En casa de papá

Históricamente los Mundiales han actuado de jueces y tribunales involuntarios, consagrando o condenando al destierro escuelas y estilos en esto del balompié y marcando ciclos y caminos a seguir. Puede decirse que la reciente Copa del Mundo en Brasil no supuso un antes y un después en términos futbolísticamente trascendentales, pero sí que sirvió para poner el punto de mira en un elemento crucial que llevaba unos años pasando desapercibido: los porteros. Y es que el de 2014 fue el Mundial de los guardametas, el de Keylor, Howard y Ochoa. Pero ante todo, el Mundial de Neuer.

Manuel-Neuer-Bayern-Munich-2012_2768060

Neuer es el inicio de una nueva estirpe

Y no se sabe muy bien si Manuel ha creado una escuela o ha heredado la de Higuita, pero lo que sí se sabe es que ha revolucionado el papel del cancerbero moderno, magnificando las labores que Guardiola ya comenzaba a exigir a Víctor Valdés en Barcelona. Y no es casualidad que su explosión futbolística y no sólo estilística haya llegado de la mano del de Sampedor, si no que ésta es el último eslabón – o el primero – de los pilares cruyffistas del juego de Pep. La concepción de portero-líbero que rozó su cumbre en exhibiciones como ante Algeria en Brasil es ya un hecho consumado, pero antes del Mundial aún generaba ciertas dudas en el panorama futbolístico. Y es que el riesgo, en el deporte de élite, es un término que da pánico y que se despeja de un pelotazo, y a pesar de que Neuer es un extintor inflamable, sabemos que a Pep no le gustan los pelotazos.

Artículo relacionado: ‘Messi vs Pep‘: http://t.co/Fos8wwd9Ts

Debido a esto, es complicado hablar de un nueva concepción del portero en el fútbol. Es decir, pocos son los técnicos que aún hoy se exponen a este riesgo, y lo que es más importante, pocos guardametas tienen las cualidades de Manuel. La exigencia del puesto precisa de destreza técnica, templanza y decisión a partes iguales, un bagaje que no se encuentra en cualquier lado. Salvo, quizá, en Marc-André Ter Stegen. 23 añitos, rubio, germano, temple y sonrisa picarona. El vivo reflejo de su compatriota. Y de fútbol tampoco va mal. Habilísimo con los pies – sus saques son teleridigidos – y valiente al cruce como muy pocos. Tiene madera, pero eso ya lo saben todos desde hace mucho.

ter-stegen

Ter Stegen está llamado a ser el heredero

Con 18 años debutó en Bundesliga, y desde los 4 llevaba en Mönchengladbach en el equipo de sus amores. Ídolo de la hinchada desde antes de empezar, tenía la confianza de su parte para desbancar al belga Bailly, que parecía condenar a su equipo al descenso. Y esto es crucial, pues no hay factor más importante para el portero-líbero que la confianza. De ahí al estrellato, sumando a los reflejos innatos un aprendizaje táctico brutal y depurando errores que aún le persiguen. La comparación con Neuer era inevitable, y en Alemania se cruzaron. En su debut como portero del Bayern, Manuel enfrentaba al Borussia de Marc-André, y a un error del ex del Schalke se unió un partido pulcro de Ter Stegen, que parecía consagrar a su heredero a todas luces. Pero por entonces Manuel Neuer aún no era Manuel Neuer.

La Champions les vuelve a cruzar, con un balón de bronce para Neuer mediante, y con Ter Stegen teniendo que dar el paso de promesa de videojuego a realidad. Con las semifinales de Europa como aterrador escenario, el temple y la confianza de los neoporteros vuelve a ponerse en juego. Manuel ya demostró que está preparado para estas citas, si bien alguna salida estuvo a punto de condenarle antes de tiempo contra el Madrid el curso pasado, y Agüero y Cavani ya saben que a Marc-André el pulso le tiembla lo justo. Veremos si se lo demuestra a su “papá”.

terstegen_neuer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s