Las rotaciones y el banquillo de Carletto y Lucho

Empecemos con algo evidente: “Ancelotti no ha rotado”, y sigamos con una verdad a medias: “Luis Enrique sí ha rotado”. Una de las supuestas causas de que el Madrid no vaya a ganar nada y el Barça esté cerca del triplete es que Carletto no ha rotado y Lucho sí. Lo primero sería dejar más o menos claro qué es rotar. Rotar a un jugador, o hacerle descansar con el fin de dosificarle esfuerzos, para mí tiene dos vertientes. La primera sería cuando el propio jugador sale de inicio y a falta de 20-25 minutos el entrenador, con el partido ganado, lo retira. La segunda tiene más peso, pues el jugador no sale de inicio y en algunos casos ni participa en el partido.

Luis Enrique “rotó” en las primeras jornadas buscando su 11 ideal

De esta forma no me parece que Luis Enrique durante las primeras jornadas estuviera, por ejemplo, rotando a sus interiores. Creo que el técnico culé lo que hacía, como entrenador recién llegado que era, es buscar a los dos compañeros de Busquets que mejor encajaran con el mediocentro español. Así Xavi, Iniesta y Rakitic tuvieron minutos durante los primeros meses de competición. Mientras el croata se adaptaba a su nuevo equipo y a su nuevo rol, el manchego estaba o no en la enfermería y Xavi adoptaba su nuevo rol de no indiscutible, los tres jugadores sumaron muchos minutos. Los tres descansaron, pero no fue por rotar. Tampoco jugaba Pedro como parte de la rotación, sino que lo hacía mientras Suárez cumplía sanción o cuando Neymar, y en menor medida Messi, venían de viajes trasatlánticos por jugar con sus selección. Cuando la ‘MSN’ ha estado al completo, ¿cuántos partidos ha jugado Pedro? En la parte de atrás Piqué ha sido el líder de la defensa, pero no empezó así. Sus problemas con Luis Enrique le llevaron al banquillo en muchas ocasiones, pero una vez recuperado su nivel el ‘3’ del Barça ha sido fijo. ¿Piqué jugó menos por rotaciones o por decisión técnica? El compañero de Gerard sí que ha ido rotando a lo largo de la temporada por un motivo evidente. Tanto Mascherano como Mathieu han realizado una gran temporada, por lo que se han ganado la confianza de su entrenador que no ha dudado en ir alternado a ambos jugadores en el eje de la zaga, o utilizando a Masche como suplente de Busquets y dejando con total confianza al francés en el centro de la defensa. Terminando la línea defensiva, Alves y Alba han rotado poco. Lo han hecho alguna vez, pero el nivel de Adriano está muy lejos de ambos por lo que tanto Dani como Jordi han sumado muchos minutos. Conclusión: Luis Enrique ha rotado, pero lo ha hecho por un motivo: el suplente era de enormes garantías como el caso de Mathieu (Masche por Busquets y Mathieu en el centro o el francés por el argentino en el eje de la zaga) y también en el caso de Xavi o incluso Rafinha con respecto a Iniesta y Rakitic. En el resto de posiciones la diferencia entre el titular y el suplente ha sido muy grande, por lo que han rotado poco (Montoya y Douglas por Alves y Adriano por Alba).

Barça

Jugadores del Barça con más minutos (@peinado90)

Ancelotti rotó el año pasado, este ha sido difícil con tantas lesiones

El caso de Ancelotti ha sido muy distinto. Vale que el técnico italiano no sea un entrenador amante de las rotaciones, pero aún así las ha hecho. El motivo comentado antes de la confianza del suplente en el Barça se traslada también al del Madrid. Isco hubiera rotado a James y Modric si estos no hubieran estado lesionados, al igual que Varane hubiera hecho lo propio si Pepe o Ramos no hubieran sufrido pequeñas lesiones. El nivel del titular y el suplente es tan parecido que sin lesiones Ancelotti le hubiera dado muchos minutos al “suplente”, tal y como pasó la temporada pasada. Sí ha rotado Carlo a sus laterales, por el motivo anteriormente mencionado, aunque de nuevo las lesiones le ha impedido hacerlo más. El técnico italiano tiene confianza en Arbeloa, y este pese a no ser titular ha jugado muchos minutos (casi 2000) dando descanso a Carvajal. En el otro costado Coentrao siempre que ha estado sano ha sido una alternativa a Marcelo, pero las lesiones le han hecho poder disputar ‘solo’ mil minutos (el año pasado con ambos sanos Ancelotti los rotó). Terminado el tema del centro del campo Kroos lo ha jugado todo. Por un lado no tenía un suplente de garantías, y por el otro, su único sustituto (Illarra) ha tenido que jugar muchos minutos como interior por las bajas de Modric y James. Si estos hubieran estado sanos Asier seguramente no le hubiera hecho descansar a Kroos 10-12 partidos, pero seguro que sí 6-7. El caso de la delantera también ha sido complejo. El nivel que alcanzó Jesé el año pasado (llegó a entrar en la rotación de los tres de arriba) le hizo ganarse la confianza de Ancelotti como principal suplente de la BBC, pero el canario solo ha estado disponible la mitad de la temporada, sin llegar a recuperarse totalmente de la grave lesión que tuvo y quedando muy lejos del nivel que dio en la pasada temporada. Eso, más la lesión de Benzema, han hecho que Chicharito haya ganado peso pese a no haber jugado prácticamente nada en los primeros meses de competición y haya acabado la temporada siendo un jugador muy importante.

Madrid

Jugadores del Madrid con más minutos

¿Al Madrid le ha faltado banquillo o suerte con las lesiones?

Otra de las causas de los males del Madrid es que le ha faltado banquillo. Es normal que te falte banquillo cuando entre tus dos interiores titulares han estado lesionados casi 10 meses. O cuando el jugador en el que depositaste toda tu confianza para que fuera el relevo de los tres delanteros vuelve a mitad de temporada de una gravísima lesión y no le da tiempo a coger la forma y recuperar el nivel que tuvo antes de ella. También le faltaría banquillo al Barça si Rakitic e Iniesta hubieran estado 10 meses fuera y Sergi Roberto hubiera tenido que jugar cerca de mil minutos. Aún así, mirando los minutos de los que más han jugado y sacando por ende el primer suplente de cada línea la comparación es bajo mi juicio favorable al Madrid. El tercer central del Madrid (por minutos jugados) ha sido esta año Pepe, y Pepe es mucho mejor central que Mathieu. El lateral suplente del Madrid ha sido Coentrao y el portugués es mejor lateral que Adriano. En el centro del campo el primer relevo de Luis Enrique ha sido Xavi, mientras que en el del Madrid ha sido Isco. Como Modric ha estado muchos meses lesionados el malagueño ha jugado más minutos que el croata. Eligiendo a uno u otro como alternativa de Ancelotti para el centro del campo, sale un suplente de mayor nivel que el del Barça, que ha sido Xavi. En la delantera Messi, Neymar y Suarez lo han jugado prácticamente todo y solo unos minutos menos que Bale, Benzema y Ronaldo. El primer, y único, suplente del tridente azulgrana ha sido Pedro, mientras que el relevo a la BBC blanca se lo han dado Chicharito y Jesé, que entre los dos me parece un banquillo de más garantías que tener solo a Pedro + un canterano.

IMG_20150515_122923

11 con más minutos y primeros recambios

Mi conclusión: Luis Enrique ha rotado, pero mucho menos de lo que la gente dice. Las únicas rotaciones han sido en hombres importantes pero no tops y habiendo poca diferencia entre el nivel de ese titular y el suplente (Iniesta, Xavi, Rakitic en los interiores o Mathieu y Masche-Busquets en la defensa y el pivote). Ancelotti es un técnico que rota más de lo que parece, sobre todo y al igual que Luis Enrique donde tiene un suplente de plena confianza. Teniendo en cuenta la temporada pasada y esta Varane, Pepe y Ramos han rotado, al igual que Carvajal y Arbeloa, Coentrao y Marcelo o Isco con los interiores. El problema ha sido que esta temporada las lesiones han masacrado al Madrid y no es lo mismo confinar en tu primer suplente para el medio campo (Isco) que hacerlo en la segunda o tercera opción (Illarra o Lucas). Con respecto al banquillo está claro que al Madrid le ha faltado, pero ¿no le hubiera faltado también al Barça si entre Piqué y Masche hubieran acumulado 3 meses de baja o entre Iniesta y Rakitic hubieran estado fuera 10 meses? Si el Madrid hubiera tenido a otro centrocampista top en la plantilla y no hubiera tenido esa mala suerte con las lesiones Ancelotti hubiera tenido que dejar a dos jugadores tops en el banquillo en los partidos importantes, y no sé hasta qué punto eso es sostenible en una plantilla. Pocos equipos campeones han tenido dos suplentes de primer nivel por línea. El Madrid del año pasado tuvo éxito, y tuvo un banquillo parecido al de este año. El Barça de Guardiola tenía a Cesc como primer relevo de los dos interiores y de los tres delanteros y como único suplente top.

Messi + Suárez + Neymar –> 11860 minutos, 114 goles

Bale + Benzema + Ronaldo –> 12020 minutos, 89 goles

Alves ha acabado mucho mejor la temporada que Carvajal, y Alves ha jugado 460 minutos más. Piqué ha acabado en muy buen momento y ha jugado más que Varane, Pepe o Ramos. Isco y James han acabado muy bien y han jugado mucho más que Rakitic o Iniesta.

IMG_20150515_122946 IMG_20150515_122955

Anuncios

6 Respuestas a “Las rotaciones y el banquillo de Carletto y Lucho

  1. En lo que dices al respeto de que Luis Enrique rota buscando un XI ideal, yo no lo veo así. Luis Enrique sabe el fútbol que quiere, sabe lo que busca y por eso fichan a Rakitic y no otro interior o mediocentro de distintas características, busca verticalidad y eso lo tiene el croata , también Xavi está a punto de salir en verano, y Luis Enrique lo utiliza al principio de esa forma mientras el ex del sevilla se adapta a su esquema, a la ciudad y al club. Así como es lógico que los puestos clave casí ni se toquen pero si sus acompañantes. Y fruto de todo esto, más una preparación física brutal gracias a Rafa Pol, el Barça llega lanzado al tramo decisivo. Aún así, me parece de mayor nivel el banquillo blanco que el de Luis Enrique, sobre todo en los laterales, donde Jordi Alba y Alves son clave dado el poco nivel de sus suplentes, Coentrao y Arbeloa están muy por encima de Douglas, Montoya o Adriano por ejemplo. Estoy seguro de que si no hubiese tanta diferencia entre titulares y suplentes, los laterales del Barça habrían rotado mucho más. No así como en Busquets o la MSN, que si son claves y la balanza y ahí, las rotaciones, así como el peso que tienen dentro del equipo en el césped es brutal, tampoco se va a pegar un tiro en el pié Lucho rotándolos cuando sabe que de un destello de los tres de delante puede ganar un partido. O sin el equilibro de Busquets, también clave, y para mi, impresicindible. Una de las grandes virtudes de Luis Enrique es rotar donde puede hacerlo, y sin ser en esas posiciones donde la diferencia es tan abismal entre titulares y suplentes, ha sabido hacerlo muy bien.

    Me gusta

    • Lo has fundamenteado más o menos igual que yo Esteban. ¿Qué ha rotado Luis Enrique? Masche por Busquets, Mathiueu por Masche o Piqué y Xavi por alguno de los dos interiores. ¿Por qué ha rotado solo eso? Porque el nivel del suplente es alto y Lucho confía en él. ¿Por qué no ha rotado Ancelotti a Kroos? Porque el suplente (Illarra) no tiene ni nivel ni confianza y sobre todo porque Illarra ha tenido que jugar mucho de interior porque entre James y Modric se han perdido 10 meses de competición. Seguro que con Luka y James sanos Kroos hubiera descansado mucho más, seguro.
      Con respecto a lo primero que has dicho yo no estoy del todo de acuerdo. Rota a Xavi, Rakitic e Iniesta buscando los que mejor se adaptan a su juego y sobre todo mientras Rakitic se adapta a un rol, equipo y ciudad nueva. Si este fuera el segundo año de Rakitic en el Barça seguro que tendría muchos minutos más de los que lleva porque al principio hubiera jugado mucho más.

      Me gusta

  2. Me gustaría añadir una cosa más. Seguramente Kroos ha podido rotar más, haber descansado unos 4-5 partidos más, pero poniendome en la piel de Carletto lo entiendo, y lo explico: el pivote del Madrid es Kroos (nada de experimentar con Illarra o alguno así) y Kroos esta temporada está adaptándose a esa posición en la que poco a poco ha ido aumentando su rendimiento. En esta tesitura (la de que Kroos tiene que adaptarse a esa posición) veo bien que Ancelotti prefiera un Kroos al 99% y un pelín cansado a final de temporada pero habiendo jugado 4000 minutos como pivote a que Kroos estuviera al 100% y un poco más descansado pero habiendo jugado 3200 minutos. Esos 8-9 partidos de más que ha jugado Kroos le han hecho que al llegar a final de temporada esté más adaptado a esa posición que sino los hubiera jugado. De ahí que haya jugado algunos partidos intrascendentes en los que ha sumado muchos minutos pero en los que seguramente no se haya desgastado mucho pero sí dado un pasito más a su mejor adaptación a esa posición. RESUMEN: creo que Kroos ha rotado muy poco porque su sustituto (Illarra) ha tenido que jugar mucho como interior por las lesiones de James y Modric y sobre todo porque Carletto ha preferido que el alemán llegue a final de temporada con el mayor número de minutos posibles en una posición a la que se está adaptando.

    Me gusta

  3. Muy buen análisis. Llego a una conclusion muy similar a la tuya, en la que las lesiones han perjudicado muchisimo al Madrid esta temporada, quizas mucho mas que el tiempo que tardo el Barcelona en encontrar el ritmo de juego actual. Dejando a un lado la parte de la rotacion en el banco, creo que otra pieza clave fue el estilo de juego, en la que el Barcelona cambio drásticamente y lo supo amoldar al contragolpe; mientras que, el Madrid (letal la temporada pasada en ese aspecto) cambio a un estilo de juego más de control y pases en corto. Un saludo desde Venezuela.

    Me gusta

    • Creo que te confundes Carlos. El Madrid el año pasado ya jugaba como este año, atacando en posicional. Cuando jugaba al contraataque era hace dos años con Mourinho, entonces el Madrid no ha tenido que amoldarse a nada un modelo de juego nuevo, solo hacer frente al contratiempo de las lesiones. El Barça tardó en coger las ideas de Luis Enrique, pero una vez asimiladas todo ha ido a pedir de boca.

      Me gusta

  4. Los números están bien, pero habría que analizarlo antes y después de las lesiones. Sin ellas es posible que varios se acercasen a los 4000 minutos de Kroos que al revés.

    Los 4 medios han jugado demasiados partidos, y no creo que Illarra, Silva o Khedira no tengan calidad para jugar 25 o 30 minutos en partidos que han estado resueltos.

    Solamente ha rotado en la defensa a Carvajal y Varanne que son precisamente jugadores jóvenes. La BBC ha jugado siempre y los medios han sido rotados por necesidad.

    El resultado, el equipo reventado físicamente en el tramo más importante de temporada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s