Los finalistas en números

Barcelona y Juventus paralizarán el planeta este sábado cuando disputen la final de la Champions League en el Olímpico de Berlín. Es el acontecimiento del año futbolístico. Nadie se lo quiere perder y cada uno seguirá su ritual habitual: algunos visualizarán el maravilloso espectáculo desde sus casas, otros desde el bar de siempre y unos pocos afortunados gozarán en directo de tal fenómeno.

Los dos equipos se presentan en Berlín de la mejor manera posible: en un estado de forma inconmensurable y sin prácticamente ninguna baja (con la excepción de la más que sensible baja de última hora de Chiellini), lo que implica que ambos técnicos podrán sacar a relucir sus mejores onces (salvo la novedad ya mencionada), que todo el mundo conoce sobradamente. Lo que pocos saben son los números de la final.

Turinenses y catalanes se dilucidarán por primera vez el título de campeón de Europa, así que la del Olímpico de Berlín será una final inédita, que por otro lado será la octava vez que ambos equipos tienen la oportunidad de conquistar la orejona.

La Juventus vuelve a optar de nuevo a dominar Europa doce años después, buscando levantar su tercera corona a expensas de un Barcelona que tiene la mirada puesta en su quinto título, el cuarto en la última década. Para ambos entrenadores una victoria en Berlín sería la guinda al pastel tras una impresionante temporada de debut. Massimiliano Allegri ha llevado a su equipo a ganar la Serie A y la copa Italiana, mientras que Luis Enrique ha logrado lo mismo con el Barça en España. Por lo tanto, los dos llegan con las opciones intactas de hacerse con el triplete. En el caso del Barça, sería el segundo, tras el logrado por los pupilos de Guardiola en 2009. También lograron el triplete el Celtic FC (1967), el AFC Ajax (1972), el PSV Eindhoven (1988), el Manchester United FC (1999), el FC Internazionale Milano (2010) y el FC Bayern München (2013).

Los números en lo que va de Champions League

Juventus

Hasta llegar a la gran final, el equipo de Turín ha disputado 12 encuentros: 6 en la fase de grupos y 6 más de eliminatorias, con un balance de 7 partidos ganados, 3 partidos empatados y 2 partidos perdidos. Cabe decir que los hombres de Allegri iniciaron la competición con ciertas dudas y sufriendo para conseguir superar la primera fase, pero el técnico acabó encontrando el equilibrio y la solidez defensiva. Prueba de ello son los nueve partidos sin conocer la derrota, cinco de ellos sin encajar gol.

No cosecha una gran cifra anotadora en lo que va de competición (16), pero su clave reside en los pocos tantos encajados (7). Es importante observar en qué fase del partido los ha logrado o encajado: de los anotados, 4 entre los minutos 1’-30’, 6 entre los minutos 31’-60’ y 6 más entre los minutos 61’ y el 90’; en cuanto a los encajados, 4 entre los minutos 1’-30’, 1 entre los minutos 31’-60’ y 2 entre los minutos 61’-90’.

goles anotados juve

De ello se puede extraer que en la mayoría de partidos le cuesta arrancar al equipo italiano, ya que en la primera fase (del minuto 1’ al 30’) es en la que menos goles convierte y más recibe. Evidentemente esta no es la tónica en la totalidad de partidos, solo hace falta recordar los primera veinte minutos frente al Real Madrid en el Juventus Stadium. Por el contrario, una vez superados los primeros compases de partido, la Juventus se asienta en el terreno de juego, Buffon echa el cerrojo en la portería y resulta muy difícil perforar su red (únicamente 3 goles en 12 partidos a partir del minuto 30’ de encuentro).

goles encajados juve

En relación con la solidez defensiva comentada, en 6 de los 12 partidos ha conseguido mantener la portería a cero. En 5 de los 6 restantes, solamente ha encajado un gol y tan solo el Olympiacos consiguió marcar más de uno (2), pero tampoco consiguió ganar (3-2). Ahora bien, por otro lado, los bianconeros se han quedado sin marcar en cuatro ocasiones, y han cosechado solamente un gol en dos más.

A favor de los hombres de Allegri destaca que ningún equipo ha conseguido remontarles un partido. Cuando la Juventus anota primero (8 partidos), acaba haciéndose con el triunfo en 7 de ellos (solo un empate frente al Real Madrid). Por el contrario, si el rival anota primero, en ninguna ocasión ha logrado ganar (2 derrotas y 1 empate).

El Barcelona es el tercer rival español de la Juve esta temporada. En la fase de grupos, los transalpinos cayeron 1-0 en campo del Atlético de Madrid y después empataron 0-0 en casa. Con estos resultados, el balance del equipo italiano ante clubes españoles es de 15 victorias, 11 empates y 18 derrotas en 44 partidos.

Barcelona

El Barcelona está de vuelta a la final tras cuatro años de ausencia. En el largo y dificultoso camino hasta obtener su billete a Berlín, el equipo catalán ha disputado también 12 encuentros, con un balance de 10 partidos ganados y 2 partidos perdidos.

Las sensaciones de los de Luís Enrique no fueron las mejores en los primeros partidos de grupo, donde ganaron por la mínima al Apoel de Nicosia y se llevaron un duro revés en la visita a París. Pero a partir de allí, la cosa no pudo ir mejor, clasificándose primero de grupo y superando a grandes rivales con relativa facilidad en las eliminatorias (antes de la derrota en la vuelta en Múnich, los azulgranas acumulaban una racha de nueve victorias seguidas en la competición).

La principal baza de los azulgranas es la MSN, sinónimo absoluto de gol. El equipo ha anotado 28 tantos en 12 encuentros (2’34 goles por partido), de los cuales 11 entre los minutos 1’-30’, 8 entre los minutos 31’-60’ y 9 entre los minutos 61’ a 90’. Aunque las cifras anotadoras se encuentren repartidas prácticamente equitativamente entre las diferentes fases del partido, es en la primera en la que más goles ha conseguido. El dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que coincide con la fase de partido que más goles recibe la Juventus. Así que los transalpinos, según estas estadísticas, deberán estar totalmente conectados en los primeros compases del encuentro si no quieren remar a contracorriente durante lo que resta de partido. En la misma línea, el Barcelona ha anotado más de un gol en 10 de los 12 partidos y, en ninguna ocasión ha dejado el casillero a cero.

goles anotados barça

En compensación, los azulgranas han encajado más goles que los bianconeros en la competición (10). De los cuales 4 entre los minutos 1’-30’, 2 entre los minutos 31’-60’ y 4 entre los minutos 61’-90’. En este caso, también coincide la fase del partido que más goles recibe el Barcelona (4), con los minutos que más goles consigue anotar la Juventus (6).

goles encajados barça

A pesar de haber encajado más goles, Ter Stegen también ha conseguido mantener la portería imbatida en 6 de las 12 ocasiones. En el resto de encuentros, ha encajado un gol en cuatro de ellos y más de un gol en los dos restantes (en las dos ocasiones ha perdido 3-2, frente a PSG y Bayern).

Al igual que el conjunto transalpino, cuando el Barcelona anota primero, es sinónimo de victoria (9 victorias de 9). Por el contrario, cuando el rival anota primero, le cuesta dar la vuelta el resultado (ha perdido 2 y ha ganado 1).

Al equipo catalán se le dan bastante bien los equipos italianos. La última vez que el Barcelona se medió a un rival italiano fue en la fase de grupos de la temporada pasada, cuando ganó al Milan del propio Allegri 3-1 en casa después del 1-1 a domicilio. El balance del campeón español ante rivales italianos es de 22 victorias, 13 empates y ocho derrotas en los 43 encuentros disputados. Aún mejor se le dan a Messi, que ha marcado siete goles en sus últimos cinco encuentros ante rivales de la Serie A. Indudablemente mala noticia para la Juventus.

Balance en las finales

Juventus

Para el equipo turinense esta será su octava final de Copa de Europa. Su balance es de dos victorias y cinco derrotas. La escuadra italiana logró sus dos títulos en 1985 Bruselas, ante el Liverpool el día de la tragedia de Heysel, y en 1996 en Roma ante el Ajax de Amsterdam. Así mismo, jugó las finales de 1973 (perdió con el Ajax), 1983 (Hamburgo), 1997 (Borussia Dortmund), 1998 (Real Madrid) y 2003 (Milan).

Así pues, la Juventus ha perdido cinco finales de Copa de Europa, las mismas que Bayern y Benfica, lo que significa que de perder el sábado, pasaría a encabezar en solitario clasificación de equipos con más finales de Champions perdidas, con seis.

En cuanta a los jugadores, cuenta con cuatro ganadores de una final de la Champions League: Andrea Pirlo (AC Milan, 2003 y 2007), Patrice Evra y Carlos Tévez (Manchester United FC, 2008), y Álvaro Morata (Real Madrid CF, 2014). Este último podría convertirse en el cuarto jugador en jugar y ganar una Champions en temporadas consecutivas con clubes distintos después que lo lograron Marcel Desailly (Olympique de Marseille en 1993 y AC Milan en 1994), Paulo Sousa (Juventus en 1996 y Borussia Dortmund en 1997) y Samuel Eto’o (Barcelona en 2009 e Inter en 2010).

Por lo contrario, también cuenta con jugadores que han perdido finales de la Champions. Evra perdió contra el Oporto en la final de 2004 vistiendo la camiseta del AS Mónaco y ante el Barcelona con el Manchester United en las finales de 2009 (participó también en el encuentro el “Apache Tévez” y 2011.

Y por último, si retrocedemos al año 2003, cuando la Juventus disputó su última final, se puede observar que Buffon es el único superviviente de la actual plantilla, aunque la final también la jugase Pirlo, pero con la camiseta del  Milan.

Barcelona

Para el conjunto catalán, esta también será la octava final en la Copa de Europa. Su balance es de cuatro victorias y tres derrotas. El Barcelona acumula cuatro títulos, conseguidos en 1992 (1 a 0 ante UC Sampdoria), 2006 (2 a 1 ante el Arsenal), 2009 y 2011 (2 a 0 y 3 a 1, ambas ante el Manchester United), y ha perdido otras tres finales: 1961 (Benfica), 1986 (Steaua Bucarest) y 1994 (Milan).

Si Lionel Messi consigue marcar se convertirá en el primer jugador en anotar en tres finales de la Champions League (fue goleador en los triunfos del Barça en 2009 y 2011). De la última final que disputó, cuenta con siete supervivientes más aparte de Messi: Alves, Piqué, Xavi, Iniesta, Mascherano, Busquets y Pedro.

Enfrentamientos previos

Barça y Juve se han enfrentado hasta ahora en tres eliminatorias en Europa, dos en Champions y una en la Recopa. La primera vez que se enfrentaron fue en los cuartos de final de la Copa de Europa. El Barça ganó 1-0 en la ida y empataron en la vuelta. El Barça acabó perdiendo la final contra el Steaua de Bucarest en la tanda de penaltis.

Cinco años después, en 1991, se vieron las caras en las semifinales de la Recopa. El Barça pasó a la final tras vencer 3-1 en la ida y perder en la vuelta (1-0). En la final cayó ante el Manchester United.

La última vez que se vieron las caras Barça y Juve fue en 2003, cuando ambos clubes se enfrentaron en los cuartos de final de la Champions League. Tras el empate 1-1 en Turín, la diana de Marcelo Zalayeta en el minuto 114 aseguró el triunfo de la Juve en el Camp Nou (en el global de 3-2).

Todo el mundo conoce el dicho: “las estadísticas están para romperlas”, y es que hay quienes se consideran totalmente agnósticos en cuestiones de numerología en el fútbol. Ahora bien, también hay quienes les otorgan suma importancia. En mi opinión, las estadísticas pueden resultar muy útiles, pero solo si sabes interpretarlas. Los números, por sí solos, no cuentan toda la verdad.

Pero lo que es indudable es que cuando empiece a rodar el balón, los únicos números que van a importar serán los que refleje el luminoso del Olímpico de Berlín.

Anuncios

3 Respuestas a “Los finalistas en números

  1. Pingback: Un rombo en la sala de máquinas de la Juve | GARRINCHA MAGAZINE·

  2. Pingback: Culés novatos buscan gloria | GARRINCHA MAGAZINE·

  3. Pingback: Culés novatos buscan gloria·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s