Análisis táctico previo del Atleti vs Madrid de Champions

Atlético de Madrid vs Real Madrid, Real Madrid vs Atlético de Madrid. Nuevo enfrentamiento, nuevo duelo. Este será el cuarto en lo que va de año y el séptimo en lo que va de temporada. Los dos equipos de Madrid se volverán a ver las caras y lo harán en los cuartos de final de la Champions League. En los seis que se han disputado en la presente temporada destacan dos colores, el rojo y el blanco, el rojiblanco. El Atleti aún no ha perdido, cosechando tres victorias y tres empates en esos seis duelos. La pizarra de Simeone se impone de momento, y por goleada, a la de Ancelotti que no ha podido o sabido hincarle el diente. Pese a ello, el partido será muy diferente al que ambos clubs disputaron en Liga o en la vuelta de Copa, donde el Atleti consiguió golear y un empate con sabor a triunfo.

Artículo relacionado: “Análisis táctico de La Décima”

A vueltas con el sistema: 4-4-2 o 4-3-3

El Madrid del segundo año de Ancelotti está jugando bajo un sistema que varía en función de si el equipo está en fase ofensiva o defensiva. El propio Carlo lo ha comentado en alguna rueda de prensa “en defensa tratamos de montar dos líneas de cuatro, en ataque jugamos con tres delanteros e intentamos abrir el campo”. El técnico italiano analiza así a su equipo, el cual intenta defender bajo un 4-4-2 y atacar con un 4-3-3. Bale será el encargado de ocupar la zona derecha, en un esquema como extremo y en el otro como volante, a no ser que Ancelotti opte por ‘el Madrid de los centrocampistas y deje a algún integrante de la BBC para introducir a Isco en el once). James o el propio Isco hará lo propio, pero como volante e interior. Kroos será mediocentro y pivote y Modric mediocentro o interior. Ronaldo será extremo o delantero y Benzema siempre estará en punta, aunque trabajará la zona del ‘10’.

Simeone no duda, su clásico 4-4-2

El técnico rojiblanco sacará en el estadio Vicente Calderón un equipo dibujado en torno a su clásico 4-4-2. La única variante posible radica en la posibilidad de que uno de los dos delanteros se ‘hunda’ un poco más y defienda más cerca del doble pivote en un 4-4-1-1. Gabi, Tiago o Mario formarán un doble pivote que estará atento a los movimientos entre líneas de Benzema, Ronaldo, Bale, James o Isco, y que además ayudará a los interiores y al lateral de su lado cuando el balón este ahí. La sincronización de este doble pivote con los interiores (Koke, Arda y Raúl García se juegan dos puestos) será casi perfecta, ayudando estos últimos a su lateral cuando el Madrid intente salir por banda. La función de los delanteros en defensa está clara: ahogar al Madrid en la sala de máquinas, presionar a Ramos y Pepe para que no puedan pasar hacia delante, para que no tengan un pase cómodo hacia Kroos o Modric. Para ello uno de los delanteros tapará a Kroos, estando el otro pendiente del central con balón. En ataque su movilidad será muy importante para buscar los espacios y tratar de hacer daño al Madrid. También existe la posibilidad de ver un 4-5-1 con Koke de interior, Arda, Raúl García o Griezman en bandas y un único delantero.

Artículo relacionado: “Ancelotti y Simeone, duelo de pizarras”

Ataque en estático vs ataque directo

El Madrid tendrá el control y la posesión del balón

Aunque el Madrid se siente muy cómodo atacando con espacios, pudiendo correr y salir a la contra, la idea principal de juego de Ancelotti es otra. El italiano ha intentado desde su llegada al Madrid jugar un fútbol más vistoso y ofensivo, dejando atrás el defender, dar el balón al rival y matarlo a la contra. Carletto quiere e intenta plasmar un fútbol de toque, control y ataques continuados, aunque nunca deja de lado la posibilidad de contraatacar y aprovechar los espacios. Las opciones de poder salir a la contra son pequeñas, aunque existen, por lo que los blancos deben jugar con velocidad y verticalidad, buscando atacar rápido cuando la defensa rojiblanca esté desubicada. El Atlético dará el balón al Madrid y los jugadores blancos tendrán que intentar romper el muro colchonero a base de paciencia, toque, movilidad y velocidad en la circulación de balón. Ahí será clave que Ramos encuentra un pase hacia Kroos o Modric y que estos se escalonen para verticalizar el juego y, sobre todo, agilizarlo.

Griezman ataca muy bien los espacios

El modelo inicial de juego del Atleti se basará en alternar momentos de presión alta con repliegue intenso. Aunque esto último es lo que más ha predominado en los anteriores duelos (esperar agazapado para robar el balón o coger un rechace para volar hacia la meta blanca) el Atleti también intentará presionar muy arriba, para que al robar el balón esté en posición de finalizar rápidamente. La opción de presión arriba da validez y sentido a la idea del Cholo de bloquear las vías de salida del Madrid. Si Ramos y Pepe tardan en conectar con Kroos y Modric y estos retienen en demasía el balón, el Atleti basculará y volverá a cerrar líneas de pase, provocando que los desequilibrios que se pudieran haber creado de la rápida conexión centrales-Kroos/Modric se neutralicen . Además, el Atleti intentará que el Real no corra, le dará el cuero y cerrará filas buscando aprovechar los espacios. El Madrid por su parte tratará de aprovechar los pocos huecos que deje el entramado defensivo colchonero y las pocas contras de las que disponga. Será de vital importante estar bien situado tras pérdida e intentar que las contras del Atleti no lleguen zona de peligro tal y como ocurrió en los últimos derbis.

El Madrid, a evitar las contras y el juego directo

El Atleti buscará la cabeza de Mandzukic

El conjunto blanco acabará por hacerse con el dominio del balón y encerrará al Atleti en su campo, sobre todo si los centrales conectan con Kroos-Modric. Si esto ocurre, y ocurre con pases tensos y rápidos, el Atleti retrocederá y realizará un repliegue bajo. Los rojiblancos no tendrán problemas en aceptar el desafío. Agazapados atrás, basculando y haciendo ayudas en las zonas donde se encuentre el balón y con un objetivo claro: robar y salir rápido. El Madrid debe de tener mucho cuidado cuando pierda el balón y deberá estar bien situado tras pérdida o hacer un repliegue intensivo con tal de frenar las rápidas contras que lanzarán los colchoneros. En el partido de vuelta de la Copa del Rey el Atleti ya frenó el intento de remontada de esta forma, aprovechando dos fallos en la salida de balón del Madrid y montando dos contras que acabaron en gol tras mal repliegue del Madrid. Las armas del Atleti en este aspecto son claras, al igual que el reparto de roles. Griezman, que interpreta muy bien los espacios serán el que “tiren de la cuerda” mientras que Mandzukic será quien haga de boya. El croata será el hombres objetivo y su cabeza la diana a la que Godin, Miranda o cualquier otro compañero apuntarán. El delantero rojiblanco será quien  aguante de espaldas y descargue o bien peine, luche o gane ese balón en largo. Griezman estará atento detrás de él mientras que los interiores (Koke y Arda presumiblemente) estarán atentos a la caída y segunda jugada.

Presión del Atleti en la base del Madrid

Griezman y Mandzukic trabajarán sobre Modric y Kroos, dejando a Ramos y Pepe el balón

La salida limpia, y rápida, de balón del Madrid será una de las claves para los blancos. Si Ramos (o Pepe) encuentran rápido a Kroos o Modric (primer escalón) y estos a James o a alguno de los tres delanteros (segundo escalón) el Atleti irá retrocediendo y defenderá más cerca de su portería, y más lejos de la del Madrid, por lo que la salida a la contra será más complicada. La misión de Griezman-Mandzukic será tapar el pase de la pareja de centrales hacia Kroos o Modric, llevándoles además hacia la banda e ir poco a poco dejándoles sin espacio y obligándoles a mandar un balón largo. Para superar esa primera línea de presión, los centrales primero y los laterales o Kroos-Modric después tendrán que tener apoyos. James, Benzema, Bale y Ronaldo deberán abandonar sus posiciones y realizar desmarques entre líneas, atacando la espalda de los mediocentros, haciéndoles replegar o girarse. Si el Madrid no sale con velocidad y agilidad y la presión de Mandzukic y Griezman sobre la base (más presión a Modric-Kroos que a Ramos-Pepe, aunque a estos les incomoden) surte efecto, el Madrid tendrá casi seguro el balón perdido. Las únicas opciones serían balón largo (donde Godín-Miranda defienden de maravilla) o arriesgar un pase que podría provocar una contra.

Abrir el campo, para entrar por dentro

Uno de los equipos que más daño le ha hecho al Atleti ha sido el Barça. Los azulgrana pasaron por encima del cuadro rojiblanco en partido disputado hace solo unas semanas en Liga. Luis Enrique colocó a Neymar y Messi muy abiertos y puso a sus laterales muy arriba. El brasileño y el argentino partían abiertos, pero aprovechaban los espacios interiores dejando las bandas para los laterales. De esta forma el Barça pocas veces entraba por banda en inferioridad, provocando además que el Atleti tuviera que abrirse mucho pues los extremos cules fijaban y atraían a muchos jugadores cuando encaraban. Esto provocaba muchos espacios por dentro, pues Messi y Neymar conseguían que varios jugadores rojiblancos acudieran en la ayuda de su lateral, dejando al lateral o interior cule con espacio y pocos rivales por dentro. El Madrid hizo algo similar en Copa, pero cuando llegaba a banda tiraba centros que acababan en las manos de Oblak, o en las cabezas de Miranda y Godin.

Las entradas por banda serán un activo importante en los ataques blancos, pero deberán cambiar el chip y cambiar los centros laterales por continuaciones de las jugadas con apoyos interiores. Ahí será clave Benzema, saliéndose del área para dar un apoyo en zona interior, Bale y Ronaldo, con sus movimientos en la zona de la mediapunta, y que los laterales o interiores den amplitud (sobre todo James). El Atleti cerrará el centro y dejará más espacio en banda, desde donde le Madrid deberá de fijar, atraer rivales y crear espacios por dentro.

Anuncios

2 Respuestas a “Análisis táctico previo del Atleti vs Madrid de Champions

  1. Pingback: ANÁLISIS TÁCTICO PREVIO DEL ATLETI VS MADRID DE CHAMPIONS - DiarioAM·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s