Un rombo en la sala de máquinas de la Juve

La Juventus de Turín de la temporada 2014-2015, a mandos del italiano Massimiliano Allegri, ha logrado afianzar su liderazgo en el Calcio consiguiendo un nuevo doblete, igualando el rendimiento local que venía ofreciendo los años anteriores con Antonio Conte, pero logrando, además, dar un paso adelante en la máxima competición europea, la Champions League.

Éste pasaba por ser el reto pendiente de la Vecchia Signora, la cual con el ahora seleccionador italiano lograba pasar por encima de sus rivales en la competición doméstica pero caía en tempraneras rondas europeas.

En éste su primer año, Allegri ha conseguido dar continuidad al modelo de juego desarrollado por su predecesor, sumando además variantes al estilo, pasando, entre otras cosas, del invariable sistema de tres centrales y dos carrileros, también usado en ocasiones esta temporada, al tradicional 4-4-2 en rombo que ha utilizado con más asiduidad y con el que se ha enfrentado a los rivales europeos más importantes logrando vencerlos.

IMG_7617

Artículo relacionado: Todos los números de Barça y Juventus

El equipo: dibujo y estilo

El modelo usado por el joven técnico italiano se basa en la pretensión de sacar el balón jugado a través de su medio centro defensivo, a fin de conectar con la mayor premura posible con los interiores y el media punta para que éstos consigan llegar arriba mediante empuje, combinaciones y dosis puntuales de calidad.

Pero si algo caracteriza el sistema de juego de la Juventus no es la construcción de la jugada, que trata de ser como la de tantos otros equipos, sino el rigor táctico, la entrega e intensidad defensiva y la mecanización de movimientos de los cuatro jugadores que componen el centro del campo.

Como consigna principal la circulación rápida de balón línea a línea a ras de suelo, como opción ante dificultades el envío directo defensa-ataque, recurso usado, quizá, más de lo deseado.

El ataque está formado por dos delanteros centros (Tévez y Morata) de características similares, óptimas para el sistema. Son jugadores muy móviles, que suelen caer a bandas, abriendo el ataque y recibiendo el balón, en multitud de ocasiones, alejados del área pequeña, facilitando con ello una de las claves del sistema; la llegada en segunda línea por carriles interiores de los jugadores del centro del campo.

Tácticamente es un equipo muy disciplinado, donde el esquema no suele romperse con facilidad, siendo un duro rival para cualquier equipo que practique fútbol de elaboración.

El rombo

El centro del campo está formado por cuatro futbolistas colocados en rombo, equidistantes sus componentes, excepto en las ocasiones que se alinea la línea de tres atrás, en cuyo caso la figura del media punta es eliminada de la alineación inicial, pasándose así de jugar un fútbol basado más en el dominio interior, a un tipo de juego que potencia las bandas, con los carrileros con un papel fundamental.

Medio centro defensivo y organizador de juego.

Andrea Pirlo.

– 32 partidos jugados.

– 5 goles.

– 5 asistencias de gol.

Pirlo, a sus 36 años, ha perdido peso, habiendo dejado de jugar prácticamente un tercio de los partidos que disputó los dos años anteriores. Allegri, sabedor de la veteranía del pilar en torno al que gira su equipo, ha decidido probar la variante Marchisio en esa posición de creación y ancla, habiendo respondido Claudio con creces a las expectativas de su entrenador. Aun así Andrea sigue siendo la figura en la que confía el mister, intentado que por él pasen la mayoría de los balones en jugadas con posesión. Pirlo intenta ubicarse cercano a los centrales y recibir en posición ventajosa para optar por tocar sencillo a los interiores, superando con ello la línea de ataque rival, o en caso de sentirse presionado recurrir a su fenomenal pase largo para conectar directamente con la pareja de delanteros.

El italiano recibe y toca sencillo, es su máxima, y en labores defensivas únicamente se le exige que no pierda sus cinco metros de diámetro de influencia, que mantenga el puesto y sea un obstáculo para las transiciones rivales, a la espera de que ambos interiores puedan replegar en apoyo. Sigue siendo un maestro a balón parado, tanto para asistir como para marcar, mostrándose el líder absoluto en la faceta de golpeos de saques de esquina y faltas, caramelos para sus centrales aquéllos y pesadillas para guardametas éstos. En segundas partes tras su natural desgaste, o contra rivales más exigentes en lo físico Marchisio suele ocupar esa posición, relegando al timón al banquillo. Esta será su última temporada en Turín, lo echarán de menos, todos lo haremos.

Interiores llegadores y destructores.

Claudio Marchisio.

– 51 partidos jugados.

– 3 goles.

-10 asistencias de gol.

Ha sido el centrocampista que más minutos y partidos ha jugado en la temporada, y al técnico no le falta razón para tal hecho. Suele ubicarse como interior izquierdo pese a ser diestro, pero dadas sus cualidades puede ocupar cualquiera de las cuatro posiciones del rombo, habiendo jugado en todas ellas según la situación requiriera.

Sus características son por todos conocidas, y encajan perfectamente en la función asignada y en el sistema usado en su actual equipo, así como en la Azzurri, de la que es convocado habitual. Interior que mezcla en nivel notable atributos técnicos, físicos y principalmente tácticos. Luchador y llegador por naturaleza, se encarga de resguardar la posición del organizador, ofrecerse como opción válida en la salida de balón y llegar arriba en transición, intentando hacer gol o asistir a sus compañeros a la menor oportunidad. A finales de la temporada anterior fue muy criticado, acusado de haber descendido su nivel, pero este año ha vuelto a recuperar sus virtudes, sus ganas, y ha demostrado que es una pieza esencial, tanto en el presente como interior, como en un futuro muy próximo en la posición atrasada. A sus 29 años aún le restan varios al máximo nivel.

IMG_7612

Arturo Vidal.

– 44 partidos jugados.

– 8 goles.

– 4 asistencias de gol.

El chileno fue la sensación de la pasada campaña, y en la presente comenzó lastrado físicamente pero terminó recuperando su nivel y ha vuelto a ser uno de los jugadores imprescindibles. Fijo en el interior derecho o en la mediapunta alternando con Marchisio es el futbolistas de la zona central que más físico aporta, encargado principal de la presión y recuperación, siendo asimismo oxígeno para la salida de balón en situaciones de presión intensa del rival, dado que con su gran movilidad suele encontrar espacios o momentos aptos de recepción de balón donde Pirlo o Marchisio yerran. Es la figura del todo-campista por antonomasia, omnipresente durante todo el partido, encontrándose arriba para rematar en jugadas de ataque veloz y atrás para cortar en repliegues intensivos. La presión en centro del campo y su capacidad goleadora en segunda línea son sus principales aportaciones. 28 años son los que tiene, y pese a haber sido tentado en ocasiones por equipos de la entidad del Real Madrid parece que su futuro seguirá ligado al equipo Bianconeri.

Inventar, crear, asistir, finalizar… a su antojo. Delante del dúo de interiores y detrás de la dupla de delanteros es el último activo de la línea de centrocampistas, y por ello el encargado de enlazar ambas partes de vanguardia, tanto en defensa, colaborando en el bloqueo de la salida de balón rival, como en ataque, sirviendo balones a sus compañeros, ya sean atacantes, centrocampistas incorporados o laterales abiertos a ambas bandas

Paul Pogba.

– 40 partidos jugados.

– 10 goles.

– 11 asistencias de gol.

La revelación. El internacional francés de sólo 22 años es el principal talento del equipo. Fichado del Manchester United tras el ninguneo del club británico explotó la pasada temporada y ésta ya es considerado uno de los mejores interiores del panorama futbolístico, ofreciéndose por él cifras desorbitadas. En el sistema él es el interior izquierdo de la figura geométrica, aportando mucha llegada al área rival.

Con el descenso de Pirlo Pogba no ha tenido problemas en asumir los galones del equipo, sintiéndose el más virtuoso del conjunto en cuanto a calidad prima, y generando gran parte de las jugadas de ataque. Otro aspecto a destacar es la facilidad que tiene para hacer gol, principalmente desde larga distancia, con disparos de empeine total potentes, que hacen que las estiradas de los porteros parezcan hechas a cámara lenta.

Es el máximo asistente del equipo con 11 pases de gol y el máximo goleador de los centrocampistas con 10 tantos, son cifras en las que apoya, y con las que reafirma, sus innegables cualidades futbolísticas. Si consigue centrar sus esporádicos impulsos y forjar una personalidad adulta no cabe duda de que el espigado y fornido media punta marcará una época en Calcio y en la Selección Francesa, de la cual ya es también figura indiscutible.

IMG_7615

Plan B. El banquillo.

Pereyra, Sturaro y Coman son las opciones de Allegri en caso de necesidad

Como recambios el entrenador cuenta con futbolistas que, actualmente, bajan bastante las prestaciones de los titulares pero que han cumplido con nota el papel que de ellos se ha requerido en la presente temporada.

La sorpresa principal ha sido la del argentino, recientemente convocado para la Copa de América por Gerardo Martino, Roberto Pereyra, quien a sus 24 años, llegado del Udinese ha sido usado por Allegri tanto de interior como de media punta en 51 encuentros, aportando números inesperados a su llegada, 6 goles y 4 asistencias. Sus características son parecidas a las de Arturo Vidal, siendo un jugador que se caracteriza por el físico, la intensidad, el compromiso y la entrega cada minuto del partido.

Stefano Sturaro ha participado fundamentalmente en la segunda mitad de la temporada, casi siempre como interior izquierdo, en ausencia de Marchisio. Es un futbolistas algo más técnico que los anteriores, que vienen de realizar una fenomenal temporada con el Genoa y que ha sido usado en la presente en 30 encuentros, aportando un gol y una asistencia, pero mostrando, a sus 22 años, que tiene virtudes y calidad para triunfar en la élite. Después de Pogba es quizá el futbolistas más dotado en el trato de balón de la línea de medios ofensivos.

Kingsley Coman ha llegado esta misma temporada desde la cantera del PSG. Es francés y actúa como media punta, en el mismo lugar que Pogba, habiendo jugado poco, 19 partidos, pero dejando detalles de calidad que han impresionado a propios y extraños, siendo al parecer un nuevo acierto de la secretaría técnica de los blanquinegros. En caso de salir Pogba de seguro tendrá oportunidades continuadas, contando únicamente con 18 años y toda una carrera por delante.

Éste es el centro del campo del rival del Fútbol Club Barcelona el próximo día seis de junio en Berlín, en la que seguro será una apasionante final de Champions League, enfrentando el talento puro y fútbol de toque y vértigo arriba del conjunto español con el rigor táctico, la contundencia y la entrega de los italianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s