Descendidos, pesca en río revuelto (QPR)

Entrado el mes de mayo, cada año comienzan a concretarse los primeros descensos en las principales ligas mundiales.

Siempre he pensado que el mercado de futbolistas suele dar ocasiones, oportunidades puntuales para fichar a módico precio, saldos que dependen de diversos factores, entre ellos: jugadores poco aprovechados por los entrenadores, ya sea por exceso en la misma posición o por no ser de su agrado; otros que han tenido temporadas aciagas lastrados por lesiones; futbolistas que han finalizado ciclo, etcétera. Muchas circunstancias favorables para la movilidad de cualquier jugador de nivel en el período de fichajes estival.

En el serial que abre este artículo analizaré una de esas aprovechables oportunidades de mercado: Futbolistas que al haber descendido de categoría con sus equipos y tener personalmente un nivel futbolístico alto, hace que quieran o sea necesario cambiar de aires y seguir jugando en las máximas divisiones.

En este primer artículo analizaré las principales piezas aprovechables de uno de los equipos de la Premier League descendido este mismo fin de semana, el Queens Park Rangers FC (QPR). Equipo que comenzó la temporada con una plantilla para aspirar a cotas más elevadas, al invertir gran cantidad de dinero en refuerzos, pero que el proyecto finalmente no se supo dirigir, culminando con el ya conocido fracaso.

Tres son los futbolistas que voy destacar como los más apetitosos para los hambrientos secretarios técnicos que cada verano se mueven entre los restaurantes de medio mundo, siendo los siguientes:

1- Charlie Austin (05/07/1989).

Austin ha marcado 17 goles en la esta  Premier

Delantero centro clásico, 9 a usanza, de los que cada vez quedan menos o más se desaprovechan. Austin es un atacante corpulento, de 1, 88 metros de estatura y complexión fuerte, diestro pero con buen manejo de la siniestra, nacido en Inglaterra y con 25 años de edad.

Este ha sido su segundo año en el club londinense, siendo el de su consagración como gran goleador al máximo nivel, jugando en un equipo a la deriva durante todo el campeonato. El bueno de Charlie ha tenido que luchar cada minuto de juego para llegar a la máxima categoría inglesa, siendo hace apenas cinco años un jugador amateur, que compaginaba el fútbol con su trabajo en la construcción. Los 28 goles que consiguió hace dos temporadas en el Burnley valieron para que el QPR, a la sazón en Championship, se fijara en él y lo contratara, convirtiéndose en su primer año en uno de los principales baluartes ofensivos de los del oeste de Londres, convirtiéndose en pieza clave en el ascenso a la máxima categoría.

Es un delantero centro puro, que hace valer, principalmente en el área, todo su instinto goleador, cazando goles con ambas piernas, con la cabeza, en el cuerpo a cuerpo, y usando su potencia en zancada con desmarques de ruptura. 17 goles esta temporada es la cifra alcanzada por Charlie Austin en un equipo que ha tenido que sudar sangre para generar ocasiones elaboradas. Los números hablan por sí solos.

En definitiva, a cualquier club que le falte anotar y quiera apostar por un atacante tradicional cuya presencia asegure tantos, no puede dudar en lanzar la caña en el Támesis e intentar pescar a esta fenomenal pieza, cuyo nombre, Austin, ya recordaremos como sinónimo de gol.

2- Steven Caulker (29/12/1991).

Un central alto, diestro, joven, con presente y futuro

Uno de los fichajes a golpe de talonario que realizó la directiva del QPR tras el ascenso a Premier League. Procedente del Cardiff a cambio de 8 millones de libras, donde fue pieza clave e insustituible, logrando consolidar el talento exhibido en su oportunidades anteriores en el Tottenham y en varias cesiones.

Defensa central diestro de 23 años, de 1,91 metros de altura perfectamente compensados con el resto de su físico, ya que aunque dicha talla a primera vista haga pensar en una posible lentitud, no es ésta tal, y las limitaciones que pueda mostrar en velocidad o giros las suple con una gran colocación, destacable zancada, contundencia y calidad con el balón controlado, siendo el balón aéreo su dominio absoluto. Como le ha sucedido al resto del equipo, este año no ha sido bueno ni para el club ni para el desarrollo personal de los jugadores. Caulker ha sido titular y líder de la defensa en prácticamente todos los partido (34 jugados), pero no ha llegado a cuajar como pareja de ninguno de los centrales que han jugado a su lado; un Rio Ferdinand en franca decadencia y lamentable dejadez, el igualmente veterano Richard Dunne o el poco fiable Nedum Onuoha, habiendo cometido varios fallos impropios de su nivel y seguridad.

Es internacional inglés absoluto y fue fijo en las categorías inferiores de Inglaterra, la presente temporada no puede empañar su creciente trayectoria, siendo, en mi opinión, uno de los centrales con más presente y futuro de los del país anglosajón, por lo que me extrañaría que los responsables de fichar en Europa dejaran que este activo se perdiera o retrocediera su proyección en una segunda división.

3- Leroy Fer (05/01/1990)

Fer puede jugar como interior, mostrándose como un futbolista técnico y buen driblador

Fer se desenvuelve como centrocampista ofensivo, volante izquierdo o interior. Es un jugador alto y corpulento para esa zona, midiendo 1,88 metros, pero esta altura lejos de perjudicarle le es aprovechable, ya que es un futbolista que, lejos de ser tosco, destaca principalmente por su buena técnica, la cual, sumada a ese físico le hace diferente al típico jugador driblador y escurridizo que se suele mover por esa franja del ataque. Es un futbolista que se implica en la recuperación del balón, y al robar tiene recursos sobrados para salir en transición, bien mediante gran galopada y regates de bella factura, como a través de combinaciones, ya que otra de sus virtudes es la de asociarse con una gran visión de juego a sus compañeros del medio campo.

Es un jugador diestro, pese a influir en la izquierda como mejor posición, al estilo de los volantes modernos que juegan a pierna cambiada para aprovechar su técnica individual a fin de percutir hacia el interior y poder asociarse allí y finalizar en goles sus jugadas. Su enorme talento le hace polivalente en todo el frente de ataque, siendo otra de las posiciones idóneas a sus características la de media punta central, tras el delantero o la pareja de éstos, a quienes puede nutrir de asistencias en cualquier circunstancia.

Llego a Inglaterra en el año 2011 desde su país, Holanda, donde jugó en el Feyenoord y el Twente, y el pasado verano se convirtió en otro de los fichajes de relumbrón que culminó el QPR, pagando al Norwich la respetable cantidad de 8,5 millones de libras, tras dos excelentes años en el club amarillo.

Es internacional absoluto con la “Naranja mecánica”, formando parte de los 23 futbolistas que finalizaron terceros en el pasado Mundial de Brasil 2014, donde no fue titular pero siempre se consideró una de las opciones útiles de banquillo para Louis Van Gaal.

Sus 25 años, así como los 27 encuentros disputados este año con el 10 a la espalda, cuatro asistencias de gol y cinco tantos, son su aval para salir al mercado a final de temporada, no sería aconsejable desaprovechar ni esos números ni ese talento.

 

Artículo realizado por @JaviHipo

Anuncios

4 Respuestas a “Descendidos, pesca en río revuelto (QPR)

  1. Pingback: Descendidos, pesca en río revuelto (Parma) | GARRINCHA MAGAZINE·

  2. Pingback: Descendidos, pesca en río revuelto (Cagliari) | GARRINCHA MAGAZINE·

  3. Pingback: Descendidos, pesca en río revuelto (Cesena) | GARRINCHA MAGAZINE·

  4. Pingback: Descendidos, pesca en río revuelto (Hull City) | GARRINCHA MAGAZINE·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s