El renacer europeo del Calcio

Hacía muchos años que en el sorteo de las semifinales de la Champions y la Europa League tres de las ocho bolas no llevaban el sello italiano. La Juve, flamante ganadora de su cuarto scudetto consecutivo, vuelve a estar, ¡y de qué manera! (después de cosechar un buen resultado en la ida frente al Real Madrid)  en unas semifinales de la Copa de Europa tras 12 años de ausencia. En la Europa League, en octavos, cinco de los sobrevivientes eran escuadras italianas, sobreviviendo hasta la fecha, Fiorentina y Napoli.

Lo cierto es que la andadura de los conjuntos transalpinos durante esta temporada en competiciones europeas podría catalogarse como excelente.  El Calcio vuelve a optar de nuevo a dominar Europa y cuenta con opciones reales de ver a algunos de sus representantes alzando uno de los trofeos continentales, lo que no se logra desde 2010 cuando el Inter de José Mourinho se hacía con la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu.

Sin embargo, esta situación debe analizarse con cautela antes de lanzar las campanas al vuelo. Ya que no es casualidad que aquello que ocurría con frecuencia o habitualidad (varios equipos italianos compitiendo por reinar en Europa) sea a día de hoy un suceso extraordinario.

Pasado glorioso

En las últimas décadas, el Calcio era una de las Ligas más potentes del continente. El Milán de Arrigo Sacchi maravillaba al mundo con su fútbol en los ochenta; los mejores jugadores extranjeros soñaban con jugar en Italia y enfrentarse al Napoli de Maradona, la Juventus de Platiní, el Inter de Matthäus o la Roma de Falcao.

Siempre se ha dicho que no basta con demostrar la hegemonía en los campeonatos nacionales, también hay que  dejar huella más allá de las fronteras. Pero los equipos italianos daban la talla en las diferentes competiciones europeas e internacionales. Eran tiempos felices para el futbol italiano, pero de aquella poderosa liga sólo queda el recuerdo.

maradona y platini

Presente agitado

Actualmente, no es ningún secreto el que La Serie A no pasa por su mejor momento. Es indiscutible que existe una dimensión netamente técnica, inherente a la estética del fútbol jugado. El nivel del Calcio en este sentido ha ido bajando progresivamente: las grandes estrellas del fútbol mundial prefieren cada vez más los campeonatos de Inglaterra y España, donde los presidentes de los clubes están dispuestos a ficharlos por cifras exorbitantes, de momento fuera del alcance de las sociedades italianas.

Como consecuencia de lo anterior, los equipos italianos se ven incapaces de llenar sus gradas, no encuentran soluciones al respecto, la asistencia media ha disminuido en un 25 por ciento con respecto a la pasada década  y eso dificulta aún más la posible recuperación.

El fútbol se mueve rápido y nosotros no hemos sabido hacerlo” Arrigo Sacchi.

No ayuda tampoco los numerosos episodios de violencia intolerable a la cual sus hinchas nos han acostumbrado desde hace un tiempo (la última final de copa italiana, aficionados heridos en el derbi de Turín, amenazas,  vandalismo, etc.).

1606828-6425-atm14

Es evidente que tras ser la mejor liga de Europa en la década de los 90’ y mantener un gran nivel en la década del nuevo milenio, el Calcio viene a la baja, los presupuestos millonarios de antes ya no están y gran cantidad de las viejas glorias se retiraron, por lo que la competencia ahora se nutre de jugadores que no tienen espacio en otros clubes importantes de ligas europeas, otros que vienen de ligas inferiores en Europa e italianos en proyección.

Hay luz al final del túnel.

El Calcio quiere reinventarse. En base a compras inteligentes (buenas inversiones) intenta recuperar el terreno perdido respecto a las otras ligas. Saben que no va a ser sencillo y que los resultados no van a llegar de inmediato, pero se han asentado las bases y encontrado el camino, y ya hay equipos que empiezan a recoger los frutos después de años de cultivo.

Un claro ejemplo de ello es la Juve. La vecchia signora sufrió un duro golpe con el descenso a la B, pero se recompuso. Con Antonio Conte inició el monopolio bianconero en el Calcio, pero en Europa no competía (llegó a cuartos de final en su primera participación y en la segunda no fue capaz de pasar de fase de grupos). Sin embargo, ese proceso dejó los fichajes de Andrea Pirlo, Arturo Vidal, Paul Pogba y Carlos Tevez, que sumados no superaban la cifra de 25 millones de euros, una ganga si se tiene en cuenta su rendimiento. Con la salida de Antonio Conte y la llegada de Massimiliano Allegri se quería dar un paso adelante y buscar la excelencia en Europa. El ex entrenador del Milán le dio más equilibrio al equipo y logró meter al conjunto bianconero en semifinales, cosa que no pasaba desde 2003.

Otro equipo que ha hecho una buena labor en cuanto a fichajes ha sido el Napoli. El conjunto presidido por De Laurentis y dirigido por Rafa Benitez, aprovechó la venta de Cavani (64 millones) al PSG para armar a un gran equipo. Hombres como Faouzi Ghoulam, Gonzalo Higuaín, Jonathan de Guzman o Marek Hamzik, además de la proyección de Manolo Gabbiadini, han exhibido su magnífico nivel en liga, pero también en Europa, donde la escuadra  ha  logrado llegar, después de 26 años, a semifinales de una competición europea.

La Fiorentina es otro equipo italiano que forma parte de este renacer del Calcio.  El equipo que dirige Vicenzo Montella ha hecho buenas compras a bajo coste, logrando construir un equipo muy equilibrado y sin fisuras. Gonzalo Rodriguez (ex Villareal) es el referente defensivo; dispone de varios jugadores de calidad en el centro del campo como Pizarro, Aquilani, Matías Fernández y Diamanti; y en la delantera mezcla la experiencia de dos viejos roqueros como Mario Gómez y Alberto Gilardino, con el talento y juventud del senegalés Khouma Babacar. Pero si hay que destacar a uno, este es sin duda Mohamed Salah, el juego, la inspiración y el desequilibrio pasan por sus botas, siendo, sin ninguna duda, decisivo en las eliminatorias europeas.  El conjunto de Florencia está presente en una semifinal europea tras divagar ocho años por el desierto.

 ¿Posibilidades reales de levantar un título?

Hace ya varias temporadas que Italia perdió su puesto como tercer país con mejor coeficiente UEFA, lo que le supuso perder una de las cuatro plazas de las que disponía en Liga de Campeones en favor de Alemania. Pero la ilusión por reconquistar Europa ha brotado de nuevo en los corazones de los aficionados italianos. No se trata simplemente de una fe irracional, el renacimiento Europeo del Calcio es un hecho, ya que después de que Napoli y Fiorentina hayan accedido a semifinales de la Europa League (jugarán ante Dnipro y Sevilla respectivamente) unido a que la Juventus sigue viva en la Champions (y con las opciones intactas luego de obtener un buen resultado en la ida), han provocado que la Serie A sea el segundo campeonato con mejor coeficiente en este ejercicio, solamente por detrás de la Liga.

Así pues, tras unos años complicados el Calcio vuelve a optar de nuevo a dominar Europa y cuenta con opciones reales de ver a algunos de sus representantes alzando uno de los trofeos continentales.

Aparentemente el Napoli es el principal candidato para lograr estar en una final, por el sólido juego que ha venido desarrollando, delante tiene el Dnipro ucraniano y, aunque sea el rival de menor entidad, es el equipo revelación del torneo y jugará la semifinal sin presión alguna. Mientras que los otros dos equipos tienen enfrente a dos equipos españoles que se encuentran en sus competiciones favoritas, como son Sevilla y Real Madrid, vigentes campeones de ambos torneos. Aun así, la Juventus consiguió doblegar a los blancos en casa y la Fiorentina ya dejó en el camino a rivales de enorme entidad como la Roma y el Tottenham en dicha competición.

Es aun una incertidumbre saber si finalmente se llevaran el gato al agua, lo que está claro es que el fútbol italiano ha vuelto al escaparate continental, y esta vez ha sido para quedarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s