Mitchell Weiser, el mejor alumno de Guardiola

El pasado 28 de abril, Pep Guardiola sorprendió a todos los gurús del fútbol alineando de partida a Mitchell Weiser en el partido frente al Borussia de Dortmund, de semifinales de Copa Alemana. Es cierto que el conjunto bávaro sufría bajas sensibles, pero el técnico decidió dar la titularidad al joven, dejando a hombres como Robben, Schweinsteiger y Gotze en el banco.

El Bayern Múnich, con la Bundesliga ya prácticamente asegurada, se jugaba el pase a la final de la “Pokal”, contra un durísimo rival y con la intención de mantener intactas las opciones de cosechar el triplete. Weiser había disfrutado de bastantes minutos en liga (competición muy encarrilada desde enero), pero no disponía aun de la confianza del técnico para los partidos clave (apenas jugó tres minutos en la eliminatoria de cuartos de final de Champions frente al Oporto).

Aquella noche se jugaba un partido importantísimo y, sin embargo, Weiser partía de inicio, premio a sus grandes actuaciones recientes. Prácticamente nadie (o nadie) acertó la alineación. Una vez sabida, muy pocos dieron con la disposición táctica del equipo de Guardiola hasta que los jugadores se colocaron sobre el césped, y de esto tiene mucha culpa Weiser (luego veremos por qué). El siempre indescifrable Pep apostó por la formación 3-5-2: tres centrales (Rafinha, Boateng y Benatia, de izquierda a derecha) y dos carrileros (Bernat y Weiser) para dar profundidad al equipo.

Pese a la dolorosa derrota en los penaltis, no pasó inadvertido el magnífico encuentro que jugó Weiser. Fue un auténtico puñal por el franco derecho, vertical en ataque y generoso en defensa, reafirmando su buen estado de forma. Quizás me estoy aventurando, pero no sería una sorpresa verlo como titular en la semifinal de Champions contra el Barcelona. Entre las bajas que tiene Guardiola y lo bien que ha rendido últimamente, hasta se puede decir que sería lo lógico.

descarga

Travesía tortuosa

La joven promesa bávara de 21 años ha entrado de lleno, en este 2015, en la élite del fútbol profesional,  pero para llegar hasta aquí no ha sido siempre un camino de rosas.

Corría el mes de junio de 2011 cuando el joven puso la primera piedra. En aquel mes y el siguiente tuvo lugar el Mundial sub 17 de México dónde su selección, la alemana, cuajó un gran campeonato pese a acabar terceros. El mundial que jugó el joven carrilero alemán le valió para ganarse los piropos y las buenas palabras de todos los expertos del torneo.

Su carrera seguía creciendo como la espuma. Llevaba jugando en el FC Köln, desde los once años y su debut en la Bundesliga se produjo el 25 de febrero de 2012, convirtiéndose en el debutante más joven de la historia del club en la primera división alemana. Aquella temporada, el Köln descendió y el Bayern llamó a su puerta para contratarle. En menos de un año pasaba de quedar tercero en el Mundial sub 17 a jugar al equipo más importante de la Bundesliga. Las cosas no fueron como quizás el joven se imaginaba, y su rol fue más enfocado en el segundo equipo y acabó la segunda parte de la temporada cedido en el Kaiserslautern de 2ª División alemana. El salto a la élite pareció haber venido demasiado rápido.

Con la llegada de Pep, volvieron las esperanzas para Weiser. Su llegada supuso para algunos que contaría más con los jóvenes que su predecesor. Lo llevó a las pretemporadas y algún entrenamiento, pero solo llegó a disputar 139 minutos en tres partidos al final de temporada. Otro duro revés en la trayectoria de la joven promesa.

La travesía de Weiser en el Bayern estaba siendo decepcionante. Con 20 años y sin prácticamente oportunidades con el primer equipo, parecía que el futuro del jugador iba a estar lejos de Baviera. Para más inri, en junio de 2014, justo antes de volver a los entrenamientos, se lesionó jugando con amigos. Todo le salía mal, y muchos pensaron que la proyección de la joven perla se había estancado.

2015: nueva vida

 Cuando estuve lesionado al comienzo de la temporada tuve mucho tiempo para pensar. Entonces me pregunté si hasta ahora todo lo que hice aquí lo llegue a hacer al 100%

Aquella lesión supuso un punto de inflexión, pero a diferencia de lo que muchos pensaron, fue para mejor. A pesar del pesimismo que rodeaba el jugador, Guardiola lo llamó para el stage invernal de Qatar. Allí todo cambió, Weiser volvió a entrenar con la ilusión del primer día, dejándose la piel en cada entreno, y Guardiola, seguramente condicionado por las múltiples bajas que acusaba en su demarcación habitual (Lahm, Rafinha, Robben), confió en él y volvió a ser aquel joven carrilero que maravilló en México.

entrenamiento

Ha ido entrando poco a poco, pero ha disputado ya 13 partidos oficiales esta temporada (7 como titular), convirtiéndose en el canterano que ha disfrutado de más minutos en lo que va de temporada. Entre sus actuaciones recientes destaca el partido frente al Hertha, donde nos deleitó con una jugada soberbia: recoge el balón pegado a la banda en zona media, tira un sutil caño para deshacerse del primer defensor, a continuación consigue llevársela a trompicones entre dos contrarios que salen a su paso, llega hasta línea de fondo desde donde conecta un preciso pase raso para que Schweinsteiger marcara el gol de la victoria, que daría media Bundesliga al Bayern.

Se trata de un jugador polifacético, cuesta establecer de qué juega y esto gusta a Guardiola. El técnico catalán quiere a jugadores capaces de actuar en dos o tres posiciones, y así poder gestionar una plantilla más corta. Y eso es justamente lo que le ofrece la joven perla bávara. En el Köln jugaba como extremo derecho, se deslumbra con naturalidad como carrilero y Pep lo ha reconvertido a lateral. Además, al poseer un buen manejo de la pelota con ambas piernas, puede jugar en ambas bandas, y esto le hace un jugador utilísimo para Guardiola. Prueba de ello está en el partido frente al Hertha que comenzó de lateral zurdo y terminó jugando por el flanco derecho.

bastian bona

¿Titularidad en Champions?

La realidad es que Weiser cada día se consolida más como una alternativa muy seria en banda derecha. Contra el Barça, el esquema táctico de Guardiola seguro que nos sorprenderá (una vez más). Igual que sucediera en la semifinal de la DFB Pokal frente al Borussia Dortmund, el pasado fin de semana en Leverkusen utilizó un esquema con tres centrales y dos carrileros largos. De este modo, la hipótesis de que emplee contra el Barcelona un sistema muy similar a éste va ganando enteros. En cuatro días, lo ha usado en un duelo de enorme trascendencia frente al Dortmund y en otro que tenía un enfoque más experimental ante un oponente de alta exigencia como el Bayer Leverkusen.

Debe tenerse en cuenta que el Barça juega con tres puntas, lo que puede parecer arriesgado salir solamente con tres centrales (aunque Guardiola y tomar riesgos son términos que van de la mano, y esto lo engrandece). No obstante, no es tan descabellado si observamos que los carrileros que puede utilizar el técnico catalán (Lahm, Bernat, Rafinha o el propio Weiser) han jugado ya como laterales y en situaciones determinadas, en función de cómo evolucione el encuentro, se puede transformar en una línea de cinco.

Así pues, si optare por formar con este 3-5-2 (en detrimento de un 4-3-3), Weiser podría tener opciones de ser de partida en la posición de carrilero derecho. Por un lado, ayudando en defensa al tercer central y junto a Lahm, frenar las incursiones de la temible dupla Neymar-Alba que ocupa el carril izquierdo azulgrana. Por el otro, en ataque genera mucha profundidad en su equipo (muy necesitado de ella debido a las bajas de Robben y Ribéry). Además, permite que Müller juegue en su salsa en el rol de falso extremo que ha diseñado Pep, partiendo de la banda para jugar al lado del recuperado Lewandowski.

Seguramente sería prematura su titularidad frente al Barça y, Guardiola, conocedor de la trascendencia del encuentro, alineará a un once más experimentado. Ahora bien, si el miércoles, entre las notables ausencias y lo bien que ha rendido últimamente, el técnico apostase por el joven talento bávaro, ya no sería una sorpresa, sino más bien bastante lógico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s