Rosas y espinas en los caminos de Barça y Juve hacia la final

Juventus y FC Barcelona disputará la final de la Champions. Los primeros buscarán su cuarto título, mientras que el conjunto español tratará de hacerse con su quinta Champions League. El camino para llegar a Berlín ha sido más complicado para el cuadro bianconero que para el azulgrana, que ha arrasado hasta la fecha en una competición en la que pocos equipos lo han puesto en apuros.

Camino de espinas para la Juve

Artículo relacionado: “La Juve fue un equipo, el Madrid 11 jugadores”

Los italianos han estado cerca de caer eliminados en varias ocasiones. El equipo dirigido por Allegri quedó encuadrado en la fase de grupos frente al Atlético de Madrid, Olympiacos y Malmo. La Juve venció al cuadro sueco en la primera jornada, pero cayó frente a los dos conjuntos rojiblancos por un gol a cero, jugando fuera de casa. Fue en esa segunda jornada donde se produjo un hecho clave para que la Juve no quedara descolgada, la victoria del Malmo ante el Olympiacos. Una segunda vuelta con siete puntos conseguidos de los nueve en juego hicieron que los italianos pasaran como segundos de grupo solo un punto por encima del cuadro griego y tres por detrás del Atleti.

Los octavos de final encuadraron a los italianos ante el Borussia Dortmund. La Juve ganó el primer partido en casa por 2-1 con goles de Tevez y Morata, y remató al conjunto de Klopp en la vuelta tras imponerse por 0-3 en una victoria en la que se repitieron goleadores (Tevez por partida doble). Esta ha sido la victoria más holgada de la Vecchia Signora en toda la competición, ya que frente al Mónaco (siguiente rival) solo anotó un gol. La Juve volvió a jugar el primer partido fuera de casa y volvió a ganar (1-0 de penalti transformado por Tevez). El 0-0 del partido jugado en Mónaco fue suficiente para clasificar a los hombres de Allegri para las semifinales.

Morata, con dos goles, fue clave para eliminar a su ex equipo

Duros fueron los cuartos de final para la Juve, al igual que lo fueron las semifinales ante el vigente campeón. El Madrid se cruzó en el camino del cuadro bianconero y no pudo superarlos en su intento de repetir final europea. En el partido de ida, también disputado en el Juventus Stadium, la Juve venció por 2-1 a un Madrid que jugó por debajo de sus posibilidades. Morata y Tevez fueron los goleadores locales, mientras que Ronaldo marcó el tanto visitante. Pese al resultado adverso, los blancos confiaban en una remontada que tuvieron en la mano tras el 1-0 inicial del Santiago Bernabéu. Fue Morata, ex jugador merengue, quien ilusionó a sus nuevos aficionados para desdicha rival. Tras el 1-1 el Madrid quedaba fuera de la Champions y la Juve, muchos años después, repetiría final.

Camino de rosas para el Barça

Artículo relacionado: “El talento es indefendible”

El cuadro azulgrana ha tenido que lidiar con muchos grandes equipos en su camino hacia la final. Mientras la Juve tuvo que deshacerse de Borussia o Mónaco, el Barça lidió con Manchester City y PSG, dos proyectos más ambiciosos y con mucho más dinero invertido en las plantillas. Pese a ello, ni los ingleses ni los franceses fueron rival suficiente para un Barça que arrasó a sus rivales jugando un fútbol espectacular, a la par que efectivo. Antes de los cruces, el cuadro dirigido por Luis Enrique se clasificó como primero de grupo, pasando más apuros que en las posteriores eliminatorias. Apuros para pasar como primeros, pues el PSG se puso por delante tras ganarle 3-2 en la segunda jornada. El pinchazo en la primera jornada de los parisinos ante el Ajax hizo que el Barça certificara su primer puesto tras ganar los cuatro últimos partidos de la liguilla (Ajax en dos ocasiones, Apoel y PSG).

Neymar y Suárez no pararon de marcar mientras Messi hacía jugar al equipo

Tras pasar como primero de grupo el Barça se enfrentó con uno de los segundos más fuertes, el Manchester City. El conjunto azulgrana dominó el Etihad Stadium con un imperial Luis Suárez. El uruguayo anotó un doblete en la primera media hora y Hart evitó varios más. Agüero en el 70 dejó viva la eliminatoria, pero solo hasta que Messi quiso. El argentino dio un recital en la ida, pero también en un partido de vuelta en la que el portero inglés volvió a ser el mejor de los suyos. Rakitic marcó el único tanto del encuentro poniendo un 3-1 en el marcador que se quedó corto por lo visto en el campo.

En cuartos el Barça se volvió a cruzar con el PSG. Los parisinos llegaron al partido de ida con muchas bajas que lastraron el rendimiento del equipo. El Barça cerró la eliminatoria con un 1-3 en el Parque de los Príncipes y dejó en trámite el partido de vuelta. La –MSN- volvió a brillar y Suarez en dos ocasiones y Neymar anotaron los goles para un Barça que acariciaba las semis. El partido de vuelta jugado en el Camp Nou tuvo poca chicha. Los hombres de Blanc se rindieron antes incluso de intentarlo y cayeron por 2-0 con otro doblete de Neymar.

Las semifinales enfrentaron al Barça con el técnico más laureado en la historia de ese mismo club, Pep Guardiola. El entrenador español, al mando del Bayern de Múnich, se veía así las caras por primera vez con su ex equipo. El partido estuvo muy igualado hasta que apareció Leo Messi. El argentino deshizo la igualada en el minuto 76 y amplió la ventaja para los suyos solo tres minutos después antes de asistir a Neymar en el descuento para cerrar la eliminatoria con el 3-0 final. El Bayern echó en falta varias de sus mejores piezas (Robben, Ribery, Alaba…) y pese a  competir durante muchos minutos no pudo hacerle daño al conjunto de Luis Enrique. La vuelta volvió a ser un trámite en el que el Bayern tiró de orgullo y venció por 3-2. Neymar por partida doble marcó para los visitantes y Benatia, Muller y Lewandoski hicieron los tantos del cuadro bávaro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s