Opinión y debate previo al Atleti vs Madrid de Champions

Atlético de Madrid y Real Madrid se volverán a enfrentar en el que será el séptimo duelo de la presente temporada, el cuarto en lo que va de año. Los precedentes fueron todos favorables al conjunto del Manzanares, pues no perdió en ninguno de esos seis enfrentamientos, aunque la primera batalla que librarán en la guerra que será la eliminatoria por pasar a las semifinales de la Champions League dictará mucho de alguno de esos seis enfrentamientos. Ancelotti y Simeone tienen a todos sus futbolistas disponibles y a los aficionados se les amontonan las dudas por saber qué planteamiento elegirá cada entrenador. Después de analizar lo que podría ser el encuentro (Análisis táctico previo) en Garrincha Magazine también nos hacíamos muchas preguntas, por lo que acudimos a algunos de los mejores periodistas y analistas que surfean las redes sociales y nos hemos encontrado con diversidad de opiniones y respuestas a algunas de esas preguntas. Antes de ir con ellas queríamos dar las gracias a David, Miguel, Guillermo y Rubén por su amabilidad, por su tiempo, por su cercanía y por compartir con todos nosotros sus opiniones acerca de este interesantísimo derbi. Las preguntas que contestaron, y que podéis contestar vosotros también en los comentarios, son las siguientes:

  1. ¿Qué jugador crees que será más importante en cada equipo y porqué? ¿Y qué binomio (Marcelo-James, Kroos-Modric, Juanfran-Arda, Godin-Miranda)?
  2. ¿Qué no debe permitir el Atleti que haga el Madrid y viceversa?
  3. Qué haría más daño al Atleti, ¿un Madrid con cuatro centrocampistas (Isco, Modric, Kroos, James) o el Madrid del 4-3-3 y la ‘BBC’?
  4. Qué haría más daño al Madrid, ¿un Atleti con Griezman-Torres arriba o con Griezman-Mandzukic?
  5. ¿Cómo crees que planteará cada equipo el partido de ida?

Miguel Quintana (@migquinata redactor en Ecos del Balón):

1. Es una pregunta muy complicada. Tanto que me voy a salir por la tangente. Para mí, los dos jugadores que más daño han hecho a Real Madrid y Atlético de Madrid parecen estar condenados a empezar el partido de ida en el banquillo. Se trata de Isco Alarcón y Raúl García, dos futbolistas que por estilo consiguen dañar a su oponente pero que, quizás, no optimizan la idea táctica de sus entrenadores. Así de complejo me parece este duelo. En cuanto a los binomios que comentas, para mí el tema está en Kroos-Modric & Juanfran-Arda. No sé si importancia, pero sí intuyo que su buen rendimiento significaría un buen rendimiento colectivo. Serían una buena pista, vaya.

2. El Atlético debe tratar de mantener la iniciativa emocional de la eliminatoria. Cada minuto que pasa, parece favorecer a los de Simeone. Aunque todo esto depende de dónde tenga la pelota el Real Madrid. Si la comienza a tener en la frontal, creo que el equipo está en un punto en el que podría hacer mucho más daño que en derbis pretéritos. Y dándole la vuelta, más de lo mismo. Al Madrid le viene pesando mucho estar en desventaja con el Atleti. De hecho, si no me equivoco, sólo ha logrado remontar por completo la Final de Lisboa… y necesitó la prórroga.

3. En mi opinión, el Real Madrid potencialmente más dañino contra el Atleti coincide con el de mayor techo futbolístico. Es decir, el sistema de los puentes con ese 4-3-3 en ataque que se convierte 4-4-2 en defensa. Si el Real Madrid logra que el primer puente (Ramos) se instale en la medular y el segundo (James / BBC) aparezca en zona de mediapuntas, el equipo de Diego Pablo Simeone va a tener complicado salir.

4. Aunque Fernando Torres puede ser muy útil en un momento dado, creo que Mario Mandzukic es un delantero con más potencial para poner varias máculas en la hoja de servicios de Sergio Ramos y de Pepe. Sabemos que los centrales del Real Madrid son enormes a campo abierto y que han mejorado bastante cerca de su área en la época Ancelotti, pero siguen prefiriendo correr a chocar, que es a lo que te obliga el croata.

5. Creo que el partido será bastante similar al de ida de Copa del Rey. Esto me parecería un pequeño triunfo por parte del Real Madrid, pero luego la realidad es que el acierto en los detalles le pertenece al Atlético. Además, esto incide en que también tenga la ventaja anímica del duelo. Un gol de los de Simeone pesa mucho más que uno de los de Ancelotti, que pueden revivir viejos fantasmas y comenzar a empeorar su propuesta por la ansiedad o las prisas.

Guillermo Valverde (@willy_sagnol redactor en Marcador Internacional y Ecos el Balón):

1. Diría que uno de los dos entre Ramos y Modric. El meollo del partido para el Madrid está en conseguir agilizar sus jugadas desde el inicio (y no verse obligado al pelotazo ante la imposibilidad de avanzar) y para ello la clave está en estos dos. El andaluz por su personalidad, insistencia y talento a la hora de iniciar las jugadas y el croata por su capacidad de girar y precipitar las mismas aunque esté muy encimado. Por cambiar, un binomio que veo muy interesante es el de Cristiano y Bale. A la hora de enfrentarse al Atlético cuando este está embotellado (es decir, cuando el Real ya ha conseguido avanzar su ataque y obligar a su rival colocarse alrededor de su área), sus asociaciones y movimientos (son dos jugadores absolutamente complementarios) si están inspirados pueden resquebrajar la estructura rojiblanca. Para esto es importante que el galés se acerque a la frontal a pedirla y no se quede enchinchetado en la derecha.

2. Lo que no debe permitir el Atleti es lo que no permite casi nunca últimamente en la mayoría de los derbis: que el Madrid sea capaz de construir sus jugadas y posicionar su sistema. Si esto ocurre, al arsenal ofensivo madridista no lo puede sujetar por ningún lado. El Madrid no debe permitir que sus centrales tengan demasiado tiempo el balón, debe ser ágil a la hora de dinamizar la posesión y audaz a la hora de encontrar a James y Modric por delante. Si la posesión blanca es tediosa y parsimoniosa, los de Simeone viven muy cómodos en su defensa posicional.

3. Depende de mil cosas. No creo que un sistema u otro sea mejor, depende de la calidad de su ejecución. Para los haters del 4-3-3, quizá el mayor baño que ha sufrido el Atlético de Simeone últimamente fue el 3-0 de la ida de la Copa del año pasado y fue con ese sistema. A la hora de asociarse en espacios reducidos (como seguro va a obligarles el equipo de Simeone), no creo que haya ningún tridente mejor en el mundo que la BBC.

4. Mandzukic (o Raúl García) es imprescindible para darle salida en largo al Atlético de Madrid. Su forma de salir, el balón aéreo, se vuelve casi absolutamente inofensiva si son Torres y Griezman los que tienen que friccionar con Pepe-Ramos. Sin él, el ataque rojiblanco quedaría muy limitado. Su acompañante por momento de forma y capacidad de interpretar con desmarques los cabezazos del croata creo que será Griezman.

5. Imagino a un Atlético haciendo lo que hace siempre, bloquear las líneas de pase de la primera línea madridista hasta la frustración rival y a un Madrid buscando con ahínco (y quién sabe si mecanismos nuevos) agilidad y dinamismo en su salida de balón para que esto no ocurra.

David de la Peña (@david_delapena periodista en Cadena Cope y Movistar Fútbol):

1. Es evidente que en el Madrid, Cristiano, por nivel, debería de serlo, aunque voy a decir Marcelo. Suma agilidad, técnica e imaginación en un partido que lo demanda, y su anarquía puede generar ventajas en zonas donde el Atlético de Madrid controla muy bien al Real. En el Atlético, si Arda Turan ayuda a que su equipo pueda tener fases largas de balón, puede hacer sufrir al Madrid. Marcelo-James. Marcelo por lo expuesto, James por su movilidad y la variedad de recursos que ofrece. Si lo fuesen Godín-Miranda, significaría que el Atlético de Madrid está consiguiendo que el partido vaya por donde Simeone quiere, cuestión que vistos los precedentes tampoco hay que descartar, pero para que ellos luzcan, tienen que pasar otras cosas antes.

2. Imagino que Simeone pretenderá que el partido se mueva en la línea de los últimos derbis: mucho balón largo de los centrales blancos y mandar los ataques del Real en los costados. Serían dos episodios en los que Godín y Miranda se impondrían, el Atleti ganaría el rebote y podría contragolpear. Y, teniendo en cuenta esto, supongo que Ancelotti tratará de evitarlo: si los centrales atléticos lucen, significa que el Real no tiene el control de la situación.

3. Para mí, el once habitual con Bale. Claro que no el Bale-Cristiano extremos fijos, donde el Atleti les defiende bien, si no con más actividad interior -cuestión que no es sencilla-. Bale, además, es más profundo que Isco y por lo tanto hace los ataques más largos. Además, el Madrid tiene la opción de Isco en el minuto 60-70, una carta ganadora.

4. Con Mandzukic. Es cierto que pierde profundidad y se espera un escenario de partido con el Madrid defendiendo muy lejos de su portería y que en algún momento las rupturas largas de Torres hagan falta, pero Mandzukic a cambio gana juego directo -el principal problema de los centrales blancos son puntas que les obliguen a chocar-, y además provoca jugadas de balón parado, uno de los grandes problemas para Iker Casillas actualmente.

5. Quizá el Atlético tenga una salida agresiva por el hecho de jugar en casa, pero supongo que será algo controlado. Espero un Atleti replegado para lograr ese escenario de juego directo y centros laterales del Real, y contragolpe a partir de ahí. Del Real Madrid, con Modric, Kroos, James, Cristiano, Marcelo, Benzema, no se puede esperar un planteamiento diferente al de tener el balón en campo contrario y atacar. Será interesante ver como prepara Ancelotti su salida de balón para contrarrestar los problemas que el Atleti le obligará a resolver.

Rubén Jiménez (Coordinador en Falso9blog y @f9Atleti):

1. Difícil pregunta, me costaría elegir, en el Madrid la banda izquierda para mí es clave, Marcelo hace mucho daño porque es una constante y tiene muchos recursos, tiene regate tiene velocidad y un gran pase por el Atleti yo diría que ambos binomios son clave, la banda derecha del Atleti este año es la más rentable y si Arda esta con magia el Madrid tendrá que trabajar duro para pararle, los centrales por su parte en el Atleti son fundamentales tanto en ataque como en defensa, en defensa es evidente que tienen que tapar todos los huecos pero en ataque con la gran habilidad que tiene el equipo para marcar goles deberán demostrar su superioridad para intentar conseguir un tanto.

2. El Atleti debe encimar mucho al Real Madrid, todos los jugadores son rápidos en el caso de los delanteros en velocidad y en el caso de los centrocampistas por la rapidez para dar el último pase, si les dejan un metro el Real Madrid puede llevarse el partido. El Real Madrid sin embargo deberá no perder el control del partido, algo que le ha venido ocurriendo con el Atleti, comienza muy fuerte y con balón pero el partido se lo acaba llevando a su terreno el Atleti.

3. Si yo fuera Ancelotti, probaría la opción de los cuatro centrocampistas, para ganar a este Atleti es clave dominar el centro del campo y esta temporada el 4-3-3 no le viene funcionando al Madrid, cuatro centrocampistas todos en un gran momento de forma puede ser una buena fórmula para el equipo blanco.

4. Ante el Real Madrid por el tipo de rival que es, creo que Griezmann-Mandzukic, tienen cosas distintas y se complementan bien, tanto para que Mandzu le baje los balones por arriba como para que el francés busque con velocidad los espacios y posteriormente el área donde suele estar el delantero croata.

5. Simeone creo que no se saldrá del guion habitual, esperará los primeros 15 minutos para no encajar gol y después intentará adueñarse del partido y rascar las mejores opciones en los balones parados que es donde mejor se le da. Ancelotti sabe que debe aprovechar los momentos en los que el Atleti le regala el balón y si no marca cuando el Atleti lo hace es una ocasión perdida, creo que intentará mentalizar a los futbolistas de lo importante que es encerrar al Atleti y no dejarle salir, aunque jugando en casa el Atleti no será tarea fácil.

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Opinión y debate previo al Atleti vs Madrid de Champions

  1. 1- Creo que en el Madrid habrá 3 jugadores cuya importancia estará ligeramente por encima de la del resto:James, Modric y Marcelo. Los 2 primeros debido a la importancia que tendrá en el Madrid construir rápido y eso pasa por un buen partido de ambos. Marcelo porque supone un verso suelto que puede desestabilizar el sistema de ayudas del Atlético. Además el brasileño es único instalando a su equipo en campo contrario. Por parte colchonera sus dos centrales y Arda, ya que el turco puede darle fases de respiro a su equipo desde la tenencia del balón. En el Madrid el binomio Marcelo-James por lo expuesto. En el Atlético Godín-Miranda.

    2- El Atleti no debe permitir que el Madrid viva en su campo mucho tiempo. Con la posesión y el equipo asentado, el Madrid tiene arsenal para agredir a su rival con el balón y limitar bastante las contras y la jugadas a balón parado (puntos fuertes del Atleti). El Madrid debe evitar que la presión Atlética le obligue a jugar al pelotazo y le genere contraataques peligrosos. Obviamente debe limitar el número de jugadas a balón parado. También debe tratar de igualar la teórica superioridad numérica en el centro del campo.

    3- Creo que el 442 es más dañino para el Atletico ya que de partida iguala algo más la presencia numérica en el centro del campo. El 433 en fase defensiva tiene la ventaja de poder hacer una presión alta, pero este recurso no es útil contra un equipo que emplea el juego directo para iniciar el juego. Además, en fase ofensiva lo que mejor defiende el Atlético son las bandas. Un CR y acompañantes más móviles y con presencia por el centro podrían ser dañinos para los colchoneros.

    4- Creo que al Madrid le va peor un Griezman-Mandzukic porque sus centrales defienden peor a un delantero como el croata tan bueno en el juego directo. A partir de los balones que gane pueden nacer situaciones de superioridad del Atlético. En un contexto de marcador a favor, la entrada de Torres también puede ser una buena baza.

    5- Creo que el Atlético priorizará no encajar, aunque no descarto una salida fuerte para tratar de marcar en el primer cuarto de hora y encontrarse un contexto favorable. El Madrid creo que irá poco a poco entrando en el partido consciente de que un gol a favor obliga a su rival a cambiar de plan dejando más al aire sus debilidades.

    Me gusta

  2. Después de que en esta temporada el Madrid no haya sido capaz de ganar al Atleti en los seis partidos disputados, me hace pensar que quizás fuera necesario que Ancelotti introdujera alguna sorpresa táctica que descoloque al cuadro rojiblanco e intente minimizar las cualidades ofensivas de su rival.

    Si de mi dependiera, y no va a ser posible comprobar si daría su fruto o no porque Ancelotti no lo va a hacer, sacaría una alineación como esta:

    Casillas
    Pepe Varane
    Carvajal Marcelo
    ——————————Sergio Ramos————————————
    Modric Kroos
    Bale Isco
    Cristiano

    Utilizaría a Ramos de pivote defensivo por delante de los dos centrales con un objetivo: el Atlético ataca generando superioridades por fuera para finalizar muchas veces con un centro del lateral a sus dos “delanteros”. La función de Ramos cada vez que el Atleti vaya a centrar desde la banda sería incrustarse entre los centrales y defender de esta manera 3×2 esos centros peligrosos de los rojiblancos.

    (Sé que en el Camp Nou no dio resultado jugar con Sergio por delante de la defensa, pero era otro rival diferente y otro estilo de juego)

    Por otro lado, Bale e Isco tendrían que comerse las subidas de los laterales del Atlético y colaborar mucho en defensa para evitar el 2×1 contra el lateral del Madrid.

    Creo que es un sistema defensivo que podría dar sus réditos y al menos es probar algo diferente a los que ha hecho Ancelotti hasta ahora y que no ha dado resultado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s