Cristiano Ronaldo, ¿de ‘9’ o de delantero?

“El fútbol no tiene memoria”. Esta es una de las frases más verídicas y utilizadas de la historia del deporte rey. Dicha frase se puede aplicar a muchos de los elementos que componen el fútbol. Entrenadores, jugadores o presidentes son algunos de los que no se salvan ante tal contundente afirmación. En la actualidad del Madrid hay varios jugadores a los que dicho frase les encaja como anillo al dedo, y destaca uno de ellos. Cristiano Ronaldo. El portugués, en apenas cinco temporadas, se ha convertido en una leyenda del madridismo, entrando por la puerta grande en cualquier sondeo acerca de los mejores jugadores de la historia del club. El luso ha marcado una media de más de un gol por partido, lo que le ha hecho entrar además en el club de los máximos goleadores en la historia del Madrid, codeándose con mitos como Alfredo Di Stéfano o Raúl González. Cristiano ha sido partícipe muy directo en los recientes éxitos del club presidido por Florentino Pérez gracias a sus goles, a su carácter ganador y a sus envidiables condiciones físicas y técnicas para la práctica de este deporte. Pese a ello, unos ‘regulares’  últimos meses de temporada que han coincidido con un mal momento personal han llevado a la crítica a tratarlo como un cualquiera. “Ronaldo ya no se va de nadie”, “si viene una buena oferta lo vendía”, “está ya en la cuesta debajo de su carrera”. En noviembre se decía que Cristiano Ronaldo estaba en el mejor momento de su carrera. Con 29 años el portugués parecía estar en su pico más alto de forma y rendimiento, pero solo unos meses después y ya con 30 años parece estar en clara decadencia. “Ronaldo ya no tiene velocidad ni regate, debería de ser el ‘9’ del equipo”. Esta es otra de los comentarios más usados en estos últimos meses. Se aboga porque el portugués pase de ser delantero a ‘9’, porque aunque Ronaldo parta desde la banda en algunas ocasiones no implica que no sea delantero. Esa supuesta pérdida de chispa, velocidad, regate y ese “ya no se va de nadie” han hecho que muchos pidan ya a Cristiano como el futuro ‘9’ del equipo, defendiendo sus teorías en la gran cantidad de goles que marca el luso al primer toque, dato verídico, pero que merece un análisis en el cual se profundizará a lo largo del artículo.

Ronaldo ha marcado más del 63% de los goles al primer toque, pero solo el 28% como  ‘9’

En la presente temporada Ronaldo ha anotado 54 goles. De ese más de medio centenar de tantos el luso ha anotado 46 al primer toque y solo 8 usando al menos dos. De esos 46 goles anotados al primer toque 12 han sido a balón parado tras disparo directo (penaltis o faltas), por lo que en jugada Cristiano ha anotado 34 goles. No cuento los penaltis ni las faltas porque considero que esos goles no influyen en nada con respecto a si debe de pasar a ser el ‘9’ del equipo o no, por lo que nos centraremos en esos 34 goles marcados al primer toque. Antes de analizar dicho goles cabe destacar una distinción. Los goles anotados como ‘9’ (estando en el área) y los goles anotados como delantero (llegando al área).

Goles ronaldo

Como delantero centro (estando en el área), Cristiano ha marcado casi la mitad de sus goles al primer toque, es decir, 15 de 34. Esos 15 goles se desglosan de la siguiente manera: 9 de cabeza, cuatro con la derecha y dos con la izquierda. Bale con tres asistencias es el que más ha favorecido la posición de ‘9’ de Ronaldo, seguido de Isco, James y Marcelo con dos asistencias. Chicharito, Benzema, Kroos, Carvajal y Coentrao completan los pases de gol enviados a Cristiano.

Como delantero (llegando al área), Ronaldo ha marcado 19 de sus 34 goles al primer toque. Ese casi doble decena se han repartido de la siguiente forma: 11 con la derecha, cinco de cabeza, tres con la izquierda. El mejor socio del Ronaldo delantero ha sido Benzema con cinco asistencias, seguido de Bale con cuatro, Carvajal y James con tres, Isco con dos, Arbeloa con uno y otra sin determinar.

goles cr

Factor Benzema

Sin duda alguna Karim es el mejor delantero del mundo…para ESTE Madrid. El francés hace goles, pero fabrica más aún. Sus siempre inteligentes movimientos crean muchos espacios que Ronaldo y Bale aprovechan como nadie. El portugués es una animal que devora espacios y encontró en Benzema una especie casi en extinción que los genera como nadie. Este es otro de los factores por los que yo no pasaría a Ronaldo a jugar como ‘9’, porque implicaría la suplencia de Benzema. Ronaldo en punta aportaría también parte de esa movilidad, pero si él es quien crea los espacios no puede también ocuparlos. Karim crea y Ronaldo ocupa. Si es Cristiano quien los crea…¿Quién los ocupa?

Delantero en 4-4-2, ‘extremo’ en 4-3-3

Ronaldo lleva jugado los dos últimos años como delantero, que no como ‘9’. El Madrid de Ancelotti ha jugado casi siempre en torno a un 4-3-3, aunque también ha probado en algunos partidos el 4-4-2. En el primer sistema Ronaldo siempre ha sido extremo izquierdo, aunque no un extremo al uso. El portugués partía desde la banda izquierda, pero era más delantero que extremo. Sus movilidad le llevaba a pisar el área o sus inmediaciones, a merodear todo el balón del área buscando posición de remate. En dicho sistema esa creo que es su mejor posición, con Benzema de ‘9’. Entre ambos se compenetran y complementan a la perfección, el francés le crea espacios e incluso asiste directamente cuando el portugués merodea su zona o el espacio que ha dejado.

En el 4-4-2 Ronaldo ha seguido siendo delantero, ocupando una posición de partida más cerrada que en el 4-4-2, pero siguiendo en la misma tónica: movilidad por todo el frente del ataque y búsqueda de espacios para entrar y rematar. Lo importante del Ronaldo delantero en este sistema es, al igual que en el 4-3-3, su compañero. La pareja de Cristiano debería de seguir siendo Benzema, que es quien haría el rol de ‘9’. El experimento Bale-Ronaldo arriba ya naufragó, por causas evidentes de similitud de características, frente al Atletico en los últimos minutos de la ida de los cuartos de Champions y también en la ida de las semis frente a la Juve.

¿Qué ganaría el Madrid con Ronaldo de ‘9’?

Mucha capacidad de remate y mucho gol. Cristiano es una excelente finalizador y rematador. Izquierda, derecha o cabeza, le da igual.

¿Qué ganaría el Madrid con Ronaldo de delantero?

A su mejor jugador en el hábitat que mejor potencia sus cualidades. Mucho gol, llegada por sorpresa desde la segunda línea y una mayor creación y ocupación de espacios ofensivos gracias a su movilidad. Ser la referencia lo ata en demasía y se cohíben muchas de sus mejores características.

Algunas de las mejores características de Cristiano son la potencia, la pegada, la velocidad el disparo y la llegada al área. Todas esas cualidades se potencian jugando de cara a portería. Esto ha hecho que ninguno de los distintos entrenadores que ha tenido Ronaldo haya hecho lo que Guardiola hizo con Messi, reconvertir a un jugador que partía de banda a delantero centro (o falso nueve, da igual, lo cierto es que Leo era la punta de lanza). El argentino es capaz de recibir de espaldas, girarse con el balón controlado y encarar a puerta. Ese movimiento no lo tiene automatizado ni bien asimilado Ronaldo, que rinde mejor recibiendo de cara a portería.

Conclusión: Creo que a Ronaldo aún le queda mucho fútbol y que ni mucho menos está ya en la cuesta abajo de su carrera. Hace unos meses se hablaba que estaba en el mejor momento de su carrera y ahora parece que le quedan dos años de fútbol. Creo que el problema extradeportivo que tuvo (ruptura con su novia) le mermó psicológicamente y eso ha hecho que no haya estado a su mejor nivel los últimos meses. Pese a ello creo que el portugués volverá a ser el líder del Madrid el año que viene, el que tirará del carro y se echará el equipo a la espalda con su carácter ganador, sus goles, su ambición y su movilidad, pero siempre como delantero y no como ‘9’. Seguramente en unos años será uno de los mejores ‘9’ del mundo por su gran capacidad de remate, pero aún le queda velocidad y físico como para arrancar desde más atrás, moverse por todo el frente dela ataque y ocupar los espacios que dejan sus compañeros. Ronaldo de ‘9’ seguiría marcando muchos goles, pero creo que haría más o menos los mismos a cambio de limitar muchísimo su ratio de acción.

Anuncios

6 Respuestas a “Cristiano Ronaldo, ¿de ‘9’ o de delantero?

  1. Cristiano Ronaldo ya viene jugando de ‘9’ a lo largo de toda la temporada. Si bien es cierto que no ejerce de delantero de área estilo Falcao, Lewandowski o el propio Chicharito Hernández, su posición en el campo viene siendo la de segundo delantero o delantero con libertad de movimientos, inclusive con posibilidad de abrirse a banda.

    Posicionar a Cristiano en el área como killer o rematador podría condicionar y limitar su fútbol, si bien es cierto que, tal y como podemos leer en las estadísticas del artículo, no desentonaría como ‘9’. Además, si creemos que en 1-4-4-3 el delantero tiene que fijar su posición sí o sí y ejercer de rematador estaríamos muy equivocados. Pese a todo, primero habría que conocer quién será el sustituto de Carlo Ancelotti o si este seguirá dirigiendo al Real Madrid el año que viene.

    Los años no pasan en balde y eso lo sabe el bueno de Cristiano. Ronaldo aún es aprovechable en banda o con un poquito más de llegada y espacio para recorrer, pero por puras condiciones físicas y edad el destino de Cristiano es reconvertir su posición a delantero. Ir adaptándole poco a poco a su puesto sería, sin duda, lo más acertado.

    Me gusta

    • Solo un apunte de tu comentario Sergio, al principio dices que Ronaldo ha venido jugado de ‘9’ y no es así, luego lo aclaras pero yo veo muy distinto a jugar de ‘9’ a jugar de delantero. De ‘9’ sería la punta de lanza y él no lo ha sido en, creo, ningún partido. Como delantero siempre, él siempre ha sido más delantero que extremo, sobre todo últimamente.

      Me gusta

  2. Muy buen análisis Rafa. Coincido completamente contigo. Me gustaría hacer un par de apuntes más para apoyar lo que dices xD.

    Apoyando el 4-3-3 con él partiendo desde izq: En ataque estático, el mejor Cristiano siempre anduvo por el pico derecho del área rival (el izquierdo desde el punto de vista del Madrid). Con Mou la banda la ocupaba Marcelo, el año pasado también Di María, y a día de hoy al brasileño hay que sumarle a Isco/James, con lo cual de extremo ha jugado poco, por mucho que fuera su punto de partida. Cuando ha recibido abierto siempre ha sido para aguantarla unos segundos, subir líneas y devolver a Marcelo o Isco para que gestionen ellos e irse él a su zona de confort.

    Apoyando el 4-4-2 con CR-Karim: al contrario de lo que muchísima gente piensa, Cristiano es un muy buen jugador en la gestión y el movimiento del balón. Rara vez lo devuelve en peores condiciones de las que lo recibe, y casi siempre hace que un compañero reciba libre de marca por eso de que a cualquier defensa le pide el cuerpo ir a quitársela y abandonar su posición. Por eso pienso que en la zona del (llamémosle así) segundo punta en un 4-4-2, flotando por todo el frente de ataque, puede activar a sus compañeros (a Bale buena falta le hace, se ha marcado un año de pechofrío a lo Nasri, qué pena). Favorece (o apoya) la creación del juego dejándose caer por ambas bandas según por dónde se esté desarrollando la jugada, y genera inferioridad numérica zonal y desequilibrio o desorden en el rival.

    Como sus capacidades anotadoras y su relación con el gol en cada zona ya la has comentado tú, yo me he decantado por comentar otra cosilla que se ve un poco menos pero que también es importante, jajaja. Lo dicho, muy buen artículo 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Exacto Fran, todo sucede tal y como comentas. Yo incluso iría un poco más hacia delante y casi que me atrevería a decir que realmente no hay muchas diferencias para Ronaldo en el 4-4-2 y 4-3-3. De hecho el 4-3-3 suele convertirse en 4-4-2 en defensa. Sea en el esquema que sea Cristiano tiene total libertad de movimientos. En 4-3-3 parte de la banda pero busca centrarse mientras que en 4-4-2 parte más centrado pero también busca abrirse un poco. Esta temporada además hemos visto a un Ronaldo aún más movil, que aparece por los tres carriles (izquierdo, derecho y central). Lo que si es verdad que yo nunca lo pondría sería como ‘9’, tanto en 4-3-3 (como único punta) como en 4-4-2 (siempre al lado de Karim, nunca de otro jugador parecido a él como pudiera ser Bale).

      Me gusta

  3. Es cierto que con el paso de los años Cristiano Ronaldo ha ido centrando cada vez más su posición. Debutó en el United vs el Bolton y era anunciado como un centrocampista. Llegó al Madrid como un fabuloso extremo. Y Ancelotti ha decidido colocar más próximo al delantero del equipo para aprovechar los movimientos de arrastre de éste y que CR explote su pegada al máximo. Aunque en teoría parte como extremo izquierdo, pasa la mayoría del tiempo rondando el área, lugar que se ha convertido en su hábitat natural. Y lo cierto es que hace con una facilidad enorme lo más difícil del fútbol: marcar gol. Se ha transformado en un auténtico depredador que come de los que sus compañeros le dan. Sin embargo, (opinión personal) ha perdido influencia en el juego y poder de desequilibrio y desborde. ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s