprendiendo de jugadores como Joaquín o Cazorla. Santi fue el líder de un Málaga que consiguió clasificarse para la Champions League y su salida a la siguiente temporada (en la que el club jugaría la máxima competición europea) dejó huérfano al equipo de un líder y de un ‘superclase’, hasta que Isco explotó. Pellegrini depositó en él toda su confianza y el ‘niño’ la aprovechó, se echó el equipo a la espalda y jugó una temporada a un nivel altísimo. Ese año jugando con el Málaga la Champions, sumado a su excepcional Europeo con la Sub 21, hicieron que el Madrid se fijara en él y apostara por el jugador depositando una gran suma de dinero, tal y como el Málaga había hecho dos años antes.

De Pellegrini a Ancelotti, del Málaga al Madrid

Dos de los últimos técnicos que ha tenido el Madrid guardan un paralelismo en torno a la figura de Isco. Pellegrini tuvo dos temporadas al joven malagueño, al igual que Ancelotti, quien encara la recta final de su segundo año al frente del Madrid –con Isco bajo sus órdenes-.

De menos a más, tanto en el Málaga como en el Madrid

Isco en el Málaga anduvo un proceso de adaptación que se ha repetido en el Madrid, ambos con un escenario clave: la confianza que sus entrenadores depositaron en él, esperando pacientemente que el joven Francisco Román se asentara, adaptara, aprendiera y diera el salto definitivo para convertirse en una pieza importante, como mínimo, para sus respectivos equipos.

A la sombra de Cazorla el joven Isco aprendió y se asentó en primera división en su primera temporada en la élite. Pellegrini le fue dando minutos poco a poco, hasta que finalmente acabó siendo titular. En esa primera temporada el malagueño jugó un total de 35 partidos. La siguiente, ya sin Cazorla y jugando la Champions, Isco se hizo indiscutible y se convirtió en el jugador más importante del equipo. Pellegrini le dio el papel de líder y el jugador no defraudó, jugando un total de 49 partidos (37 en Liga, 10 en Champions y 2 en Copa).

Isco fue el jugador que más partidos (53) jugó en la pasada temporada

Su primer año en el Madrid no fue fácil. El jugador tuvo que cambiar radicalmente su rol. Pasar de ser la estrella del equipo a un jugador más no le resultó fácil. Pese a que comenzó dejando muchos destellos y varios goles en sus primeros partidos como jugador merengue, Isco se mostró como un jugador muy irregular, con poca actitud defensiva y más de detalles que de partidos. Esos hechos unidos a la alta competencia que tenía en el equipo y que en el sistema de Ancelotti no existía la figura del mediapunta hicieron que el malagueño sufriera en sus primeros meses en Madrid. Pese a no jugar muchos minutos, que sí partidos, Ancelotti lo mimó mucho, lo halagó en público y le mostró toda su confianza. Comenzó entonces una etapa clave en su carrera. Bajo el ala de Ancelotti y Zidane el malagueño empezó a crecer como jugador, adquirió conceptos nuevos y se hizo hombre y futbolista de primer nivel. Añadió actitud para mejorar y completar unas aptitudes fabulosas para triunfar en el mundo del fútbol, se adaptó a una posición nueva para él, interior, que le exigía más sacrificio defensivo y menos peso en los metros finales, disminuyendo con ello sus cifras goleadores y de asistencias. El malagueño fue el jugador que más partidos disputó con la camiseta del Madrid el pasado año. Isco sumó 53 partidos repartidos de la siguiente manera: 32 en Liga, 12 en Champions y nueve en Copa. El de Arroyo de la Miel fue muy importante en el Madrid que consiguió el doblete, siendo además partícipe directo con muy buenas actuaciones en partidos clave como ante el Bayern de Múnich en Champions, la final de Copa y la final de la Champions, donde fue un gran revulsivo.

Nueva temporada, más confianza y explosión definitiva

Isco es, tras Kroos, el jugador que más partidos ha disputado en la presente temporada (41)

Pese a no arrancar como titular, el fichaje de James le cerró las puertas, Ancelotti frenó su salida del conjunto blanco, pues sabía que tenía en sus manos un futbolista con mayúsculas. El malagueño sería el jugador número 12 de su equipo, el primer suplente, el primer relevo de los centrocampistas y atacantes ante sanciones, lesiones, rotaciones o bajos niveles de forma. Isco aceptó el reto de seguir mejorando y ganarse los minutos y no defraudó. Los primeros partidos del conjunto blanco se los pasó en el banquillo, pues Ancelotti otorgó minutos a los nuevos –James y Kroos- con el fin de que se adaptaran lo máximo posible a su nuevo equipo,  su sistema y sobre todo a dos posiciones novedosas para ellos. Pese al hecho de partir como suplente, Isco jugó minutos y continuó creciendo hasta que las lesiones de Bale primero y Modric después le abrieron las puertas de una titularidad que aún no ha dejado. El nivel que ha mostrado el malagueño ha sido altísimo, además de una gran personalidad, echándose el equipo a la espalda durante el mal momento que vivió el equipo durante el comienzo de 2015. Ahora, antes del parón de selecciones, el ex del Málaga suma 94 partidos en su año y pico como madridista, siendo el jugador más usado por Carlo Ancelotti durante sus 105 partidos al frente del conjunto blanco. El malagueño ha jugado el 90% de los partidos que ha disputado el Madrid desde que llegara, y suma más partidos que jugadores de la talla de Benzema (93) o Ronaldo (87).

58 En Liga, 19 en Champions, 13 en Copa del Rey, 2 en el Mundial de Clubs, 1 en la Supercopa de Europa y 1 en la Supercopa de España son los partidos que ha jugado Isco en sus dos años en el conjunto blanco, en los que además ha conseguido marcar 16 goles y ganar 72 de los 94 partidos disputados. En la presente temporada solo Kroos ha jugado más que él (42 partidos), acumulando ya 41 encuentros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s