El estilo impera

Josep Guardiola baja las escaleras que dan acceso al Allianz Arena, con la cabeza levantada y una apariencia tranquila. El mismo hombre que una semana antes parecía abatido, derrotado y sin respuesta en el Dragao, saluda a su rival -y hermano táctico del ‘Cruyffismo’- Julen Lopetegui en la zona de los banquillos, con un sonrisa, aquella que esconde adentro un plan de remontada. Mientras tanto, los jugadores de Bayern y Porto esperan sobre el verde, escuchando el himno de la Champions, hasta que Mark Clattenburg decida dar el pitido inicial a la batalla.

Los jugadores del Bayern celebran con pasión junto a su afición el pase a la semifinales de Champions.

Los jugadores del Bayern celebran junto a su afición el pase a la semifinales de Champions.

El duelo estaba a punto de comenzar y Pep, más que rascarse la cabeza, se apretaba el cinturón y observaba la caldera en la que se ha convertido su estadio. Aunque, el de Santpedor aprendió la lección en la derrota ante el Real Madrid (0-4) en la temporada anterior. Por lo que, está vez la pasión no se antepondría a las formas. Más que “ira y fuego” a su señal –como decía Russel Crowe a sus soldados romanos en la película Gladiator antes de la batalla-, los bávaros serían “estilo y juego”. Con ello completaron 45 minutos de vendaval histórico que les sirvió para voltear la eliminatoria.

El ‘Plan Pep’

Los músicos bávaros interpretaron de maravilla las instrucciones de su director de orquesta

Si en Oporto al Bayern le faltó amplitud para salir jugando desde atrás, instaurarse en campo rival, desarrollar el juego de posición y colocarse alrededor del balón, para robarlo con mayor velocidad, ayer fue todo lo contrario. Guardiola cambió el molde: en la fase 1 (salida del balón) Lahm y Götze actuarían abiertos, línea de cuatro atrás, Müller y Thiago como interiores acompañando a Xabi Alonso como mediocentro y Lewandowski como referencia en punta (sistema 4-3-3). En la fase 2 (ataque posicional) Rafinha formaba una defensa de tres junto con Boateng y Badstuber, y Bernat se adelantaba en su carril.

Con esta disposición el Bayern ahogó al Porto en su propio campo.

Con esta disposición el Bayern ahogó al Porto en su propio campo.

Con esta nueva disposición, y la gran activación tras pérdida que el equipo ofreció, formando un sistema diferente en la fase defensiva (4-2-3-1), el Bayern superaba la presión del Porto de forma fluida, se asentaba en campo rival, era ancho y profundo, y encontraba espacios para atacar, cosa que hacía con continuidad y una gran verticalidad. Un plan táctico perfectamente diseñado y orquestado por Pep Guardiola, acompañado por una enorme ejecución por parte de sus jugadores, que se convirtió en un verdadero tsunami futbolístico que arrasó con todo el entramado defensivo portugués en la primera mitad.

La personalidad de Lopetegui

Con todo perdido el Porto de Lopetegui hizo gala de su valentía y estilo

Con las aguas más calmadas en Múnich, fue momento para que Lopetegui demostrara que el encuentro de la ida no fue solo fruto de una casualidad y de que su categoría como técnico, a pesar de ser joven, no tiene discusión alguna. El Porto salió al terreno de juego con una nueva disposición que, como antes había hecho el Bayern con la idea de llevar el juego por fuera ante las bajas de los laterales titulares del rival para encontrar espacios adentro, fuera imprevisible, sorprendiera a Guardiola y le obligara a reaccionar nuevamente dentro de la eliminatoria. Y vaya si lo consiguió.

Lopetegui cambió de molde y el Porto dominó al Bayern en la segunda mitad.

Lopetegui cambió de molde y el Porto dominó al Bayern en la segunda mitad.

Con un línea defensiva de tres que aportaran una mejor salida al balón, dos carrileros que abrieran el campo, cuatro jugadores que crearan superioridad por dentro, y Jackson Martínez con libertad y espacios arriba para hacer recepciones y empujar al Bayern hacia su portería, el Porto mostró su personalidad, se hizo con el control del partido, anotó un gol y provocó que Pep tuviera que pasar al plan de la ida: sistema 3-4-1-2 y fútbol control. Al final Alonso cerraría el gran duelo táctico entre dos fenómenos de los banquillos con un majestuoso golpe franco, certificando así el pase de su equipo a las semifinales de Champions.

Anuncios

Una respuesta a “El estilo impera

  1. Pingback: Crónica Diario AM 23/04/2015 Paso a semis de Champions League - DiarioAM·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s