Análisis Copa América Chile 2015

Arranca la Copa América y todos los países, en mayor o menor medida, sueñan con ganarla. La ilusión, desmedida en muchos casos, se torna peligrosa cuando se traza como objetivo único levantar la copa, ya que de las 12 selecciones participantes, solo una lo alcanzará. Los favoritos son los mismos de toda la vida: Brasil y Argentina; la ausencia de Uruguay en las primeras planas es, quizás, una de las peores cosas que le pueden pasar al resto de los aspirantes, porque cuando La Celeste se siente tocada en el orgullo, es cuando aparece lo mejor y por ahí muestran un juego horrible, pero salen campeones. Una de las fortalezas de Uruguay es que tienen más amor propio y garra en los momentos difíciles.

FORTALEZA, BRAZIL - JUNE 14:  Edinson Cavani of Uruguay celebrates scoring his team's first goal on a penalty kick during the 2014 FIFA World Cup Brazil Group D match between Uruguay and Costa Rica at Castelao on June 14, 2014 in Fortaleza, Brazil.  (Photo by Robert Cianflone/Getty Images)

Si se analizan los planteles desde los nombres propios, Argentina es el principal candidato a ganar el certamen. Basta con ver los jugadores ofensivos que incluye la nómina de la albiceleste (Messi, Higuaín, Tévez, Aguero, Di María) para que den ganas de entregar el trofeo con anticipación. Los nombres que se presentan en defensa llegan con mucha solidez en sus respectivos clubes (Zabaleta, Roncaglia, Otamendi, Garay, Rojo). Ellos, dirigidos por un entrenador como Gerardo Martino, quien a lo largo de su carrera ha mostrado flexibilidad, haciendo jugar a equipos tan disímiles como la selección paraguaya del 2010, Newell’s campeón de 2013, además de participar en la transición del Barcelona post-Guardiola-pre-Luis-Enrique. En Copa América, veremos un equipo muy ofensivo, aunque sin perder el equilibrio, con Messi como el líder de un 4-3-3 que piensa más en el arco rival que en el propio, como todo hombre de bien.

Neymar-MessiWeb

El otro gran favorito es Brasil. Con un Dunga que “va a lo que va”, el scratch elimina la lírica de su contenido futbolístico y piensa en ganar desde el pragmatismo. Entre sus jugadores más reconocibles están Thiago Silva, Willian, Coutinho, Neymar y Robinho (el mayor anotador en la historia de la verdeamarelha contra Chile, con 9 goles). Además de estos cracks a nivel mundial, Brasil cuenta con Danilo (lateral derecho, flamante contratación del Real Madrid), Fernandinho y Roberto Firmino, una de las revelaciones del campeonato alemán (anotó 16 goles en la Bundesliga con el Hoffenheim). Cuando Brasil elimina el ‘Jogo Bonito’ de su lista de prioridades y se dedica a anotar más goles que el rival, la cosa se pone complicada para los rivales (salvo por el mundial, donde Luis Felipe Scolari hizo todo lo que podía hacer mal, además de no poder contar con dos de sus máximas figuras en el 1-7 ante Alemania).

Chile es otra de las selecciones de las que se espera que protagonice el torneo. El gran nivel de varios jugadores del conjunto de Jorge Sampaoli, hace que una gran porción de la prensa y los hinchas se ilusione con quedarse, por primera vez con la Copa América; es más, una encuesta realizada por una de las consultoras más importantes del país (Adimark), reveló que el 49% de los hinchas nacionales creen que el trofeo se quedará en casa. Una de las potenciales fortalezas es, justamente, la localía. El apoyo de los hinchas se considera un factor fundamental a la hora del éxito deportivo (o al menos esas son las palabras de buena crianza). Lo cierto es que los valores de las entradas, en su generalidad, han alejado al hincha de los estadios, dando paso a un público más silente, que prefiere contener sus gritos. Así lo dejó claro Alexis Sánchez, quien pidió más aliento a los asistentes. En lo futbolístico, Chile ha variado su forma de jugar respecto al mundial de hace un año. Se bajaron “las revoluciones”, se elabora con más paciencia, se generan espacios a partir del asociaciones y desmarques de apoyo. Ya no todo es ruptura y pa’lante. Como está dicho, es el gran momento de algunos de los seleccionados, el que genera las expectativas de ganar, por primera vez la Copa América. Claudio Bravo, Gary Medel, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y, por sobretodo, Alexis Sánchez, tienen la oportunidad de ratificar su condición de estrellas fulgurantes del fútbol mundial. Junto a ellos, se espera que Jorge Valdivia, finalmente, explote y muestre las condiciones que lo han llevado a ganarse el apelativo de “crack” dentro del folklore futbolístico chileno.

alexis-sanchez-será-una-de-las-estrellas-en-la-próxima-copa-américa-2015
Colombia llega en una situación similar a la de Chile. La llegada de Néstor Pekerman terminó por sacar el mejor rendimiento a una de las mejores selecciones, a nivel individual, en la historia de la selección colombiana. El acceso a cuartos de final del mundial de Brasil, a un gran nivel, son el aval de los cafeteros, quienes cometieron el error de respetar demasiado al dueño de casa en el partido decisivo, cuando pudieron aspirar a más. La presencia de futbolistas como James Rodríguez, Radamel Falcao, Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Jackson Martínez, ilusionan a los hinchas con levantar su segunda Copa América, luego de la conseguida, como local, en 2001. Este será un torneo clave para la consolidación del proceso de Pekerman, quien tomó las riendas del seleccionado en enero de 2012. El seleccionado cafetero deposita en Radamel Falcao gran parte de sus ilusiones. El delantero viene de una campaña llena de irregularidades y escasa continuidad en el Manchester United, pero el técnico de su selección e da la jineta de capitán y galones de líder en función de recuperar la confianza perdida desde su lesión, jugando Copa de Francia por el Mónaco, allá por comienzos del año 2014. La tarea de ayudar al “Tigre” a recuperar el tiempo perdido es James Rodríguez, quien fue el goleador del mundial de Brasil (6 goles) y una de las contrataciones más sonadas de Florentino Pérez para su Real Madrid (y una de las pocas en rendir frutos de manera inmediata). Esto se suma a delanteros como Bacca (reciente campeón de Europa League con el Sevilla), Jackson Martínez (goleador de la liga de Portugal con el Porto) y Teófilo Gutiérrez (elegido como el mejor jugador de América 2014).

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - JUNE 28:  James Rodriguez of Colombia celebrates scoring his team's second goal and his second of the game during the 2014 FIFA World Cup Brazil round of 16 match between Colombia and Uruguay at Maracana on June 28, 2014 in Rio de Janeiro, Brazil.  (Photo by Clive Rose/Getty Images)

 Con favoritos de primer y segundo orden arranca la Copa América de Chile 2015. Por detrás aparecen selecciones que podrían dar la sorpresa, como Ecuador (con Fidel Martínez, Enner Valencia, Millner Bolaños y Juan Carlos Paredes), que quiere venir de menos a más y darle un mal rato a los, a priori, favoritos. Perú, con el comienzo oficial de la ‘era Gareca’, quiere demostrar que los del Rímac tienen algo que ofrecer a través de jugadores como Carlos Zambrano, Christian Ramos, Juan Manuel Vargas, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

 Con favoritos de primer y segundo orden arranca la Copa América de Chile 2015. Por detrás aparecen selecciones que podrían dar la sorpresa, como Ecuador (con Fidel Martínez, Enner Valencia, Millner Bolaños y Juan Carlos Paredes), que quiere venir de menos a más y darle un mal rato a los, a priori, favoritos. Perú, con el comienzo oficial de la ‘era Gareca’, quiere demostrar que los del Rímac tienen algo que ofrecer a través de jugadores como Carlos Zambrano, Christian Ramos, Juan Manuel Vargas, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

Pese a esto, y otra vez a priori, Ecuador (muchas bajas por lesión), México (selección alternativa), Jamaica (poca tradición y nivel), Venezuela, Bolivia y Paraguay, se presentan como selecciones más cercanas al candadito que al candidato, por lo que habría que analizar las esperanzas y altura de miras de cada caso (en ningún caso la intención es ofender o ningunear).

El fútbol está garantizado en la Copa que busca definir al campeón del continente exportador de futbolistas de élite a nivel mundial.

Con las expectativas de los hinchas, con los optimistas y los pesimistas que traspasan las fronteras, el jueves comenzará a rodar la pelota y no se detendrá durante un mes, cuando cada quien saque sus cuentas y vea si el torneo le fue favorable o no, siempre teniendo en consideración que la copa la levanta solo uno y no ser el “elegido”, no significa, necesariamente, un fracaso.

adm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s