Culés novatos buscan gloria

Ter Stegen, Alba, Rakitic, Neymar y Luis Suárez jugarán su primera final de la Liga de Campeones este próximo sábado contra la Juventus. Los 5 se han convertido en piezas fundamentales en los esquemas de Luis Enrique y de ellos dependerá, en gran parte, si el Barça es campeón o no. Y es que los 5 son los complementos de lujo a la inmensa calidad de sus compañeros.

Empezando por atrás, una de las claves de que el Barça esté donde esté es la defensa. Todos han recuperado su mejor versión, aunque sin un buen portero detrás de poco hubiese valido. Ter Stegen fue la gran apuesta de Zubi y, hasta ahora, parece que uno de sus mayores aciertos. Transmite una seguridad tremenda bajo palos y mueve el balón como si de un mediocentro se tratase. Rápido de reflejos, excelente por alto e impecable en el uno contra uno, a Ter Stegen poco se le puede recriminar en su primera temporada como blaugrana. Por todo ello, únicamente ha encajado 15 goles en 20 partidos pese a haberse enfrentado a equipos como el Atlético, PSG (en 4 ocasiones), Manchester City o Bayern. Ganar la Liga de Campeones, por tanto, sería para él la guinda del pastel a una temporada de ensueño: habría logrado un dos de dos. Pese a todo, él se muestra autocrítico y afirmó esta semana que no le compensa “jugar esta final y ser suplente en la Liga”.

Jordi Alba por su parte, ha sido dueño y señor del lateral izquierdo desde que llegó. Tras pasar por un bache con el Tata Martino, en este 2015 ha regresado a su mejor versión: es sólido defensivamente y un puñal en ataque, donde le da profundidad al equipo y crea superioridades a base de combinaciones con Andrés Iniesta y Neymar.

Artículo relacionado: Todos los números de Barça y Juventus

Rakitic, por su parte, ha realizado una temporada irregular. Empezó bien, tuvo momentos de fragilidad (suplente vs PSG y Madrid) y, desde Anoeta, se convirtió en imprescindible. La media es la zona más frágil del Barça esta temporada, dado que su función básica ha cambiado: ya no tienen que mover al equipo, sino realizar las tareas más oscuras de presionar, realizar coberturas a las subidas de los laterales… No obstante, en este intercambio de “ahora controlo, ahora juego al contragolpe”, Rakitic es el más beneficiado, ya que se adapta como anillo al dedo a esto tipo de fútbol. Aporta músculo, solidez, ayudas defensivas, tiro desde media – larga distancia si el partido así lo requiere, verticalidad… De los 5 novatos de los que hablamos en este artículo quizá es el que todavía tenga más margen de mejora en el Barça.

Finalmente, qué decir que no se haya dicho ya sobre Neymar y Suárez. Ambos complementan a la perfección a un Messi renacido, en estado de gracia. Su amistad fuera del terreno de juego se traduce en buen fútbol y, especialmente, goles sobre el césped: el equipo lo agradece y la afición lo goza. El brasileño, definitivamente, ha explotado. No tan solo por sus 38 tantos, que no son pocos, sino también por todo lo que aporta en el juego. Junto a Messi fue quien tiro del equipo cuando Suárez no estaba y ha sido una pieza fundamental en todas las competiciones, en las que ha aportado la magia, el desequilibrio, la verticalidad, la creación de superioridades, asistencias y goles.

El uruguayo, por su parte, se ha ganado el apoyo incondicional de todos los fans por todo lo que hace (y bien) sobre el césped: presiona, crea huecos, se desmarca con inteligencia… Si a todo ello, le sumas goles claves como el que marcó contra el Real Madrid para situar el definitivo 2 – 1 en Liga o los dobletes contra el Manchester City y el PSG en la ida de octavos y cuartos de la Liga de Campeones Suárez se convierte en un futbolista 100% imprescindible. Probablemente, sin el fichaje del uruguayo hoy no estaríamos hablando del Barça de los delanteros; su contratación permitió al equipo cambiar el estilo.

Ter Stegen, Alba, Rakitic, Neymar y Luis Suárez serán los novatos del Barça en esta final y, a buen seguro, querrán conseguir su primera orejona. De no lograrla, tampoco se les puede recriminar nada; todos los integrantes del equipo lo han dado todo desde Anoeta y esto es lo que en agosto, antes de empezar la temporada, se le exige al Barça, Madrid o Chelsea: que los jugadores se dejen la piel en el campo.

Artículo realizado por Edu Rodríguez (@EduRodri1996)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s