La última batalla. Análisis previo del Madrid vs Atleti

Madrid y Atlético de Madrid vivirán un nuevo encuentro. Merengues y colchoneros se enfrentarán por última vez en la temporada en el que será el octavo duelo entre ambos. Desde que ambos equipos disputaran la Supercopa de España (el Madrid como campeón de Copa y el Atleti como campeón de Liga) el conjunto de Carlo Ancelotti no ha conseguido hincarle el diente al de Diego Pablo Simeone. Siete partidos, tres victorias para el Atleti (dos en Liga y una en Copa) y cuatro empates (los dos de la Supercopa, el de la vuelta de Copa y el de la ida de Champions). Ancelotti y su Madrid tendrán una nueva oportunidad de ganar una batalla, la más importante y que lo convertiría en el ganador de la guerra. El pase a semifinales de la Champions League está en juego.

4-3-3 en ataque, 4-4-2 en defensa para el Madrid

Pese a las numerosas bajas que tiene el Madrid, los posibles sustitutos que usará Ancelotti no le harán cambiar de sistema. Con Coentrao por Marcelo, si Illarra o Khedira suplen a Modric e Isco hace lo propio por Bale (con el cambio de James a la posición del galés) el sistema puede ser un 4-3-3 o un 4-4-2. Si se emplea el primero, Isco y Khedira o Illarra serían los interiores, con Kroos como pivote. James y Ronaldo actuarían en las bandas y Chicharito como delantero. Si se opta por el 4-4-2 (ya sea en ataque y en defensa o solo en transición defensiva), Isco y James estarían en las bandas con Kroos y Khedira o Illarra como doble pivote. Ronaldo y Chicharito formarían como pareja de delanteros.

El Madrid podrá disponer a sus piezas en torno a un 4-3-3 o a un 4-4-2. Las posiciones no cambiarían en demasía con respecto a un sistema u otro. Los blancos intentarán hacer un juego lo más parecido posible al que realizaron en el partido de ida. Salida limpia de balón con multitud de apoyos interiores y asentamiento en campo rival. Desde ahí el Madrid movió el balón con mucha velocidad y consiguió llevarlo hacia zonas de peligro. Ronaldo apareció por todo el frente del ataque, con una movilidad que generó muchos espacios. James se movió entre líneas y también se abrió a banda, complementándose con los movimientos de los hombres de arriba. Sin Marcelo ni Modric, Isco tendrá la responsabilidad de hilvanar el juego y hacerlo llegar hacia los hombres de arriba tras previo paso del balón por Kroos. El malagueño jugará escalonado con James, que tendrá mayor libertad para, desde la derecha, pisar el área y sus inmediaciones. Escoltados por Kroos y Khedira o Illarra, tanto Isco como James tendrán libertad para mover al equipo en zonas ofensivas y aparecer por la zona de la mediapunta, haciendo daño a la espalda del doble pivote rojiblanco y dando apoyos por dentro.

Artículo relacionado: Así llega el Madrid al duelo: “Otra vez no”

El Cholo lo tiene claro, 4-4-2 y un modelo de juego defensivo

En el partido de vuelta se verá un Atlético con algunas similitudes y algunas diferencias con respecto al partido de ida. El sistema, 4-4-2, será el mismo, al igual que un modelo de juego basado en el repliegue intenso, el taponamiento inicial de la salida de balón blanca y el juego directo, ya sea por medio de balones largos hacia sus delanteros o las rápidas contras tras robo. Sin Luka Modric, Simeone podría volver a intentar ahogar al Madrid en la propia salida, intentando dos cosas y sobre todo que la una lleve a la otra. Por un lado tratará de que el balón lo tengan el mayor tiempo posible los centrales. Para ello cerrarán las vías de pase de ellos hacia el mediocentro (Kroos) y los interiores (Isco, James o Khedira/Illarra). De esta manera el Atleti obliga a que Ramos y Pepe o Varane lancen un balón largo hacia los delanteros que será un caramelo para Tiago y  la pareja de centrales rojiblanca. Si ese taponamiento de la salida es eficaz también podrían recuperar en la salida y montar un rápido contraataque.

Con dos líneas de cuatro por delante de Oblak, Simeone tratará de que las circulaciones de balón del Madrid sean lo más lentas posibles, dándole tiempo a que sus hombres basculen y tenga superioridad en la zona del balón. El Atleti le dará el cuero al Madrid, y el Real aceptará el reto. Ya fue muy superior con él en la primera parte del partido de ida, pero Marcelo y Modric no estarán, por lo que su salida y circulación en campo rival será más lenta. Ahí el Atleti pretenderá sacar tajada, que su rival no le llegue y robar para salir rápido a la contra.

Con balón el juego del Atleti se basará en pases largos con Mandzukic como diana. El croata, un titán en el juego aéreo, se volverá a pelear con la pareja de centrales tratando de peinar hacia las carreras al espacio de Griezman o hacia la llegada desde segunda línea de un mediocentro y los dos interiores (Arda y Koke).

Las bajas lastran al Madrid y aumentan las incógnitas en el 11 de Carlo

Marcelo, Modric, Benzema y Bale no jugarán el partido de vuelta. La mala suerte se ha cebado con el cuadro merengue que ha perdido en una semana a cuatro jugadores imprescindibles y titulares para Ancelotti. Marcelo por sanción y el resto por lesión no serán de la partida. Coentrao suplirá a Marcelo y formará línea defensiva junto a Ramos, Carvajal y Pepe o Varane. Por delante de ellos estarán seguro James, Kroos e Isco, que suplirá a Modric. Illarra y Khedira lucha por el puesto que dejará en la derecha Bale y que ocupará James, liberando este a su vez uno en el medio campo que será para el español o el alemán. Ronaldo es seguro arriba y su compañero será Chicharito, ya que  Benzema es baja segura por lesión en su rodilla.

Un 11 rojiblanco muy definido y claro

Con la única baja de Mario Suárez, sancionado, y con la duda pero casi segura presencia de Mandzukic, el equipo que sacará Simeone en el Bernabéu será muy similar al del partido de ida. Si se produce algún cambio será por decisión táctica, ya que Simeone podrá alinear a su 11 de gala. Oblak estaría en la puerta con Juanfran, Godin, Miranda y Siqueira en línea defensiva. Jesús Gámez podría entrar por el lateral brasileño para dotar de más constancia a la zaga rojiblanca y Giménez por Miranda para mejorar el juego aéreo.  Con la baja de Mario el mediocampo estará formado por Gabi y Tiago. Koke jugará por la izquierda y Arda, o Raúl García  lucharán por dos puestos en el lado derecho. Arriba repetirán como pareja de baile Mandzukic y Griezman.

Artículo relacionado: Así llega el Atleti: “Antonie el travieso”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s