Vuelve Thiago, sonríe el Bayern

Fueron suficientes solo unas pinceladas de Thiago Alcántara en los minutos que disputó frente al Borussia Dortmund, tras su vuelta a los terrenos de juego un año después, para comprobar la suma importancia de su aportación al Bayern de Múnich. Con su entrada al campo su equipo recuperó el juego de posición y el control del partido a través del dominio de la posesión.  Fue el motor del mejor tramo del conjunto dirigido por Pep Guardiola en el Signal Iduna Park.

Los jugadores del Bayern celebran junto a su afición la victoria conseguida en el Signal Iduna Park.

Los jugadores del Bayern celebran junto a su afición la victoria conseguida en el Signal Iduna Park.

El gigante bávaro se presentaba en la Cuenca del Ruhr sin sus dos activos más desequilibrantes (Robben y Ribéry), la ausencia de un jugador clave por su salida de balón y polivalencia (Alaba), y la falta de ritmo competitivo de Lahm. Xabi Alonso tenía problemas para encontrar socios desde el puente de mandos y el juego por fuera no era posible desarrollarlo sin extremos. Por lo que, a Guardiola no le quedó otra que ser pragmático en su planteamiento.

Pero en la segunda mitad Thiago entró, juntó las piezas y el Bayern cambió. De la solidaridad defensiva se pasó al control del balón. La idea de ser pragmático fue arrollada por la ambición de ser artístico. El repliegue defensivo fue sustituido por el juego de posición. Fueron tan solo unos minutos en los que se pudo ver todo ello. Fue tan solo un hombre el que cambió por completo la dinámica del partido, devolviendo el estilo y la identidad a su equipo.

La vuelta de Thiago y Lahm son clave para los esquemas de Pep en el Bayern.

La vuelta de Thiago y Lahm son clave para los esquemas de Pep en el Bayern.

Cierto es que, cuando Thiago sustituyó a Lahm, el plan del Bayern de ser un bloque muy sólido y de apostar por un juego directo, en el que las cualidades de Lewandowski y Müller explotaran los puntos débiles de la defensa amarilla, ya había surtido efecto y le dio la victoria al final del partido. Pero esta idea no era más que una solución, o adaptación, de Pep Guardiola a corto plazo a las necesidades de su equipo y a la obligación de competir.

El Bayern seguirá creyendo en que la mejor manera de interpretar el fútbol es aquella en la que eres dueño del balón, y buscas la belleza y el arriesgo con él. Ello te obliga casi siempre a estar preparado para los ataques posicionales, lo más difícil que existe en el fútbol, porque requiere de una gran preparación. Y para Guardiola es oro que, en estos momentos tan complicados de lesiones y partidos, reaparezca el mejor Thiago Alcántara.

Thiago volvió a sentirse futbolista un año después de su lesión.

Thiago volvió a sentirse futbolista un año después de su lesión.

Creatividad, asociación, fluidez, velocidad de pies y cerebro, imaginación, control y dominio del balón: todo ello aporta Thiago en el puesto de interior. Para el Bayern es fundamental que su sala de máquinas cuente con piezas tan engrasadas y de tanto valor a la hora de desarrollar su idea e imponerla sobre los demás. Así que, viendo como el pasado sábado Thiago encontraba los espacios por dentro, y con su técnica los utilizaba, Múnich y Pep sonríen.

Anuncios

Una respuesta a “Vuelve Thiago, sonríe el Bayern

  1. Pingback: La idea es dominar el balón | GARRINCHA MAGAZINE·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s